Naturgy quiere romper al alza la importante resistencia que tiene en los 22,05 euros
La gasista, que continúa en formación de rebote desde los mínimos de junio, vuelve a presentar unos resultados récord.
23 julio, 2024 11:05El selectivo español se encuentra atrapado en un estrecho intervalo que abarca los 11.220 puntos por la parte superior y los 11.020 puntos en la parte inferior. Estaremos muy atentos a ver por qué parte se decide a romper. Si profundizamos y miramos al interior de su tabla, vemos que las acciones de Naturgy se sitúan en la parte alta celebrando la presentación de su cuenta de resultados.
Naturgy mantiene en el primer semestre los resultados récord del año pasado, pese a la notable caída global de los precios energéticos. Hasta junio, la empresa energética alcanzó un Ebitda de 2.846 millones de euros y un beneficio neto de 1.043 millones de euros, ambos en niveles similares a los del año anterior.
Estos buenos resultados hasta junio y las perspectivas para el segundo semestre permiten a Naturgy comunicar unas previsiones para el conjunto del ejercicio en curso que se sitúan por encima del consenso actual.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Además, la primera gasista en España, Naturgy, y su principal proveedor, el grupo argelino estatal Sonatrach, han enterrado su hacha de guerra pactando contratos de 3.000 millones de euros al año, revisiones estables de precios y un nuevo marco de entendimiento.
Desde el punto de vista técnico, títulos de Naturgy han mostrado una alta volatilidad durante todo este ejercicio 2024. A finales del año anterior, Naturgy dejó unos máximos interanuales en la zona de los 27,89 euros, en formato intradiario, que sirvió a los bajistas para iniciar una importante corrección que llevó el precio de sus acciones hasta los 19,13 euros durante el pasado mes de marzo.
Esta caída se llevó por delante más del 31% de su capitalización bursátil, pero los alcistas reaccionaron y permitieron una importante recuperación posterior, llevando el precio de sus acciones hasta los 25 euros. Desde ahí se ha producido el hecho más importante en su gráfico: la apertura de un gran hueco bajista con origen en los 24,86 euros que en estos momentos trata de cerrar.
A muy corto plazo, Naturgy ha dejado una zona de soporte clave y contundente en los 20,16 euros desde donde trata de rehacerse. Trazando el correspondiente retroceso proporcional Fibonacci al último tramo de caídas, veremos que Naturgy está tratando de superar el 38,20% de esta proporcionalidad, es decir, la zona de los 22,05 euros y que además es también por donde pasa también su media móvil de medio plazo.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
De esta forma, si vemos dos cierres consecutivos o uno semanal por encima de esos 22,05 euros, el valor nos estará dando una interesante señal de entrada con un primer objetivo claramente situado en los 22,65 euros (50% de Fibonacci). Su segundo objetivo lo tendremos en el último nivel de retorno proporcional, es decir, en los 23,20 euros por acción.
En cualquier caso, situaremos la correspondiente orden de protección, por debajo de los 21,64 euros por acción, que es exactamente el 50% del cuerpo de la vela alcista desplegada el pasado miércoles 17 de julio.