En el inicio de esta semana, el selectivo español continúa con su reacción alcista, buscando mantenerse por encima de los 10.500 puntos, un soporte clave que nos aleja de un escenario de mayores correcciones. Las acciones de Logista destacan en el lado alcista, situándose entre las primeras posiciones del índice.
Logista ofrece dividendo este mes y aún se puede optar a él. El último día para adquirir acciones es el 27 de agosto, y el dividendo se pagará el 29 de agosto a razón de 0,56 euros brutos por acción, lo que representa una rentabilidad de algo más del 2% a precios actuales.
En su última cuenta de resultados, Logista cerró su tercer trimestre fiscal con un beneficio neto de 237 millones de euros, un 22,4% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias al crecimiento en sus negocios de distribución farmacéutica en Iberia y en los sectores de tabaco y transporte.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
En los primeros nueve meses del año, la empresa alcanzó ingresos de 9.480 millones de euros, un 3,6% más que el año anterior. Las ventas aumentaron un 4,6%, lo que también impulsó los márgenes hasta el 22,0%.
Desde el punto de vista técnico, observamos que los títulos de Logista han mantenido una tendencia claramente alcista, iniciada desde los mínimos de noviembre en la zona de los 21,20 euros por acción. Esta tendencia ha dado lugar a una sucesión de máximos y mínimos relativos crecientes en gráfico diario, lo que ha permitido al valor alcanzar la zona de los 28 euros, en formato intradiario, a finales del pasado mes de julio.
Evolución de las acciones de Logista
Eduardo Bolinches
Tradingview
Desde esa zona, y con un volumen de negociación algo superior a la media, el valor ha entrado en una fase de ajuste rompiendo a la baja la directriz alcista que se venía formando a medio plazo. Además, se han perdido soportes importantes, como los 27,40 euros y los 27,10 euros por acción.
En las últimas sesiones, y tras la reciente apertura de un importante hueco a la baja, Logista ha logrado detener su caída en un soporte horizontal clave, situado en los 26,20 euros por acción. Esto ha dado lugar a una interesante reacción alcista, permitiendo al valor recuperar parte del último tramo de caídas y tratar de cerrar el hueco a la baja que se generó recientemente en los 27,00 euros.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
Así, en la actualidad, Logista está tratando de reconquistar niveles de neutralidad, situándose tanto por encima de su media móvil de 50 sesiones como recuperando la directriz alcista perdida. Solo si Logista supera los 27,10 euros, podríamos ser más positivos respecto al valor e incluso considerar alguna operación de entrada.
Si finalmente el valor vuelve a mostrar síntomas de debilidad en zonas de resistencia y retrocede, cualquier caída hacia la zona de los 26,40 euros nos permitiría acercarnos a la compañía con mayor seguridad y menor riesgo, mediante la introducción de una orden de compra. En este caso, la orden de protección se situaría por debajo de los 26,04 euros, que corresponden a sus mínimos semanales previos.