Imagen de los paneles en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

Imagen de los paneles en el Palacio de la Bolsa de Madrid. Europa Press.

Mercados

El Ibex 35 escala por encima de los 10.900 puntos y alivia las abruptas caídas con las que comenzó agosto

Destaca la buena semana que han cosechado los bancos, liderados por Bankinter (+5,21%) y CaixaBank (+6,01%). 

16 agosto, 2024 17:55

El Ibex 35 ya escala por encima de los 10.900 puntos. El principal índice de la bolsa española ha cerrado este viernes su sexta sesión al alza (+0,59%) de agosto tras un abrupto inicio de mes, cuando cayó hasta una cota cercana a los 10.300 puntos. En su cómputo semanal, el Ibex 35 ha crecido un 2,93%, desde los 10.681 puntos hasta los 10.949,70. 

Los analistas explican que las subidas se deben a los buenos datos que han arrojado los  principales indicadores económicos conocidos esta semana. Estos han tenido "un tono mejor de lo esperado" -es el caso de las ventas minoristas y de las peticiones por subsidio en Estados Unidos-, por lo que los inversores parecen haber aparcado en parte los temores a una recesión. 

En este contexto, cobra todavía más importancia la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole, que se celebrará entre el 22 y 24 de agosto, y en la que intervendrá el presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Jerome Powell.

[El Ibex 35 mantiene el signo positivo en la media sesión y se sitúa en los 10.900 puntos]

De vuelta al Ibex 35, el sector bancario ha terminado con subidas superiores al 2%. En el cómputo semanal, destaca el repunte de Caixabank, con un 6,01%, seguido de Bankinter (+5,21%), Unicaja (+3,88%), BBVA (+3,24%), Sabadell (+3%) y Santander (+2,65%). Cabe resaltar también el rendimiento en la semana de otras compañías, como han sido Inditex (+4,72%) y Naturgy (+2,60%). 

A pesar de esta buena semana, el Ibex aún no ha recuperado los niveles previos a las sesiones de tensión e incertidumbre que sacudieron los mercados de toda Europa a comienzos de mes. 

Vista general del Palacio de la Bolsa en Madrid.

Vista general del Palacio de la Bolsa en Madrid. Europa Press.

Las principales Bolsas europeas también han cotizado, mayoritariamente, con signo positivo este viernes. En este sentido, se han producido subidas durante la mañana de hasta el 2,35% en Milán, del 0,82% en Fráncfort, del 0,43% en París y del 0,31% en Londres. Sin embargo, no todos estos índices han terminado en positivo. A cierre de mercado, Londres se dejaba algo más de un 0,5%. 

Al otro lado del charco, Wall Street ha abierto en negativo. Desde el comienzo de la sesión el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq han retrocedido cerca del 1%. 

En Asia, tras reducirse la incertidumbre en los mercados, el Nikkei también ha cerrado una buena semana. El índice ha subido por encima del 7%, recuperando parte del terreno perdido a comienzos de mes. 

En el plano de materias primas, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 79,97 dólares, un 1,32% menos, mientras que el Texas se abarataba un 1,59%, hasta los 76,92 dólares. El oro, otra de las materias de referencia, ha vuelto a encontrar sus máximos históricos, alcanzando los 2.489 dólares al cierre de mercado.