Letizia, Broncano, Alonso... Crecen las estafas que suplantan a famosos para animar a invertir en bitcoins
Clonan la voz y la imagen de personajes públicos mediante IA. Al mismo tiempo, plagian el diseño de periódicos para dar mayor credibilidad.
6 julio, 2024 02:13Leo Messi, Amancio Ortega, Juan Roig, Fernando Alonso, Rafael Nadal, David Broncano, Risto Mejide, David Bisbal y hasta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o la reina Letizia. Son algunos de los personajes reconocidos cuya identidad ha sido utilizada sin permiso para alentar la inversión en distintos instrumentos financieros. Un tipo de estafas que, según advierte la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), va en aumento.
El regulador del mercado español subraya en su Informe anual que "en 2023 se detectó un incremento del número de campañas publicitarias en las que se suplanta la identidad de personas con cierto relieve en su profesión". Señala a periodistas, actores o cantantes. Todos ellos, supuestamente, "se pronuncian para alentar la inversión en instrumentos como criptoactivos, entre otros, y mediante sistemas de inteligencia artificial".
"Las entidades no autorizadas siguen recurriendo a la oferta de productos y servicios aparentemente sofisticados que, en muchos casos, no se corresponden con un servicio real, sino con meras promesas para captar fondos del público sin contrapartida alguna", añade la institución presidida por Rodrigo Buenaventura.
El modus operandi es sencillo. Para cazar a sus víctimas los timadores se valen del reconocimiento del personaje público y del atractivo de las elevadas rentabilidades que supuestamente se pueden obtener.
Los estafadores suelen enmarcar las inversiones de estas personas reconocidas en supuestas entrevistas realizadas en medios de comunicación de reconocida credibilidad. Con ello buscan otorgar al timo mayor verosimilitud.
En ese sentido, la CNMV advierte de que las entidades fraudulentas han ajustado sus productos -como los contratos por diferencia, es decir, los famosos CFD, y otros derivados financieros- al entorno de los criptoactivos, además de incrementar la oferta de servicios de trading algorítmico automatizado basado, presuntamente, en sistemas de IA.
Pero si hay una forma de captar la atención –y los fondos- de los inversores es con la promesa de ganar dinero. "Hay empresas que ofrecen un 8% mensual. Eso es una estafa", asegura el abogado Carlos Aránguez. El modelo, advierte, "es oscuro". En él "se prometen unos rendimientos elevadísimos, pero no explican cómo se consiguen".
En algunos casos, además, existe lo que se denomina un periodo jaula, un plazo determinado en el que los usuarios deben mantener depositada su inversión, "lo que hace evidente que [los estafadores] están buscando generar beneficio y desaparecer", resalta el letrado del despacho Aránguez Abogados.
En otros, se trata de una estafa piramidal en la que "remuneran a los usuarios por atraer a otros". "Las estructuras piramidales pueden darse, pero siempre que haya un bien o un servicio real. En estos casos, no existe ninguna razón", añade el mismo experto.
Anuncios fraudulentos
Así, este tipo de estafas se valen de anuncios publicitarios fraudulentos que imitan el estilo y algunas formas empleadas en la información periodística veraz. El mensaje casi siempre es el mismo. Comienza con un "INFORME ESPECIAL" (sic) seguido de un mensaje en el que el famoso en cuestión habla de la inversión realizada, generalmente en criptodivisas, que "asombra a los expertos y aterroriza a los grandes bancos".
Además, los timadores usan a su favor la reputación de los medios de comunicación. Generalmente, utilizan plantillas que plagian el diseño de periódicos o hacen referencias a entrevistas reales, pero en las que no ha tenido lugar ninguna recomendación o consejo de inversión.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) subraya que estos anuncios no han sido elaborados por las redacciones de las páginas web en las que se encuentran, sino que forman parte del espacio publicitario que han comprado de manera legítima los ciberdelincuentes para insertar la publicidad fraudulenta.
