Del bitcoin a los fabricantes de armas: principales beneficiados en bolsa de la posible victoria de Trump
La plataforma de vídeos Rumble y el gestor de cárceles Corevic suben con fuerza. La red social del candidato republicano ha perdido todo lo ganado.
28 julio, 2024 02:13Los acontecimientos ocurridos en el último mes han incrementado las opciones que ya tenía Donald Trump de ganar las elecciones de Estados Unidos que se celebrarán en noviembre. La posibilidad de que el magnate vuelva a la Casa Blanca ha impulsado las acciones de fabricantes de armas o gestores privados de cárceles. El bitcoin también se ha beneficiado.
Su victoria en el debate electoral frente al presidente Joe Biden, el intento de asesinato sufrido y la retirada del candidato demócrata de la carrera presidencial en favor de Kamala Harris acercan a Trump a un segundo mandato.
Los gestores de Axa IM consideran que "la probabilidad de que Trump recupere el cargo es lo más probable", aunque reconocen que "la entrada de Harris hace que esto sea menos seguro".
Del bitcoin a los bancos regionales
Uno de los activos más beneficiados por una hipotética victoria del candidato republicano es el bitcoin. La principal criptodivisa más importante del mundo se ha revalorizado un 13,2% desde el pasado 15 de julio, cuando tuvo lugar el atentado contra Trump.
"El candidato presidencial republicano ha sido ampliamente visto como procripto en esta campaña a pesar de su escepticismo pasado, incluso aceptando donaciones en criptomonedas como bitcoin y ethereum, una novedad para un partido político importante en EEUU", subrayan los expertos de eToro.
Este mismo sábado, Trump participó en la Bitcoin 2024 Conference celebrada en Nashville, Tennessee, como parte de la estrategia republicana de atraer a los inversores en criptodivisas de cara a los comicios. El partido ha prometido una regulación más ligera para las criptomonedas, mientras que el magnate criticó recientemente los intentos de los demócratas de regular el sector.
El expresidente indicó que le gustaría ver una expansión de la minería de bitcoin por parte de empresas estadounidenses, aunque en 2021 calificó a este activo digital como una "estafa".
El cambio de opinión de Trump ha provocado la subida del bitcoin –que ha llegado a superar los 69.000 dólares por primera vez desde mediados de junio- y también de varias cotizadas relacionadas con el universo cripto.
Microstrategy, compañía de software con una importante cartera de bitcoin, se ha disparado un 25,5% en las últimas diez sesiones. En el mismo periodo, la plataforma de intercambio de criptodivisas Coinbase ha subido un 11,4%, mientras que las criptomineras Marathon Digital y Riot Platforms se han revalorizado un 3,9% y un 14,3%, respectivamente.
Otras de las empresas más beneficiadas del potencial triunfo de Trump son los fabricantes de armas estadounidenses.
Las acciones de Smith & Wesson, el mayor fabricante de armas de fuego cortas del país, se ha revalorizado casi un 15% desde el ataque al expresidente. Los títulos de Sturm Ruger, que produce fusiles y pistolas automáticas, revólveres y silenciadores, han subido un 9,2%.
Lo mismo ocurre con el gestor privado de prisiones CoreCivic. La compañía, que administra más de 93 centros penitenciarios y de detención por todo Estados Unidos, ha repuntado un 9,6% en las últimas dos semanas. GEO Group, otro de los operadores de cárceles privadas más grandes del país, cede un 1,6% de su valor.
A pesar de ello, los analistas de Wedbush Securities, consideran que tanto GEO Group como CoreCivic podrían beneficiarse de un segundo mandato de Trump, ya que el expresidente buscaría reforzar los recursos relacionados con la seguridad fronteriza y las instalaciones de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.
Por otro lado, Rumble, la plataforma de vídeo de origen canadiense considerada por los conservadores estadounidenses como un refugio contra la censura y la cultura woke, ha repuntado un 13,6%.
Los pequeños bancos regionales estadounidenses y las energéticas también han subido en bolsa animados por el incremento de la popularidad de Trump. El avance de los primeros, medido por la evolución del índice KBW, es del 6%, mientras que el alza de las segundas ronda el 1,8%.
Los analistas creen que las entidades regionales pueden beneficiarse de la victoria de Trump, ya que esta conllevaría una menor regulación y de las políticas procrecimiento. Además, apuntan que la Administración Trump sería más proclive a las fusiones y adquisiciones bancarias.
Al mismo tiempo, subrayan que petroleras y gasistas y eléctricas suelen verse favorecidas por un gobierno republicano.
Trump Media
Trump Media & Technology Group, la matriz de Truth Social, la plataforma impulsada por el magnate, llegó a dispararse más de un 61% durante la jornada del 15 de julio. Sin embargo, diez sesiones bursátiles después, el saldo se ha reducido por debajo del 2%.
La compañía comenzó a cotizar en el Nasdaq con el símbolo DJT el pasado 26 de marzo, tras completar su fusión con la SPAC -empresa de adquisiciones con fines especiales- Digital World Acquisition. Su precio de salida: 70 dólares por acción.
En las primeras sesiones que tuvieron lugar tras su debut bursátil escaló hasta los 80 dólares. Sin embargo, ahora cotiza en torno a los 31 dólares por título. En el conjunto del año, la revalorización se acerca al 79,7%.
De esta forma, desde que se unió a Digital World Acquisition acumula una caída del 37%.