La presidenta del BCE, Christine Lagarde, durante la rueda de prensa de este jueves.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, durante la rueda de prensa de este jueves. Reuters

Mercados

El BCE vigila los mercados tras las turbulencias en Francia

El índice bursátil del país bajó un 6,23% la semana pasada y la prima de riesgo tocó los 80 puntos básicos.

17 junio, 2024 18:31

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha indicado que la institución está "atenta" a la evolución del mercado financiero, a pesar de que el economista jefe de la entidad, Philip Lane, previamente haya restado importancia a las recientes turbulencias a causa de la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas en Francia.

"La estabilidad de precios va paralela a la estabilidad financiera", dijo Lagarde este lunes durante una visita a una planta de computación cuántica en Massy, al suroeste de París, según recogen Bloomberg y Europa Press.

"Estamos atentos al buen funcionamiento de los mercados financieros y creo que hoy en cualquier caso seguiremos estando atentos, pero nos limitamos a eso" ha añadido.

Con anterioridad, en un evento organizado por Reuters, el economista jefe del BCE, Philip Lane, aseguró que la situación en los mercados es "una revisión de los precios", pero excluyó una "dinámica desordenada del mercado".

Los comentarios llegan después de que el índice Cac 40 de la Bolsa de París cediese un 6,23% la semana pasadalastrado por la incertidumbre política abierta por la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas en el país galo, después de la victoria de la formación liderada por Marine Le Pen en las elecciones europeas en Francia.

En cuanto a la deuda francesa, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos soberanos franceses con vencimiento a diez años respecto del bund, la referencia equivalente de Alemania, llegaba a ampliarse a más de 80 puntos básicos, alcanzando así su mayor diferencia desde 2017.

¿Crisis financiera?

El nerviosismo de los inversores se alimentó el viernes con las declaraciones del ministro de Finanzas del país galo, Bruno Le Maire, quien advertía de que la actual crisis política puede llegar a desencadenar una crisis financiera.

En una entrevista con la emisora France Info, recogida por Europa Press, Le Maire señalaba que los responsables de que la situación política pueda acabar desembocando en una crisis financiera serían "todos aquellos que apliquen programas que no se sostienen", señalando tanto a los representantes de la izquierda como a los de la extrema derecha.