Un chips sobre banderas de EEUU y China.

Un chips sobre banderas de EEUU y China. Reuters

Mercados

Las empresas de chips sufren en bolsa por el miedo a que EEUU restrinja más la fabricación en China

ASML lidera los descensos del sector en una jornada en la que además ha presentado resultados. La caída de la holandesa supera el 7%.

17 julio, 2024 14:18

Estados Unidos recrudece la guerra de los chips contra China. En un intento de influir en sus aliados, la Administración Biden está considerando la posibilidad de ampliar las restricciones al envío de equipos de fabricación al gigante asiático. El miedo se extendía a lo largo de las bolsas de todo el mundo y los fabricantes de semiconductores caían con fuerza.

Exactamente, y según ha publicado Bloomberg, el Gobierno estadounidense está estudiando la posibilidad de imponer una medida denominada regla de producto extranjero directo -o FDPR, por sus siglas en inglés-. La norma permite al país imponer controles sobre los productos fabricados en el extranjero que utilicen la más mínima cantidad de tecnología del país

Esta medida, que los aliados consideran draconiana, serviría para restringir las actividades en China de empresas como la japonesa Tokyo Electron o la holandesa ASML, que fabrican maquinaria para la producción de chips.

Según la misma publicación, Estados Unidos ha señalado a autoridades en Tokio y La Haya que dicha medida se torna cada vez más probable si los distintos países no endurecen sus propias medidas contra China.

Las empresas estadounidenses consideran que las restricciones a las exportaciones a China las han castigado injustamente y están presionando para que se introduzcan cambios. Los aliados, por su parte, ven pocas razones para alterar sus políticas cuando faltan pocos meses para las elecciones presidenciales estadounidenses.

Caídas en bolsa

Ante el temor de que la amenaza estadounidense se torne en realidad, los fabricantes de chips sufrían importantes caídas en bolsa. Tokyo Electron ha perdido un 7,5% de su valor en la jornada de este miércoles. Ha sido la mayor caída del Nikkei 225 japonés.

En Europa, ASML –compañía que tiene el monopolio de la tecnología de litografía que permite la fabricación de los chips- se dejaba un 7,3%. La compañía holandesa obtiene más de la mitad de sus ingresos de China.

ASML ha publicado este miércoles sus resultados. En el primer semestre del año obtuvo un beneficio de 2.801,7 millones de euros, lo que implica una caída del 28,1% respecto del resultado contabilizado por la multinacional en el mismo periodo del año pasado.

Las ventas de ASML entre enero y junio alcanzaron los 11.532,8 millones de euros, un 15,5% menos que un año antes.

Las caídas llegaban a Wall Street. Antes de que diese inicio la sesión en la Bolsa de Nueva York, Nvidia bajaba un 1,6%; Broadcom, un 1,2%; Micron Technology, un 2,6%, Supermicro, un 2,1%, e Intel, un 0,3%.

Cabe recordar que la intención de Estados Unidos de limitar la influencia de China en el sector de los semiconductores no es nueva. En octubre de 2022 el país impuso amplias restricciones a la venta de chips avanzados y equipos de fabricación a China como parte de una campaña para impedir que Pekín obtuviera tecnología de vanguardia que pudiera fortalecer su Ejército. Un año después endureció dichas medidas.