Gente pasea delante de la Bolsa de Nueva York, en Wall Street.

Gente pasea delante de la Bolsa de Nueva York, en Wall Street. Brendan McDermid Reuters Nueva York (Estados Unidos)

Mercados

Wall Street inicia en rojo la semana, más corta de lo habitual, tras los máximos de la anterior

La atención de los inversores se centra en la publicación de varios datos económicos y en las declaraciones de algunos miembros de la Fed.

17 junio, 2024 15:57

Wall Street iniciaba con dudas una semana más corta de lo habitual, ya que el miércoles no habrá actividad en el parqué neoyorquino debido a la celebración del Juneteenth National Independence Day, día en que se celebra la emancipación definitiva de los esclavos en EEUU. Los inversores esperaban que en los próximos días se publiquen varios datos económicos de relevancia y que varios miembros de la Reserva Federal (Fed) tomen la palabra.

Pendientes de estas referencias, el Dow Jones cedía un 0,21% en la apertura de la sesión del lunes, hasta los 38.508,24 puntos; el S&P 500 resta un 0,06%, hasta los 5.427,6 puntos, y el Nasdaq Composite, un 0,05%, hasta los 17.680,71 puntos.

Las caídas del S&P 500 y del Nasdaq contrastan con las alzas registradas la semana pasada, del 3,24% y del 1,58%, respectivamente. Ambos índices marcaron nuevos máximos históricos. 

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Por su parte, el Dow Jones acumuló un descenso del 0,54%. La tendencia negativa del índice continuaba este lunes. De terminar la jornada con caídas, tal y como ha empezado, sumará su quinta jornada en rojo.

Las mayores subidas del Dow Jones eran las de Walt Disney (+1,73%), Apple (+0,64%) y Boeing (+0,51%). Por el contrario, las caídas más abultadas eran las de Verizon (-1,18%), Cisco (-1,07%) y UnitedHealth (-0,96%).

Las bajadas de los principales índices de Wall Street tenían lugar en el que algunos analistas han mostrado su preocupación por la sostenibilidad de las subidas que acumula el parqué neoyorquino, y que se deben, en gran medida, al avance de los gigantes tecnológicos.

A pesar de ello, los expertos de Goldman Sachs han elevado sus previsiones del S&P 500 en 2024. Ahora esperan que el índice cierre el ejercicio en los 5.600 puntos, frente a los 5.200 de su anterior pronóstico. La nueva meta implica un repunte del 3,1% respecto al cierre de la jornada del viernes.

Datos

Así las cosas, Wall Street iniciaba con caídas una semana en la que habrá menos actividad, pero en la que se conocerán importantes referencias económicas, como el dato de ventas minoristas de Estados Unidos correspondiente al mes de mayo o los índice PMI de junio.

Este lunes, además, los inversores esperaban los comentarios del presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, y de su homólogo de Filadelfia, Patric Harker.

El presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, señaló el domingo, en una entrevista con la CBS, que una bajada de tipos en diciembre es “una predicción razonable”. Cabe recordar que en la reunión que mantuvieron la semana pasada los miembros de la institución rebajaron de tres a uno los recortes previstos en 2024.

Sin embargo, el mercado todavía espera cerca de dos descensos de 25 puntos básicos, según datos de LSEG, y que el primero de ellos tenga lugar en septiembre.