María Jesús Montero, a su llegado al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

María Jesús Montero, a su llegado al Consejo de Política Fiscal y Financiera. Mateo Lanzuela Europa Press

Economía

Montero se abre al consorcio fiscal de Illa en Cataluña pese a la oposición de las CCAA del PP a su financiación singular

La vicepresidenta señala que las conversaciones se dan a nivel de partidos políticos, no de gobiernos, y que "todo empieza y acaba" en el líder del PSC.

16 julio, 2024 02:35

Las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular han rechazado de plano la propuesta de una "financiación singular" para Cataluña que la consellera de Economía y Hacienda en funciones, Natàlia Mas, ha presentado al resto de territorios. También se ha mostrado en contra María Jesús Montero, si bien se ha abierto al consorcio tributario que Salvador Illa propone a ERC.

La reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este lunes ha servido para conocer los nuevos objetivos de déficit —del 2,5% para 2025— y la actualización de las entregas a cuenta de las comunidades autónomas —más de 147.000 millones de euros el año que viene—, pero para los populares ha resultado "estéril" y "baldía".

Los territorios en manos del partido liderado por Alberto Núñez Feijóo acudieron a la reunión con el objetivo de abordar la reforma del sistema de financiación autonómica, pero la inclusión de este punto en el orden del día ha servido para que Cataluña pudiera exponer ante todas las regiones su singular propuesta.

Y no ha gustado a nadie. Por supuesto, a comunidades como Andalucía, Valencia o Madrid, que han cargado duramente el modelo que pretende ERC. Pero tampoco ha sido del agrado de Montero, para quien la singularidad no es otra cosa que contemplar las "especificidades" de cada territorio, algo que ya se hace con cuestiones como la insularidad.

"El punto de la financiación en la reunión no lo ha incorporado Cataluña, han sido las comunidades del PP las que han pedido una valoración del Gobierno sobre el estado de la financiación autonómica", ha recordado la vicepresidenta al término de una reunión que se ha prolongado por encima de las cuatro horas.

Igualmente, ha apuntado que la consellera catalana distribuyó los días anteriores un documento con la propuesta del gobierno en funciones de la Generalitat. Se trata del mismo documento que el Govern presentó en marzo y en el que esbozaba un cupo catalán y una desconexión tributaria de Cataluña.

Sin embargo, ha insistido en repetidas ocasiones que no se ha abordado de manera individual esa cuestión, en tanto que el CPFF es "un foro multilateral" y que, de hecho, ella habría vetado la inclusión en el orden del día de un punto tan concreto.

Con todo, Montero ha admitido que hay cuestiones que puede compartir con lo expresado por Natàlia Mas, aunque en ningún caso "una suerte de concierto económico para Cataluña".

"Lo que siempre ha planteado ERC es una suerte de concierto económico para Cataluña que yo no comparto. ¿Se puede avanzar en una mejor financiación para Cataluña? Sin duda. ¿Se pueden contemplar elementos singulares? Considero que sí y que se pueden dar pasos de gigante", ha aseverado.

Consorcio

Además, la vicepresidenta ha negado que exista una negociación bilateral entre Cataluña y el Estado, como ha afirmado tras la reunión Natàlia Mas. En parte, ha incidido Montero, porque el gobierno catalán "está en funciones". "El Gobierno confía en Salvador Illa y yo confío en que el fruto de su negociación será razonable. Esto empieza y termina en Cataluña", ha dicho.

"Confiamos plenamente en nuestros compañeros socialistas de Cataluña", ha declarado la vicepresidenta.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, junto a la consejera de Economía de Cataluña, Natalia Más, a su llegada a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, junto a la consejera de Economía de Cataluña, Natalia Más, a su llegada a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Kiko Huesca EFE

Es decir, que las negociaciones se están llevando a cabo en el marco de los partidos: por un lado, ERC y, por el otro, el PSC. No obstante, cualquier pacto que comporte reformar la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) requerirá de una amplia mayoría en el Congreso de los Diputados.

En este punto, lo que sí ha avalado la andaluza es la propuesta de un consorcio fiscal o tributario para Cataluña. Una figura que contempla el Estatuto de Autonomía catalán y que permite la creación de una entidad mixta Estado-CCAA que pueda recaudar uno o varios tributos si fuera necesario. Como ya contó EL ESPAÑOL-Invertia, esto no supone que toda la recaudación se quede necesariamente en Cataluña, sino que la gestión se hace de manera conjunta.

De hecho, Montero ha asegurado que "un gobierno no puede negarse a cumplir una ley orgánica", que está obligado a ello, en referencia a artículo 204 del Estatuto de Autonomía de Cataluña, que tiene rango de ley orgánica. Y ha recordado que otros estatutos incorporan igualmente esa figura. Por tanto, lo siguiente es desarrollar estos entes.

Fuentes cercanas a la reunión señalan que Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, ha defendido ante Montero que sea el Gobierno el que negocie todo lo relativo a la financiación autonómica. También una eventual reforma del sistema, de la misma manera que lo piden las comunidades del PP. Y es que un pacto entre partidos, ha insistido, sólo podrá cumplirse si luego lo aprueba el poder legislativo.