Toque de campana de Puig.

Toque de campana de Puig. Reuters

Mercados

Santander AM, T. Rowe y Fidelity se suman a Criteria en el accionariado de Puig

El grupo de perfumes, cosmética y moda ha subido un 7,2% en su primer mes como cotizada. Dicha subida eleva su capitalización a los 15.000M.

4 junio, 2024 02:24

Las gestoras de fondos de inversión irrumpen en el accionariado de Puig. De esta forma, firmas de la talla de Santander Asset Management, T. Rowe o Fidelity se han hecho con títulos del grupo de perfumes, cosmética y moda, sumándose a CriteriaCaixa como accionistas.

El holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación 'la Caixa', adquirió acciones de clase B representativas del 3,05% del capital social de Puig dentro del proceso de salida a bolsa de la compañía, que tuvo lugar hace ahora un mes.

CriteriaCaixa invirtió 425 millones de euros para convertirse en accionista de Puig y así ganar exposición a la industria de moda y belleza, que ha demostrado, según la entidad, ser resiliente en situaciones de crisis.

Ahora, y según los datos recogidos por LSEG, en el accionariado de la propietaria de Paco Rabanne, Carolina Herrera o Jean-Paul Gaultier también están presentes gestoras como Nuveen LLC, que posee el 0,42%, o BDL Capital Management, que cuenta con el 0,31%.

ClearBridge Investmens (0,19%), Neuberger Berman (0,16%), Columbia Threadneedle Investments (0,12%) también han comprado acciones de Puig.

[Puig se fija la meta de extender sus fragancias en China para salir de pérdidas en el gigante asiático]

También lo han hecho los gestores de Santander Asset Management, aunque en su caso el paquete accionarial adquirido supone el 0,08% del capital de la compañía catalana. El porcentaje que tienen CPR Asset Management, T. Rowe Price Associates y Fidelity Management es del 0,2%.

Cabe recordar que en su salida a bolsa, de la que se acaba de cumplir un mes, consistía en una oferta pública de suscripción (OPS) de nuevas acciones de clase B y una oferta pública de venta (OPV) de acciones en manos de la familia Puig.

De esta forma, se pusieron en circulación 51,02 millones de títulos clase B, que cuentan con los mismos derechos económicos, pero menos derechos políticos.

Tras la operación, la familia fundadora cuenta con el 71,7% de los derechos económicos de la sociedad y el 92,5% de sus derechos de voto.

Un mes como cotizada

La publicación de estos datos por parte de LSEG ha tenido lugar un mes después de que Puig comenzase a cotizar. Los primeros 30 días en el parqué del grupo se han saldado con una subida del 7,2%. Fruto de ese incremento, sus acciones cerraron la sesión del lunes en los 26,26 euros.

La empresa debutó en los mercados a un precio de 24,5 euros por acción. Durante su primera sesión en Bolsa registró cierta volatilidad, aunque finalmente terminó el día en el mismo precio al que había debutado.

[Puig no despega en bolsa por su alto precio de salida pese a su atractivo frente a L'Oréal o Interparfums]

A los precios actuales, el valor de Puig está situado en el entorno de los 15.000 millones de euros, lo que la convierte en una firme candidata a formar parte del Ibex 35. No obstante, el Comité Asesor Técnico del selectivo no toma en consideración únicamente la capitalización de mercado, sino también los volúmenes de contratación.

La próxima reunión de los sabios del Ibex 35 tendrá lugar el próximo 12 de junio. Entonces decidirán si la también propietaria de Byredo y Charlotte Tilbury se incorpora al índice de referencia del mercado español.

Futuros y opciones

Lo que sí ha decidido ya Bolsas y Mercados Españoles (BME), el gestor de la bolsa española, es incorporar a MEFF -su mercado de derivados financieros- la posibilidad de contratar futuros y opciones sobre las acciones de Puig.

Con esta decisión, Puig se ha convertido en el primer subyacente del subsector textil, calzado, cosmética y fragancias en tener este tipo de operativa en el mercado de derivados nacional. Con esta incorporación, el número total de subyacentes españoles sobre los que se puede negociar en MEFF es de 47.