Un cartel de Wall Street.

Un cartel de Wall Street. Reuters

Mercados

Wall Street echa el freno a la espera de que Powell hable en Jackson Hole

La semana pasada fue la mejor del año para el parqué neoyorquino.

19 agosto, 2024 15:50

Wall Street iniciaba una nueva semana en positivo, después de que el parqué neoyorquino registrase la mayor alza semanal del año. Sin embargo, los avances eran contenidos, a la espera de que diese inicio el simposio de banqueros centrales de Jackson Hole en el que participará el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell.

Exactamente, el Dow Jones subía un 0,28%, hasta los 40.772,24 puntos; el S&P 500, un 0,19%, hasta los 5.564,01 puntos, y el Nasdaq Composite, un 0,05%, hasta los 17.641,22 puntos.

Los principales índices de la Bolsa de Nueva York se mantenían en positivo tras registrar su mayor alza semanal del año gracias a los últimos datos de inflación, empleo y consumo en Estados Unidos, que han alejado el fantasma de la recesión. Así, el Nasdaq repuntó un 5,2%; el S&P 500, un 3,9%, y el Dow Jones, un 2,9%.

El parqué neoyorquino se vio beneficiado por la moderación de la inflación en Estados Unidos, que se situó en julio en su nivel más bajo en casi tres años: el 2,9% en tasa anualizada, una décima menos que en junio.

Además, se publicaron unos datos de ventas minoristas mejores de lo que esperaban los economistas, el gigante de los supermercados Walmart aludió a un "consumidor estable" y bajaron las peticiones semanales de subsidio de desempleo.

Jackson Hole

La batería de cifras económicas de la semana pasada deja paso a Jackson Hole, el simposio que cada año organiza la Reserva Federal de Kansas, en el que intervendrán importantes miembros de los bancos centrales.

Entre todos ellos, destaca el presidente de la Fed, Jerome Powell, quien tomará la palabra el viernes. La atención de los inversores se centrará en cualquier señal sobre una bajada de tipos en septiembre.

"Se espera que, tal vez, Powell dé señales sobre las próximas acciones de la Reserva Federal”, señalan los analistas de Andersen Capital Management, según recoge Reuters. A pesar de que no están seguros de que el banquero central adelante los pasos de la institución, subrayan que “todo el mercado estará concentrado” en lo que pase en Jackson Hole.

El miércoles, antes de que hable Powell, la Fed publicará las actas de su reunión de julio, en la que el banco central decidió mantener sin cambios, en la horquilla de entre el 5,25% y el 5,5%, los tipos de interés.

Bajada de tipos

El presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, ha señalado que el debate sobre un posible recorte de las tasas de interés en septiembre es apropiado debido a la creciente posibilidad de un debilitamiento del mercado laboral.

Durante el fin de semana, el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, dijo que no recortar las tasas el próximo mes podría dañar el mercado laboral.

El mercado da una posibilidad del 73,5% a que la Fed bajará los tipos 25 puntos básicos en el noveno mes del año. Hace una semana, los inversores se dividían prácticamente al 50% entre un descenso de un cuarto o de medio punto porcentual, según la herramienta CME FedWatch.

En el inicio de la sesión, las mayores subidas del Dow Jones eran las de McDonald’s (+2,11%), Walt Disney (+1%) e Intel (+0,91%). Sólo tres compañías del índice arrancaban la jornada en negativo: Apple (-0,45%), Salesforce (-0,04%) y Microsoft (-0,04%).

Fuera del Dow Jones destacaba la subida de AMD, del 2,6%. La compañía ha informado de que planea comprar el fabricante de servidores ZT Systems por 4.900 millones de dólares, para ampliar su cartera de chips y hardware de inteligencia artificial y competir mejor con Nvidia.

Por el contrario, Estée Lauder cedía un 1,9%. La firma de cosméticos ha pronosticado un beneficio anual por debajo de las expectativas de los analistas.

Riley Financial se hundía un 9,7%. El descenso se sumaba al desplome del 65% registrado la semana pasada. Su cofundador y codirector ejecutivo, Bryant Riley, ofreció comprar el banco el viernes, después de que este advirtiera de un impacto en su inversión en Franchise Group, propietario de Vitamin Shoppe.