Oro.

Oro. Europa Press

Mercados

El oro bate récords: supera por primera vez los 2.500 dólares pendiente de la Fed y de las tensiones geopolíticas

El gran activo refugio en un ambiente marcado por una cercana bajada de tipos y de preocupación por el aumento de la tensión en Oriente Medio.

16 agosto, 2024 18:54
C. de Benito Agencias

El precio de la onza de oro marca niveles nunca vistos. El activo refugio por excelencia ha sobrepasado por primera vez en su historia los 2.500 dólares, un nivel que en los mercados se explica por la combinación de dos sensaciones: optimismo porque se da por hecho ya que la Reserva Federal acometa la ansiada bajada de tipos de interés y preocupación ante el aumento de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio. 

El oro ha alcanzado durante la jornada los 2.538,60 dólares (2.309,04 euros), si bien sobre las 17.45 hora peninsular cotizaba a 2.528,50 dólares (2.299,85 euros), un 1,45% más que en la apertura, de acuerdo con los datos de mercado recogidos por Europa Press.

Detrás de este comportamiento está en primer lugar el optimismo ante una cercana bajada de tipos. La Fed se reúne en septiembre y se espera que entonces se acuerde ya el primer recorte de tipos desde que el instituto emisor dejase de subirlos el pasado verano.

Esa sensación viene avalada por los últimos datos económicos de EEUU. De cumplirse la previsión, el oro ganará: una bajada en el precio del dinero beneficia al metal, dado que no está sujeto a intereses.

En su alza, sin embargo, influyen también las tensiones geopolíticas. Especialmente en Oriente Medio, donde se ha disparado en los últimos días por la respuesta que Irán pretende dar al atentado que mató en Teherán al líder de la rama política de Hamás, Ismail Haniyah.

Es una situación que se suma ya a la tensión existente por la guerra en Gaza y en Ucrania.