Hoy jueves asistiremos a la reunión del Banco Central Europeo, donde se prevé una bajada de tipos de interés, seguida de una rueda de prensa. Por su parte, el Ibex 35 muestra un comportamiento lateral, tratando de mantener el soporte de los 11.090 puntos. En este contexto, las acciones de Bankinter destacan como las más alcistas en los primeros intercambios.
El principal motivo de la subida de hoy es que Bankinter ha presentado resultados récord para el primer semestre de 2024, con un beneficio de 473 millones de euros, un incremento del 13% respecto al mismo periodo del año anterior.
Este crecimiento se debe a los efectos de las subidas de tipos y mejoras en todas sus líneas de negocio. El margen bruto subió un 10% hasta los 1.410 millones de euros, el margen de interés creció un 9% alcanzando los 1.160 millones, y las comisiones aumentaron un 13% llegando a los 342 millones de euros.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Analizando el valor desde el punto de vista técnico, y teniendo en cuenta el largo plazo, vemos que sus acciones han replicado el comportamiento de la banca europea en ese tiempo, es decir, han mantenido un comportamiento muy alcista con una pauta de mínimos crecientes que han permitido al precio ir avanzando a medida que transcurría el tiempo.
Aunque lo más interesante para Bankinter es lo ocurrido durante este ejercicio 2024 y concretamente desde la zona de los 5,35 euros, puesto que se ha producido una aceleración del movimiento alcista permitiendo alcanzar unos máximos, en formato intradiario, el pasado 3 de junio en la zona de los 8,08 euros por acción.
Evolución de las acciones de Bankinter
Eduardo Bolinches
Tradingview
De este modo, el incremento del precio de sus acciones durante este ejercicio se sitúa cerca del 42% frente a un escaso 10% de su índice director, Ibex 35. En estos momentos, Bankinter vuelve a enfrentar la zona de los 8,082 euros, o lo que es lo mismo, sus máximos históricos, cuya superación le permitiría entrar en subida libre técnica y absoluta en gráfico adaptado a dividendo y ampliación.
La sesión de hoy nos deja abierto un pequeño hueco alcista que tiene altas probabilidades de convertirse en un hueco de continuidad. Además, el precio se sitúa ya por encima de la media móvil de 50 sesiones y, sobre todo, de la de 100 y 200 periodos, mostrando síntomas de fortaleza.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
Como niveles operativos, tomaremos como referencia esos máximos históricos en los 8,082 euros cuya superación en dos sesiones diarias consecutivas o una semanal, nos ofrecería una interesante señal de entrada. Este hecho nos permitiría introducir una orden de compra con un primer objetivo situado cerca de los 8,40 euros, que es exactamente la extensión del último de sus laterales.
Con el fin de limitar riesgos y proteger nuestra inversión, la correspondiente orden de protección la colocaremos en la pérdida del hueco alcista de la sesión de hoy, es decir, por debajo de los 7,84 euros, en base cierres.