De izq. a drch.: Ignacio Galán (Iberdrola), Josu Jon Imaz (Repsol) y José Bogas (Endesa).

De izq. a drch.: Ignacio Galán (Iberdrola), Josu Jon Imaz (Repsol) y José Bogas (Endesa). Invertia

Observatorio de la Energía

Iberdrola y Endesa sufren una fuga de 331.000 clientes de luz en seis meses mientras Repsol les come terreno

Repsol incrementa un 46% sus volúmenes de comercialización de electricidad hasta junio y suma a su cartera de luz y gas 139.000 usuarios.

28 julio, 2024 02:12

Repsol sigue apretando a las líderes históricas en la comercialización de electricidad. Iberdrola y Endesa sufren una fuga de 331.000 clientes de luz en la primera mitad de 2024, mientras la petrolera expande su presencia en este mercado a pasos agigantados.

La más afectada por el incremento de la competencia es Endesa, que sufrió una baja de 216.000 contratos hasta junio, un 80% de los cuales se produjeron en el segundo trimestre, tal y como reza en sus informes financieros.

José Bogás, consejero delegado de Endesa, cuestionó la estrategia de Repsol y sus planes de descuento, al ser preguntado por la fuerte incursión de la petrolera en este negocio durante la presentación de sus cuentas semestrales. "Aunque Repsol está trabajando muy bien, es posible que esté aprovechando su posición en el mercado de las estaciones de servicio para subvencionar la electricidad a través de descuentos en combustibles fósiles", criticó el CEO de la eléctrica.

Repsol desembarcó en 2018 en el negocio de la comercialización de electricidad con la compra de Viesgo. Desde entonces, la compañía ha ido creciendo en este segmento a una velocidad sorprendente, impulsada por adquisiciones estratégicas, como la de Gana Energía, en 2021, o la de CHC Energía, el verano pasado.

Además, en 2023 lanzó un órdago a Iberdrola, Endesa y Naturgy con sus Planes Energía, que ofrecen descuentos de hasta 40 céntimos por litro en combustibles para los nuevos clientes que contraten la electricidad con la compañía

"La competencia se ha intensificado en la primera mitad de 2024 y, más específicamente, en el segundo trimestre", aseguró José Bogas.

Aunque el impacto es mucho menor, Iberdrola también experimenta la pérdida de clientes en 2024. En su caso, enfrenta una reducción de 115.000 usuarios hasta junio. "Bienvenida sea la competencia", aseguró su presidente, Ignacio Galán, quien también fue preguntado por la creciente rivalidad comercial en la presentación de sus resultados semestrales.

"Es más que evidente que hay nuevos jugadores que están aumentando el número de clientes. Están ganando, pero también están perdiendo", aseveró. Y es que, tal y como explicó Galán, los índices de rotación existentes son enormes. "En algunos casos son más de más del 100%, por lo que creo que esas son ahora las reglas del mercado".

José Bogas, consejero delegado de Endesa, en la presentación de sus resultados semestrales 2024.

José Bogas, consejero delegado de Endesa, en la presentación de sus resultados semestrales 2024. Endesa

Gracias a esta competencia, "estamos aprovechando nuestro talento para diseñar nuevos productos y servicios", aseguró el líder de Iberdrola, quien recordó que en 2023 la compañía aumentó su número de contratos en España

"También estamos emprendiendo acciones de marketing y comercialización que tienen mucho éxito. Así que nuestra tasa de abandono es muy baja y la lealtad de nuestros clientes está aumentando", dijo.

Pese a la caída de contratos, Iberdrola ha logrado coronarse como la principal  comercializadora de electricidad en España, con casi 10,36 millones de contratos. La multinacional vasca desbanca así a Endesa, líder tradicional del mercado eléctrico español, quien reduce sus usuarios totales a 10,31 millones.

Para José Bogas hay tres razones que explican el despunte de la competencia en este negocio. En primer lugar, "la reducción de los precios de la electricidad y el gas, que ha incentivado a las pequeñas empresas suministradoras". La segunda razón, "es la actividad más agresiva de las empresas de petróleo y gas", como Repsol, "que combinan ofertas de descuentos en electricidad y combustible".

Por último, el CEO de Endesa achacó esta situación a "la fuerte competitividad de la tarifa regulada", la más barata durante el segundo trimestre.

Sobre esta cuestión, Bogas defendió que "los márgenes se mantienen más o menos en niveles saludables, ya que los precios finales no están siendo reducidos". "Lo que hemos visto, principalmente debido a estos precios bajos y la estrategia agresiva de las empresas de petróleo y gas, incrementos en la tasa de cancelación".

Para Bogas, este tipo de cliente sería de "menor valor agregado". Sin embargo, en lo que "estamos pensamos para el segundo semestre es en la subida de precios" y en "la acción de gestión encaminada a estabilizar la cartera". "Estamos hablando de la fidelidad y el cliente más valioso", añadió.

Estrategia de Repsol

Repsol sigue engordando su cartera de clientes de luz y gas. Los volúmenes comercializados de electricidad crecieron un 46% en seis meses, hasta 2.946 GWh de electricidad, y los de gas aumentaron un 26%, hasta 1.128 GWh.

A cierre de semestre, Repsol alcanza una cartera de clientes de 2,4 millones de clientes de luz y gas (más de la mitad de los cuales corresponden al mercado eléctrico), incluyendo los 72.000 de Portugal. Hablamos de un incremento de 139.000 clientes en los seis primeros meses del año.

Tras la compra de CHC Energía, la compañía petrolera consiguió colocarse a finales de 2023 en la lista de los cinco operadores principales en el sector eléctrico en España, en sustitución de Acciona y sólo por detrás de Endesa, Iberdrola, EDP y Naturgy.

De cara a 2027, espera duplicar los abonados de electricidad y gas y situarse en los cuatro millones de clientes.