Las bolsas dan a Trump ganador de las elecciones en EEUU pero temen su política exterior y su influjo en la Fed
Algunos analistas consideran que el atentado sufrido este sábado aumenta las opciones del expresidente de volver a la Casa Blanca.
15 julio, 2024 02:08El próximo 5 de noviembre se celebran las elecciones en Estados Unidos y las previsiones apuntan a que el expresidente Donald Trump obtendrá la victoria. Así lo consideran analistas y gestores, quienes temen los efectos económicos de su política exterior y la influencia que pueda ejercer sobre la Reserva Federal (Fed). A pesar de ello, anticipan que Wall Street subirá tras su triunfo.
La posibilidad de que Trump vuelva a la Casa Blanca no es una novedad. Hacía semanas que las encuestas así lo anticipaban, especialmente tras el debate electoral que el magnate mantuvo contra el actual presidente, Joe Biden. Sin embargo, en las últimas horas –tras el atentado que ha sufrido en Pensilvania y que podría haber acabado con su vida– muchos analistas consideran su triunfo está más cerca.
El tiroteo sufrido por Trump es el primero que ha tenido lugar contra un presidente o candidato estadounidense desde el intento de asesinato de Ronald Reagan. Según recuerdan desde Vantage Point Asset Management, el icono republicano subió 22 puntos en las encuestas. "Es probable que las elecciones sean una victoria aplastante. Esto probablemente reduzca la incertidumbre", consideran.
En Eastpring Invesments también creen que es probable que "el tiroteo refuerce el apoyo a Trump y aumente aún más el impulso positivo del que ha estado disfrutando después del debate presidencial de hace dos semanas".
Creen que, a corto plazo, el hecho de Trump cuente ahora con más posibilidades para reconvertirse en presidente de Estados Unidos podría notarse en el mercado, con "un dólar estadounidense más fuerte y una profundización de la curva de los bonos del Tesoro estadounidense".
La única posibilidad que en S Cube Capital da a que la candidatura del empresario no gane aún más fuerza es que "los demócratas puedan presentar una alternativa realmente creíble". En cualquier caso, opinan que el intento de asesinato "mejora significativamente las probabilidades" a favor de Trump.
El regreso de Trump al despacho oval "podría impulsar las perspectivas de ganancias de algunas empresas incluso sin cambios sustanciales en las políticas" apuntan en Goldman Sachs. El empresario "siempre ha sido más promercado" que sus rivales demócratas.
Más aranceles, menos impuestos
La opinión entre los expertos es generalizada. Un segundo mandato de Trump puede tener un impacto positivo en la Bolsa de Nueva York, especialmente a corto plazo, pero la posible imposición de aranceles, las bajadas de impuestos y su política migratoria podrían provocar un incremento de la inflación.
Según los analistas de Lombard Odier el "entorno más inflacionario" vendrá de tres vías. La primera sería la imposición de aranceles a todas las importaciones estadounidenses, lo que la próxima Administración Trump podría hacer por orden ejecutiva, "colocando a los socios comerciales en desventaja competitiva y debilitando las monedas exportadoras".
Según las estimaciones de la firma financiera, "aranceles del 10% podrían aumentar la inflación en un mínimo de 1% durante el transcurso de un año, reduciendo el margen para los recortes de los tipos de interés en 2025".
La segunda de las vías mencionadas sería la extensión de los recortes de impuestos existentes, impulsando el crecimiento, o la posibilidad de intentar promulgar nuevos. "La tercera sería la aplicación de políticas de inmigración más estrictas, manteniendo el mercado laboral en equilibrio", añaden.
Por el contrario, si el presidente Biden logra un segundo mandato, no esperan "cambios importantes en aranceles y tensiones comerciales. La política fiscal probablemente se volvería ligeramente menos expansiva, con la posibilidad de aumentos de impuestos restando brillo al crecimiento de EEUU".
En opinión de los analistas de Vantage Point Asset Management, "la cuestión clave para el futuro es si la política fiscal sigue siendo irresponsablemente laxa y qué consecuencias podría tener esto para la (renovada) inflación y la trayectoria futura de los tipos de interés".
Influir en la Fed
Los expertos de Lombard Odier señalan otro riesgo relacionado con la política monetaria: cualquier intento del republicano de interferir en la independencia de la Reserva Federal. Tal y como advierten desde DJE Kapital, "si Trump vuelve a acceder a la presidencia de Estados Unidos, el margen de maniobra" del banco central estadounidense "se vería limitado".
Aunque en AXA IM confían en que la institución presidida por Jerome Powell comience a bajar los tipos de interés en septiembre –tal y como anticipa el mercado– les preocupa un posible conflicto entre la Fed y el Gobierno estadounidense.
....As usual, Powell let us down, but at least he is ending quantitative tightening, which shouldn’t have started in the first place - no inflation. We are winning anyway, but I am certainly not getting much help from the Federal Reserve!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 31, 2019
"La configuración institucional de la Fed es peculiar, y su independencia está menos sólidamente garantizada que la del Banco Central Europeo (BCE)", advierten. La preocupación de la gestora se basa en lo ocurrido durante el primer mandato de Trump. Durante dicho periodo, el magnate criticó abiertamente tanto a la institución como a su presidente, Jerome Powell.
Los ataques han continuado. En una entrevista en el canal Fox Business Network, Trump reiteró que no revalidaría a Powell al frente de la Fed. Pero la salida del banquero central podría producirse antes. "Según el plan filtrado en abril, Powell debería ser derrocado antes de que termine su mandato en 2026", explican en Rabobank.
Bolsas al alza
Pese a los efectos que en la economía y en la evolución de los tipos de interés podría tener un segundo mandato de Trump, los analistas son positivos respecto a su impacto en el mercado de renta variable.
En J. Safra Sarasin Sustainable AM anticipan que "un segundo mandato de Trump impulsaría inicialmente la renta variable debido a una política fiscal favorable", a pesar de que "los riesgos a medio plazo son mayores, con menores márgenes, mayor inflación y elevadas primas de riesgo y costes de financiación, desfavorables para la renta variable".
La conclusión a la que llegan en Federated Hermes es que "el resultado más probable, por ahora, la victoria de los republicanos", debería respaldar su llamamiento a mantener posiciones largas en bolsa "y, en particular, a que el mercado se amplíe más allá de los valores tecnológicos, hacia las pequeñas capitalizaciones, los valores financieros, los servicios públicos y la energía".
Cabe destacar que a lo largo de los cuatro años que Trump fue presidente de Estados Unidos –entre enero de 2017 y enero de 2021– el S&P 500 subió casi un 68%. Durante el mandato de Biden la subida del principal índice del parqué neoyorquino ronda el 48%, aunque todavía quedan cinco meses para que concluya.