Iberdrola y Endesa sufren una fuga de 331.000 clientes de luz en seis meses mientras Repsol les come terreno
Repsol incrementa un 46% sus volúmenes de comercialización de electricidad hasta junio y suma a su cartera de luz y gas 139.000 usuarios.
28 julio, 2024 02:12Repsol sigue apretando a las líderes históricas en la comercialización de electricidad. Iberdrola y Endesa sufren una fuga de 331.000 clientes de luz en la primera mitad de 2024, mientras la petrolera expande su presencia en este mercado a pasos agigantados.
La más afectada por el incremento de la competencia es Endesa, que sufrió una baja de 216.000 contratos hasta junio, un 80% de los cuales se produjeron en el segundo trimestre, tal y como reza en sus informes financieros.
José Bogás, consejero delegado de Endesa, cuestionó la estrategia de Repsol y sus planes de descuento, al ser preguntado por la fuerte incursión de la petrolera en este negocio durante la presentación de sus cuentas semestrales. "Aunque Repsol está trabajando muy bien, es posible que esté aprovechando su posición en el mercado de las estaciones de servicio para subvencionar la electricidad a través de descuentos en combustibles fósiles", criticó el CEO de la eléctrica.
Repsol desembarcó en 2018 en el negocio de la comercialización de electricidad con la compra de Viesgo. Desde entonces, la compañía ha ido creciendo en este segmento a una velocidad sorprendente, impulsada por adquisiciones estratégicas, como la de Gana Energía, en 2021, o la de CHC Energía, el verano pasado.
Además, en 2023 lanzó un órdago a Iberdrola, Endesa y Naturgy con sus Planes Energía, que ofrecen descuentos de hasta 40 céntimos por litro en combustibles para los nuevos clientes que contraten la electricidad con la compañía.
"La competencia se ha intensificado en la primera mitad de 2024 y, más específicamente, en el segundo trimestre", aseguró José Bogas.
Aunque el impacto es mucho menor, Iberdrola también experimenta la pérdida de clientes en 2024. En su caso, enfrenta una reducción de 115.000 usuarios hasta junio. "Bienvenida sea la competencia", aseguró su presidente, Ignacio Galán, quien también fue preguntado por la creciente rivalidad comercial en la presentación de sus resultados semestrales.
"Es más que evidente que hay nuevos jugadores que están aumentando el número de clientes. Están ganando, pero también están perdiendo", aseveró. Y es que, tal y como explicó Galán, los índices de rotación existentes son enormes. "En algunos casos son más de más del 100%, por lo que creo que esas son ahora las reglas del mercado".