"Dichos anuncios enlazan con plataformas o páginas falsas y las entrevistas, reclamos, titulares, etc., a las que se hace referencia, son ficticias y nunca se han llegado a realizar por los famosos que las protagonizan", explica la institución dependiente del Ministerio para la Transformación Digital.
Con esta práctica, los ciberdelincuentes buscan convencer a las víctimas de que ingresen una cantidad de dinero en una cuenta bancaria o introduzca sus datos bancarios en un formulario proporcionado por los atacantes o, incluso, para infectar su equipo con malware.
Una de las estafas más reconocidas es la que utilizó la imagen de Risto Mejide de manera ilícita. Según el timo, el presentador acudió al Hormiguero para, en una entrevista con Pablo Motos, hablar de las bondades de invertir en Bitcoin Era o Bitcoin Billonaire. Pero en ningún caso se produjo tal recomendación de dos entidades que, además, no están autorizadas por la CNMV para prestar servicios de inversión.
En este caso, como en otros, el texto iba acompañado de otras noticias en las que personas anónimas hablan de las ganancias obtenidas gracias a las mismas plataformas. Evidentemente, también son falsas.
Otros de los personajes reconocidos utilizados por estos estafadores es David Broncano. En la publicación se señala que el presentador de La Resistencia ha sido demandado por el Banco de España "por lo que dijo en directo" durante una entrevista en el programa Late Motiv de Andreu Buenafuente. Pero el cómico no habló de ninguna inversión en la mencionada entrevista ni, por supuesto, ha sido denunciado por el regulador.
Más casos
Antonio Resines, Javier Barden, Susana Griso, Alberto Chicote, Boris Izaguirre, Cristina Pedroche o Laura Escanes también han sido utilizadas por estas plataformas. Los estafadores se apropian también los nombres y las imágenes de grandes empresarios españoles como Juan Roig o Amancio Ortega.
El caso del fundador de Inditex data de 2020. El reclamo se basaba en formar parte de su grupo de inversión. A cambio sólo había que aportar 220 euros. Así captaban a las víctimas. De nuevo, para darle más credibilidad, la imagen del gallego iba acompañada de la de Sergio Sauca, por entonces presentador de la sección de deportes del Telediario de TVE.
La Casa Real española no escapa de esta práctica. De hecho, uno de sus miembros protagoniza una de las últimas estafas. "El Parlamento es sospechoso de traición al Estado. La reina Letizia explica cómo utiliza el Parlamento los recursos nacionales".
Ese es el titular con el que la plataforma Everix Edge, tampoco regulada por la CNMV, difunde un contenido con el que intenta convencer a los lectores de invertir en criptodivisas.
En ESET España coinciden con la CNMV: también apuntan a un incremento de estas estafas durante 2023. Además, tal y como explica su director de Investigación y Concienciación, Josep Albors, desde mediados del pasado ejercicio detectan un mayor uso de retoques fotográficos donde se observa al famoso siendo detenido o con importantes y visibles lesiones.
"Tampoco debemos olvidar las campañas que, mediante el uso de inteligencia artificial, clonan la voz y la imagen, no sólo de los famosos suplantados, sino también de los presentadores de los informativos de mayor audiencia", resalta.
Criptodivisas
Aunque los timadores utilizan todo tipo de activos para llevar a cabo sus prácticas, el reclamo más usado son las criptodivisas. Dos son las razones principales, tal y como explica Carlos Aránguez. La primera es que "permiten la compra compulsiva sin pasar por un banco, en el que incluso podrías anular el pago", y la segunda es que "posibilitan un mejor lavado de activos".
"Ocultar dinero en el siglo XXI es tremendamente fácil. Hay auténticas tintorerías del lavado de dinero. Y es sencillo esconder dinero en criptodivisas", opina. Aunque en su experiencia, "cuando hay grandes cantidades e interés, se termina encontrando".
Para Albors el incremento de las estafas financieras relacionadas con las criptomonedas también tiene que ver con su revalorización. El bitcoin -el más conocido de los activos digitales- sube casi un 273% desde noviembre de 2022, cuando se desplomó hasta los 15.500 dólares. Ahora cotiza en torno a los 57.000 dólares, pero el repunte ha llegado a ser mucho mayor.
