Un cartel de Wall Street.

Un cartel de Wall Street. Reuters

Mercados

Wall Street esquiva las caídas de la banca para intentar cerrar la semana al alza

El Nasdaq Composite pone en peligro su racha positiva. A falta de lo que ocurra este viernes, el índice tecnológico se deja un 0,38%.

12 julio, 2024 15:43

Subidas contenidas en Wall Street. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York iniciaban la sesión del viernes en positivo, pero si grandes avances, después de que haya comenzado la temporada de presentación de resultados del segundo trimestre del año. JPMorgan, Citi y Wells Fargo ya han informado de sus cuentas.

Así, tras el toque de campana, el Dow Jones subía un 0,35%; hasta los 39.892,99 puntos. Al mismo tiempo, el S&P 500 repuntaba un 0,13%, hasta los 5.592,17 puntos, y el Nasdaq avanzaba un 0,1%, hasta los 18.302,64 enteros.

Las mayores subidas del Dow Jones eran las de Intel (+2,09%), Visa (+1,38%) y Walt Disney (+1,2%). Por el contrario, las mayores caídas eran las de JPMorgan (-2,23%), Microsoft (-0,74%) y Salesforce (-0,23%).

Así abre Wall Street

El descenso de JPMorgan tenía lugar a pesar de que el mayor banco de Estados Unidos por activos cerró el segundo trimestre del año con un beneficio neto récord de 18.149 millones de dólares, lo que supone un incremento del 25,4% respecto de las ganancias del mismo periodo de 2023.

Los resultados de la entidad dirigida por Jamie Dimon reflejan un impacto positivo de 7.900 millones de dólares derivado de las plusvalías netas contabilizadas por la venta de acciones de Visa.

En el mismo periodo, Citi ganó 3.217 millones de dólares, un 10% más que los 2.915 millones de dólares del mismo periodo del año anterior. Los ingresos, por su parte, se elevaron hasta los 20.139 millones de dólares, un 4% más que en el segundo trimestre de 2023.

Wells Fargo se anotó un beneficio neto atribuido de 4.640 millones de dólares, un 0,4% menos. Los ingresos alcanzaron los 20.689 millones de dólares, un 0,8% más que el año pasado, aunque se produjo un retroceso del 9,4% en los ingresos por intereses netos hasta los 11.923 millones de dólares.

Tras informar de sus resultados, las acciones de Citi caían un 1,72%. El descenso de Wells Fargo era mayor, del 6,6%.

Pese a las dudas de la banca, el Dow Jones y el S&P 500 se encaminaban a cerrar por segunda semana consecutiva en positivo. El avance semanal del primero era del 0,96% y el del segundo, del 0,31%.

El Nasdaq, retrasado esta semana

Por el contrario, el Nasdaq Composite ponía en peligro su racha de cinco semanas al alza. A falta de lo que ocurra este viernes, el índice tecnológico se dejaba un 0,38%.

El descenso semanal se explica por la caída de casi el 2% sufrida el jueves, después de que se conociera que la inflación en Estados Unidos se moderó en junio un 3%, más de lo esperado por los analistas.

"Este informe del IPC se produjo un día después de que el presidente de la Reserva Federal, Powell, concluyera el doble testimonio en el Congreso, donde decidió complacer a los miembros de la Fed con comentarios tanto agresivos como moderados", subrayan los analistas de XM, en una nota recogida por Reuters.

Al IPC se ha sumado este viernes el índice de precios de producción (IPP) de Estados Unidos. El indicador repuntó en junio al 2,6%, cuatro décimas más que en mayo. Aunque los analistas esperaban un incremento, la subida ha sido mayor de la esperada (2,3%). La tasa anual subyacente, se elevó siete décimas al 3% y también superó las expectativas (2,5%).

Tras las intervenciones de Powell en el Congreso y los últimos datos de inflación, el mercado da un 92% de posibilidades a que la Fed baje los tipos de interés 25 puntos básicos en septiembre. Hace una semana ese porcentaje rondaba el 70%.