El Dow Jones permanece bajo los 45.000 puntos pendiente de los miembros de la Fed
- Los responsables de política monetaria han mostrado su división sobre si bajar los tipos en diciembre o mantenerlos.
- Más información: El BCE, entre la desaceleración y la inflación: ¿bajada de tipos de 0,25 ó 0,5 puntos en diciembre?
Apertura con escasos movimientos en Wall Street. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York se dividían entre las ligeras pérdidas y las leves ganancias, pendiente de las declaraciones de algunos miembros de la Reserva Federal (Fed). Parece que los responsables de política monetaria tienen posturas enfrentadas sobre si lo más correcto es bajar los tipos en diciembre o hacer una pausa.
Tras el toque de campana, el Dow Jones cedía un 0,19%, hasta los 44.699,33 puntos; mientras que el S&P 500 se dejaba un 0,04%, hasta los 6.043,09 enteros.
Las mayores subidas del Dow Jones eran las de Verizon (+1,03%), Goldman Sachs (+0,89%) y Merck (+0,58%). Por el contrario, las mayores caídas eran las de Honeywell (-2,72%), P&G (-1,28%) y Nike (-1,11%).
Al mismo tiempo, el Nasdaq Composite avanzaba un 0,06%, hasta los 19.415,57 puntos. De esta forma, el índice tecnológico estaba a punto de ampliar los máximos históricos que alcanzó en la víspera.
Los inversores afrontan una sesión de escasas referencias macroeconómicas y empresariales, en la que destaca la publicación en EEUU del informe que elabora el Departamento de Trabajo sobre los empleos ofertados en el país, el conocido como The Job Openings and Labor Turnover Survey (JOLTS).
Se espera que el número de vacantes se haya mantenido en octubre en niveles muy similares a los de septiembre, rondando los 7,4 millones.
El miércoles se publicará el informe ADP, que reflejará la creación de empleo que el sector privado estadounidense registró en noviembre. Habrá que esperar al viernes para conocer los datos oficiales, que incluyen las nóminas no agrícolas y la tasa de paro del mismo mes.
Tasa de paro
“El informe oficial de empleo, que previsiblemente mostrará una fuerte aceleración en la creación de nóminas no agrícolas en diciembre tras la debilidad de noviembre, achacable a factores extraordinarios como huracanes y huelgas”, señalan los analistas de Renta 4.
Así, las previsiones apuntan a la creación de 202.000 nóminas no agrícolas en el undécimo mes del año, pero que, a pesar de ello, la tasa de paro se haya incrementado una décima, al 4,2%.
Antes de que se conociesen todas estas referencias, el mercado da una probabilidad del 72% a que la Fed baje los tipos 25 puntos básicos en la reunión de diciembre.
El gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, cuyas opiniones suelen ser un referente para la política monetaria estadounidense, dijo el lunes que, dado que se prevé que la inflación caiga al 2%, se inclina "en este momento" a apoyar otro recorte de la tasa de interés a finales de este mes.
El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, consideró que si bien estaba claro que las tasas de interés probablemente bajarán con el tiempo, aún no podía decir cuál será el próximo movimiento del banco central.
"Estamos escuchando a diferentes funcionarios de la Reserva Federal, algunos diciendo que deberíamos esperar y hacer una pausa y otros diciendo que un cuarto de punto ciertamente es factible", subrayan desde Murphy & Sylvest.
"[Las decisiones de la Fed] aún están en el aire y los datos de los próximos 10 días, aproximadamente, harán que esa decisión sea un poco más fácil para la Fed", indican los mismos expertos.
Este martes tomarán la palabra el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Australia Goolsbee, y de la gobernadora de la Junta de la Reserva Federal, Adriana Kugler.
Más allá del Dow Jones, las acciones de Tesla se dejaban un 1% después de que sus ventas de vehículos eléctricos en China cayeran un 4,3% en noviembre, hasta las 78.856 unidades.
Dejando a un lado los principales índices y valores de Wall Street, destacaba la caída, del 7,1% de Zscaler. Las previsiones de ingresos del segundo trimestre de la compañía de ciberseguridad han defraudado a los analistas.
Además, Us Steel perdía un 7,3% de su valor después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, haya reiterado su oposición a que Nippon Steel se haga con la compañía por 15.000 millones de dólares.
El descenso de Live Nation era del 2%. La cotización del promotor de conciertos se veía penalizada por la emisión de bonos senior convertibles por valor de 1.000 millones de dólares.