El Ibex 35 (-0,13%) corta su mejor racha desde marzo y cede los 11.100 puntos
El selectivo ha sumado siete sesiones consecutivas de subidas.
20 agosto, 2024 09:17El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este martes con un descenso del 0,13%, hasta los 11.087,8 puntos. El selectivo, lastrado por los descensos de Telefónica y la mayoría del sector bancario, ha puesto punto final a su mejor racha alcista desde el pasado marzo.
El Ibex 35 había logrado sumar siete jornadas consecutivas de ascensos. Y la de este martes podría haber sido la octava. De hecho, el índice nacional había iniciado el día en positivo, pero se ha girado a la baja al filo del ecuador de la jornada.
De esta forma, las subidas de Puig (+2,53%), Grifols (+2,13%) o Solaria (+1,24%) han quedado sin efecto. Por el contrario, las caídas de la mayoría del sector bancario y Telefónica lastraban al índice. De hecho, la operadora ha liderado las bajadas al ceder un 1,29%.
El giro bajista del Ibex 35 ha sido similar al de las principales bolsas europeas. El Dax alemán ha cedido un 0,33%; el Cac 40 francés, un 0,22%; el FTSE 100 británico, un 1,07%, y el FTSE Mib italiano, un 0,58%. El descenso del selectivo español, por tanto, ha sido el menos abultado.
Las dudas en el Viejo Continente han comenzado tras conocerse la lectura final del mes de julio del Índice de Precios al Consumo (IPC) de la eurozona.
La tasa de inflación de la zona euro se situó en julio en el 2,6% interanual, una décima por encima de la subida de los precios observada en junio, según ha confirmado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.
En el conjunto de la Unión Europea la tasa repuntó al 2,8%, dos décimas más que en junio.
Jackson Hole
En cualquier caso, y tal y como opinan los mismos expertos, “el comportamiento de los mercados de bonos y acciones europeos y estadounidense va a estar supeditado a lo que diga el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell”, tal y como consideran los analistas de Link Securities.
Powell intervendrá el viernes en el simposio de bancos centrales que organiza la Reserva Federal de Kansas en Jackson Hole (Wyoming).
En este sentido, se espera que Powell confirme que la Fed iniciará el proceso de reducción de los tipos de interés oficiales en la reunión que celebrará su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) en septiembre, aunque está por ver si opta o no por cuantificar el importe del recorte.
Antes, y como aperitivo, el miércoles se publicarán las actas de la reunión de julio del FOMC, en las que los inversores podrán analizar las distintas posiciones que sobre futuras actuaciones en materia de política monetaria mantienen los miembros de la Fed.
En una jornada de transición, a la espera de las mencionadas referencias, los principales índices de Wall Street se teñían de rojo. Así, el S&P 500 y el Nasdaq Composite arriesgaban su mejor racha en lo que va de 2024. Han logrado cerrar en positivo las últimas ocho sesiones.