Cambio de tercio en Wall Street. Si el lunes el Dow Jones cerraba en negativo y el S&P 500 y el Nasdaq subían, este martes la fotografía era totalmente distinta. En este caso, los descensos de las tecnológicas provocaban bajadas en los dos indicadores en los que su peso es mayor.

Así, tras el toque de campana, el Dow Jones subía un 0,07%, hasta los 38.597,68 puntos; mientras que el S&P 500 cedía un 0,2%, hasta los 5.272,43 puntos, y el Nasdaq Composite, un 0,27%, hasta los 16.783,62 puntos.

Los inversores esperaban la publicación de los empleos ofertados del mes de abril, cifra que aporta la encuesta The Job Openings and Labor Turnover Survey (JOLTS), que elabora el Departamento de Trabajo del país, y que se espera que se haya reducido ligeramente respecto a marzo.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

“No obstante, una cifra muy por debajo de la esperada (8,36 millones de empleos ofertados), sería interpretada por muchos inversores como que el mercado laboral estadounidense sigue enfriándose, lo que aumentaría la probabilidad de actuación en materia de tipos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), lo que volvería a impulsar al alza los precios de los bonos y a la baja sus rendimientos”, señalan los expertos de Link Securities.

La reacción de la bolsa estadounidense es más complicada de prever, ya que unas cifras muy por debajo de lo anticipado por el consenso de analistas pondrían nuevamente sobre el tapete la posible entrada en recesión de esta economía, escenario que, de momento”, los analistas de Link Securities no contemplan.

La encuesta JOLTS sirve como anticipo a las cifras elaboradas por la procesadora de nóminas ADP sobre el sector privado. En este caso, las previsiones apuntan a una moderación en mayo hasta los 175.000 nuevos trabajos, frente a los 192.000 de abril.

Ambas referencias serán preludio del informe oficial de empleo del viernes, un dato especialmente relevante para determinar el número y ritmo de bajadas de tipos del banco central estadounidense, tras la debilidad vista el lunes en el ISM manufacturero.

En concreto, el sector manufacturero de Estados Unidos se contrajo en mayo por segundo mes consecutivo, como muestra el índice PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM), que se ha situado en 48,7 puntos, desde los 49,2 del mes anterior. El dato ha sido peor de lo anticipado por los analistas, que habían previsto una leve subida hasta 49,6 puntos.

Este martes las mayores subidas del Dow Jones eran las de Honeywell (+1,58%), Salesforce (+1,28%) y Amgen (+1,06%). Por el contrario, las mayores caídas eran las de Chevron (-1,64%), 3M (-1,07%) y Dow (-0,91%).

Además, Microsoft cedía un 0,36%; Amazon, un 0,33%, y Apple, un 0,22%. Fuera del índice Nvidia restaba un 0,43%.

Meta y Snap perdían un 0,7% y un 0,8%, respectivamente, después de que un informe dijera que Nueva York estaba considerando prohibir que las empresas de redes sociales utilicen algoritmos para dirigir contenido a los niños sin el consentimiento de los padres.