Un panel del Palacio de la Bolsa de Madrid muestra la evolución del Ibex 35.

Un panel del Palacio de la Bolsa de Madrid muestra la evolución del Ibex 35. Europa Press

Mercados

El Ibex 35 sube un 2,06% en su mejor semana desde mayo y supera los 11.200 puntos

Las últimas sesiones han estado marcadas por la política francesa, los datos de inflación y el inicio de la temporada de resultados en Wall Street.

12 julio, 2024 17:41

El Ibex 35 ha sido capaz de enlazar dos semanas consecutivas en positivo, esta última marcada por la situación política de Francia, la publicación de distintos datos de inflación y el inicio de la temporada de presentación de resultados. En este caso, el avance semanal ha sido del 2,06%. Se trata del más abultado desde finales de mayo y ha sido suficiente para que el selectivo recupere el nivel de los 11.200 puntos.

Exactamente, gracias a la subida de este viernes, del 0,72%, el Ibex 35 ha cerrado la semana en los 11.250,6 puntos, un nivel que no se veía desde principios de junio, es decir, desde hace un mes.

Rovi (+2,79%), ArcelorMittal (+2,71%) y Bankinter (+2,54%) han liderado este viernes las subidas del índice nacional, mientras que las mayores caídas han sido las de IAG (-1,94%), Grifols (-1,74%) y Sacyr (-1,22%)

En el cómputo semanal destaca el avance de Grifols, del 10%. La compañía de hemoderivados se ha visto beneficiada en el parqué por la posibilidad de que la familia fundadora y el fondo Brookfield lancen una opa.

No es la última opa anunciada en el mercado español. En las últimas horas, se ha conocido que el fondo Hines y el grupo Lar quieren hacerse con Lar España en una operación que valora a la socimi en 678 millones de euros.

Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

Las bolsas europeas también terminan una semana positiva al alza. La jornada se ha saldado con una subida del 1,1% para el Dax alemán, del 1,36% para el Cac 40 francés, del 0,4% para el FTSE 100 británico y del 0,88% para el FTSE Mib italiano. El Euro Stoxx 50 ha avanzado un 1,33% sólo en la sesión de este viernes.

Las alzas de los principales índices del Viejo Continente han tenido lugar a pesar de las turbulencias con las que iniciaron la semana. Aunque la jornada del lunes fue tranquila, tras conocerse los resultados de la segunda vuelta de las elecciones en Francia, las alarmas saltaron el martes.

Fue entonces cuando Moody’s advirtió de que el escenario político surgido tras los comicios es negativo para la calificación crediticia del país, ya que una gran coalición dificultaría la toma de decisiones y la tarea de controlar su deuda. Asimismo, advirtió de que podría acarrear un cambio la nota de su deuda.

La alarma de Moody's provocó las caídas de las bolsas y el incremento de la rentabilidad de la deuda. Sin embargo, los inversores se han tranquilizado desde entonces. 

Así, la prima de riesgo francesa se ha estrechado hasta los 65 puntos básicos, después de haber llegado a superar antes del resultado electoral de la segunda vuelta los 80 puntos básicos, en máximos desde 2017. El diferencial español se ha reducido hasta los 76 puntos básicos.

Además de a la situación política, las bolsas europeas han tenido que hacer frente esta semana a la publicación de los datos de inflación de algunas de las principales economías de la región.

Inflación

La inflación en Francia se redujo una décima en junio hasta el 2,2%. Se trata de la misma tasa registrada en Alemania, aunque en este caso se moderó dos décimas. El Índice de Precios al Consumo (IPC) de España se mantiene en niveles superiores, en el 3,4%, a pesar de que también se suavizó dos décimas.

Pero la referencia sobre la evolución de los precios más importante procede de Estados Unidos, donde la tasa anual de la inflación se moderó al 3%, más de lo esperado por los analistas. La tasa subyacente -que excluye del cálculo la energía y los alimentos- se suavizó en junio una décima, al 3,3%.

Las cifras han incrementado el optimismo de los inversores respecto a la evolución que podrían registrar los tipos de interés en la primera economía del mundo. Así, las posibilidades que el mercado da a que la Reserva Federal (Fed) decrete un recorte en septiembre se han elevado al 92%. Hace una semana, el porcentaje era del 72%.

La mejora del sentimiento respecto a la política monetaria ha coincidido con el inicio de la temporada de presentación de los resultados del segundo trimestre del año en Wall Street, donde ya han informado de sus cuentas tres de las grandes entidades financieras del país: JPMorgan, Citi y Wells Fargo.

Los resultados han sido dispares –por ejemplo, JPMorgan ha obtenido un beneficio récord de 18.1499 millones de dólares- pero la reacción de sus cotizaciones ha sido similar: las acciones de las tres entidades caían tras la apertura.

A pesar de las dudas generadas por los primeros resultados del sector financiero, el Dow Jones y el S&P 500 ponían rumbo a su segunda semana consecutiva de ascensos. La subida acumulada por el primero era del 0,96%; mientras que el segundo sumaba un 0,31%.

El Nasdaq Composite, por el contrario, ponía en peligro su racha de cinco semanas al alza. A la espera de que en Wall Street termine la jornada bursátil, el índice tecnológico se dejaba un 0,38%.