Un hombre camina por delante de la sede del Nasdaq en Times Square, Nueva York.

Un hombre camina por delante de la sede del Nasdaq en Times Square, Nueva York. Andrew Kelly Reuters

Mercados

El Nasdaq lidera las caídas de Wall Street tras los resultados de Tesla y Alphabet

El fabricante de coches eléctricos se hundía un 10,1%, mientras que la caída de la matriz de Google era del 4,9%.

24 julio, 2024 15:37

Wall Street inicia la sesión de este miércoles, marcada por la presentación de diversos resultados empresariales, en negativo. La mayor caída la sufría el Nasdaq Composite, especialmente afectado por las cuentas de Tesla y Alphabet, dos de los integrantes del grupo conocido como Los siete magníficos.

Exactamente, el Dow Jones cedía un 0,36%, hasta los 40.201,5 puntos; el S&P 500 se dejaba un 0,91%, hasta los 5.505,32 puntos, y el Nasdaq Composite, un 1,42%, hasta los 17.743,6 puntos.

El índice tecnológico se veía afectado por los descensos de Tesla y Alphabet, que caían un 10,1% y un 4,9%, respectivamente, tras haber presentado sus resultados al cierre de la jornada del martes.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Los beneficios netos de Tesla se redujeron un 50% en el primer semestre del año a 2.607 millones de dólares, tras ganar 1.478 millones de abril a junio, un 45% menos que en el mismo periodo del año pasado.

En los seis primeros meses del año, los ingresos de la compañía se situaron en 46.801 millones de dólares, un 3% inferiores a los del mismo periodo de 2023, de los que 25.500 millones correspondieron al segundo trimestre.

La matriz de Google, por su parte, ganó 47.281 millones de dólares, un 41,49% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias a su "impulso" en negocios de la nube y su apuesta por la inteligencia artificial (IA).  Entre enero y junio, la compañía estadounidense facturó 165.281 millones de dólares, frente a 144.391 millones un año atrás, según anunció en un comunicado recogido por Efe.

"La primera visión de las ganancias de las grandes tecnológicas no fue alentadora", señalan los analistas de Swissquote Bank.

"Dos de Los siete magníficos no lograron generar euforia cuando informaron de sus resultados del segundo trimestre. El conjunto de ganancias, que no es el ideal, llega en un momento en que los inversores se preguntan si el repunte de la inteligencia artificial se ha adelantado a sí mismo", añaden.

La mayoría de estas grandes tecnológicas –Alphabet, Apple, Amazon, Meta, Microsoft, Tesla y Nvidia- han registrado subidas de entre dos y tres dígitos en lo que va de año gracias al optimismo en torno a la inteligencia artificial y a las posibles bajadas de tipos de la Reserva Federal (Fed).

El comportamiento de estos valores –con la excepción de Tesla– ha llevado al S&P 500 y al Nasdaq a máximos históricos. Sin embargo, ahora los inversores muestran cautela respecto a la evolución de los gigantes tecnológicos y han comenzado a invertir en otros sectores que se habían quedado rezagados.

Apple, Amazon, Microsoft, Meta y Nvidia bajaban entre un 0,5% y un 2% en los primeros minutos de negociación.

Otras grandes cotizadas no pertenecientes al sector tecnológico también han presentado resultados. Es el caso de Visa, que ganó 14.425 millones de dólares en los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal 2024, un 14,55 % más en términos interanuales.

En esos nueve meses, la compañía facturó 26.309 millones de dólares, frente a los 24.044 millones que había ingresado en el mismo periodo del año anterior.

La operadora de telecomunicaciones AT&T obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.546 millones de dólares en el segundo trimestre del año, lo que supone un retroceso del 20% respecto del resultado anotado por la compañía en el mismo periodo del año anterior.

Visa (-3,23%) lideraba las caídas del Dow Jones, por delante de McDonald’s (-2,93%) y de Amazon (-1,31%). Por el contrario, las mayores subidas eran las de UnitedHeatlh (+0,87%), Verizon (+0,85%) y Merck (+0,54%).