Unos operadores miran las pantallas instaladas en el parqué de la Bolsa de Nueva York.

Unos operadores miran las pantallas instaladas en el parqué de la Bolsa de Nueva York. Reuters

Mercados

El Nasdaq lidera las subidas de Wall Street gracias al tirón de Nvidia

Las posibilidades que el mercado da a que la Fed baje los tipos en septiembre han crecido hasta el 74%.

10 julio, 2024 15:53

Apertura alcista en Wall Street. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York arrancan la jornada al alza, a la espera de que el jueves se conozca el dato de inflación de Estados Unidos de junio. Las subidas las lideraba el Nasdaq Composite gracias al tirón de Nvidia.

Exactamente, el índice tecnológico avanzaba un 0,44%, hasta los 18.510,19 puntos, mientras que Nvidia se revalorizaba un 2,1%. El fabricante de chips revalidaba así los máximos de las últimas tres semanas alcanzados en la jornada anterior.

Al mismo tiempo, el S&P 500 sumaba un 0,21%; mientras que el Dow Jones volvía a quedarse rezagado respecto al sumar un 0,01%. Las mayores subidas del índice eran las de Honeywell (+1,1%), Apple (+0,91%) y Cisco (+0,87%). Por el contrario, las mayores caídas las protagonizaban Visa (-1,63%), Salesforce (-1,11%) y Caterpillar (-0,74%).

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Así, el Nasdaq y el S&P 500 se aproximaban a marcar nuevos máximos históricos, tras los registrados el martes -el sexto y el quinto de forma consecutiva, respectivamente-, después de que las esperanzas de un recorte de las tasas de interés en septiembre recibieran un impulso del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell.

En su intervención el martes ante el Comité Bancario del Senado, el banquero central señaló que la institución que dirige ha logrado un "progreso considerable" para devolver la inflación al objetivo del 2%, pero que serán necesarios "más datos positivos" que refuercen su confianza antes de bajar los tipos de interés.

"Tuvimos siete meses de buenos datos de inflación a finales del año pasado, luego tuvimos un trimestre, en realidad un mes más o menos, en el que la inflación subió y, ahora, hemos tenido una lectura de inflación realmente buena y otra bastante buena. Solo necesitamos registrar otras más para que aumente la confianza", subrayó.

"Powell se mostró un poco más moderado de lo que esperábamos... está tratando deliberadamente de señalar a los mercados que si hay un buen dato de inflación esta semana, septiembre vuelve a estar sobre la mesa como una posibilidad para un recorte de tasas", subrayan los expertos de Independent Advisor Alliance, según recoge Reuters.

Powell volverá a intervenir ante el Congreso estadounidense, en esta ocasión ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes (cámara baja del Congreso de EEUU).

Las posibilidades que el mercado da a que la Fed baje los tipos de interés en septiembre se han elevado hasta el 74%, frente al 70% del martes y del 45% de hace un mes, según los datos de LSEG.

Además de Powell este miércoles tomarán la palabra otros miembros de la Fed, como A. Goolsbee , Michelle Bowman y Lisa Cook.

El jueves, se publicará el dato de IPC de EEUU de junio. Unas cifras que podrían ser clave para que la Fed se decante por comenzar a bajar sus tasas de referencia.

Se espera que la tasa interanual de esta variable se haya moderado dos décimas, al 3,1%, mientras que la de su subyacente se haya mantenido estable en el 3,4%.