La compañía líder en vehículos eléctricos a nivel mundial, ha vuelto a defraudar con sus últimos resultados trimestrales. Esta situación no es nueva, dado que en el primer trimestre del año también publicó unos datos muy por debajo de lo esperado. En aquel entonces el lanzamiento de nuevos productos consiguió salvarles de una gran corrección, dado que hasta ese momento acumulaba descensos desde principio de más del 30% en el valor de sus acciones.



La firma ha registrado entre abril y junio un beneficio neto de 1.478 millones de dólares, lo que representa una caída del 45% en relación al mismo periodo del año pasado. Esto se traduce en un beneficio por acción de 0,42 dólares, muy por debajo de los 0,78 dólares por título del segundo trimestre de 2023.



A principios de mes, Tesla anunció la venta de 443.956 vehículos, un 4,8% menos que en el segundo trimestre de 2023. En lo que va de año, el grupo ha entregado 831.000 automóviles, por lo que de seguir a este ritmo no alcanzaría los 1,8 millones de vehículos entregados pronosticados por Musk. De hecho ya ha advertido por segunda vez que espera ver una tasa de crecimiento notablemente menor en 2024.

Tesla XTB

  • El gigante de los vehículos eléctricos no presentará un robotaxi hasta el 10 de octubre , y será solo un prototipo. En un principio se iba a realizar esa presentación en agosto y con múltiples detalles.
  • La nueva gama de automóviles mapas asequibles a un menor coste que podrían impulsar las ventas no entrará en producción hasta la primera mitad del próximo año como mínimo, cuando se esperaba que fuera en el primer trimestre.
  • La fábrica planeada en México está en pausa al menos hasta las elecciones presidenciales estadounidenses del 5 de noviembre. Trump ha dicho que impondrá fuertes aranceles a los vehículos producidos en México, por lo que la inversión en esta planta no tiene mucho sentido, lo cual podría reducir la producción.
  • El robot humanoide que, según Musk, hará que la valoración de Tesla se dispare, tampoco estará listo en un futuro próximo.


El director ejecutivo dijo que sí Trump gana y revoca la Ley de Reducción de la Inflación que defendió el presidente demócrata Joe Biden que otorga a los fabricantes de vehículos eléctricos hasta 7.500 dólares en créditos fiscales por vehículo, no dañaría especialmente a Tesla, aunque tenemos claras dudas sobre sus posibles consecuencias.



A nivel técnico actualmente está cotizando en 217 dólares un nivel importante porque supone la ruptura a la baja del retroceso de 50 de Fibonacci, y la vuelta al canal bajista dibujado de medio plazo, que podría llevarle a niveles inferiores de su precio actual. De hecho, la última vez que perdió estos soportes acabó corrigiendo hasta alcanzar un nivel crítico en 140 dólares por acción, lo cual significa una caída del 35%.

***Manuel Pinto es analista de mercados