Este comportamiento ha hecho que aumente el interés en las criptomonedas y cómo ganar dinero con ellas rápida y fácilmente. "Como las modas, los estafadores saben qué cebo utilizar en cada ocasión para aumentar la posibilidad de conseguir nuevas víctimas y esta oportunidad no iban a dejarla pasar", subraya Albors en una reciente publicación de ESET.
Señales de alerta
Para intentar no caer en estas trampas, Aránguez subraya la importancia de comprobar las bases de datos de la CNMV y la reputación digital de las diferentes plataformas de inversión.
Como señal de alerta destaca "los rebranding continuos, cuando pasa a llamarse de otra forma continuamente". "Es una bandera roja clarísima de que están eludiendo los controles", explica.
También remarca la relevancia de comprobar dónde radican estas entidades. Algunas de ellas se establecen en Banuato, Belice o islas Caimán y otros "países poco colaborativos con la Interpol".
Y advierte de que en ningún caso los ciudadanos deben dejar que se instalen programas de control remoto en sus ordenadores, u otros dispositivos, como ocurre con Anydesk. Esta aplicación es utilizada por muchos estafadores, especialmente con víctimas de mayor edad, para acceder a sus datos personales. Desde Incibe también lanzan el mismo aviso.
Chiringuitos financieros
A pesar de que las personas de más edad pueden ser las principales afectadas por este tipo de engaños, no existe un tipo concreto de víctima. A menudo, se trata de estafas muy elaboradas y con apariencia de credibilidad en las que puede caer cualquiera.
"Es fácil resultar vulnerable ante las promesas de enriquecimiento rápido y sin riesgo de los chiringuitos financieros, que por muy bien construidas que estén siempre son falsas", hace hincapié la CNMV.
Este tipo de plataformas, como las mencionada Bitcoin Era, Bitcoin Billonaire o Everix Edge, se engloban en el término chiringuito financiero, que define de manera informal a aquellas entidades que ofrecen y prestan servicios de inversión sin estar autorizadas para hacerlo.
Así, en la mayoría de los casos, la aparente prestación de sus servicios financieros es sólo una tapadera para apropiarse del capital de sus víctimas, haciéndoles creer que están realizando una inversión de alta rentabilidad.
"Es decir, no se trata de entidades más o menos solventes o con mayores o menores habilidades en la gestión financiera. Sencillamente, son estafadores", resalta la CNMV. De hecho, no están registradas en la CNMV ni en el Banco de España. Tampoco están adheridas al Fondo de Garantía de Inversiones o de Depósitos.
En 2023, la CNMV difundió 1.702 advertencias sobre entidades no autorizadas para prestar servicios de inversión. De ellas, 394 las realizó directamente el supervisor español, un 17,3% más que durante el ejercicio anterior.
Asimismo, la institución alertó el pasado año de 113 clones, un 29,8% menos que en 2022. La CNMV se refiere así a las páginas fraudulentas que no usan las imágenes de famosos, sino que directamente utilizan el nombre, el dominio web o la denominación social de entidades debidamente inscritas en los registros de los reguladores.
Así inducen a error a los inversores para obtener su confianza sobre su auténtica situación de legalidad. Algunos de los últimos casos hechos públicos son los de un clon del bróker XTB y otro de la gestora Magallanes.
Qué hacer
Si un inversor tiene dudas sobre si una entidad está autorizada, registrada y supervisada puede ponerse en contacto con la CNMV a través del teléfono de atención al inversor. Es el 900 535 015. Asimismo, puede visitar la web www.cnmv.es.
En el caso de ser víctima de algunos de estos tipos de fraude, y según señalan desde Incibe, se deben recopilar todas las evidencias posibles a modo de pruebas, tales como extractos de movimientos bancarios, mensajes intercambiados o capturas de pantalla y acudir ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estados para presentar una denuncia si procede.
En Aránguez Abogados aconsejan denunciar cuanto antes. "Quienes denuncian suelen tener opciones de recuperar" su dinero, apuntan.