Sede de la multinacional Grifols en el parque tecnológico de Zamudio (Bizkaia).

Sede de la multinacional Grifols en el parque tecnológico de Zamudio (Bizkaia). Luis Tejido EFE

Mercados

Los analistas reducen las recomendaciones de venta de Grifols con la posible opa pero también bajan su precio

El consenso de analistas recomienda comprar las acciones de la compañía de hemoderivados, a la que dan un valor de 16,8 euros por acción.

16 julio, 2024 02:35

Los analistas ya han comenzado a modificar sus estimaciones sobre Grifols ante la posibilidad de que la familia fundadora y Brookfield lancen una opa sobre la compañía de hemoderivados para excluirla de bolsa. Esos primeros cambios suponen una cierta mejora de las recomendaciones, pero un descenso del precio objetivo.

Así, desde el pasado lunes -cuando se conoció la intención del fondo canadiense- y teniendo en cuenta los datos recogidos por LSEG, uno de los analistas que siguen el día a día de la farmacéutica ha elevado su recomendación desde vender a mantener.

De esta forma, el número de bancos de inversión, gestoras o agencias de valores que aconsejan mantener las acciones de Grifols se eleva a cinco, o lo que es lo mismo, hasta el 28% de las 18 firmas que cubren el valor. Por el contrario, el porcentaje de venta se reduce al 11%.

Con este trasvase, la recomendación mayoritaria sigue siendo la de compra. Es lo que aconseja el 61% de los analistas que emiten opiniones sobre Grifols.

Pero la operación todavía es una incógnita. De hecho, incluso podría no tener lugar. Por ahora, lo único que se conoce es que la compañía ha dado acceso a Brookfield a la información que el fondo canadiense solicitó en relación con una posible adquisición de acciones.

El precio

Sin conocerse si finalmente la opa tendrá lugar, se especula con la posibilidad de que la oferta sea de unos 12 euros por acción. En caso de confirmarse, a los analistas de Sabadell les parecería "muy poco atractiva para el accionista". Consideran que "infravalora la compañía de forma evidente".

En ese sentido, recuerdan que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) "deberá validar el precio ofrecido en una hipotética opa y confirmar que lo encuentra equitativo, por lo que podría obligar a una mejora".

En contra de este argumento se encuentra el hecho de que la cotización media de Grifols en los últimos seis meses se ha situado en 9,19 euros por acción, aunque muy afectada por el primer informe de Gotham el 9 de enero. Antes de esa fecha el valor cotizaba a 14,24 euros y la media de 2023 fue de 11,90.

Los analistas de Sabadell no descartan que se usen también otros criterios para evaluar el precio de la oferta -si finalmente esta acaba teniendo lugar-, incluidos en la Ley de opas. Se trata "del valor teórico contable de la sociedad, el valor liquidativo de la sociedad y otros métodos de valoración como, descuento de flujos de caja, múltiplos de compañías y operaciones comparables".

Pero por ahora todo son especulaciones hasta que la operación se confirme y se conozcan más detalles de la misma. A la espera de más novedades, y en contra de la mejora de la recomendación, varios analistas han revisado a la baja el precio objetivo de Grifols.

Debido a las peores estimaciones, y de nuevo teniendo en cuenta los datos de LSEG, de media, los expertos consideran que el precio justo de la compañía de hemoderivados es de 16,8 euros por acción. Hace un mes era de 17,24 euros.

Los analistas de Renta 4 entienden "la motivación de la familia Grifols y Brookfield por lanzar una oferta de adquisición sobre la compañía al considerar estos que tras la fuerte depreciación de las acciones el mercado no reconoce el valor de la empresa". Las acciones de la farmacéutica se han hundido un 40,4% desde que comenzó el ejercicio.

En su opinión, "la exclusión permitiría a Grifols consolidar su estrategia de recuperación de los resultados y desapalancamiento financiero sin estar sujetos a la volatilidad del mercado". Además, entienden que "el acuerdo con un socio financiero de la entidad de Brookfield restaría presión sobre las necesidades de refinanciación de la compañía".