Banco Santander supera resistencias y se abre paso hacia nuevos objetivos
El banco, que está acelerando sus planes de crecimiento de su negocio de banca privada, continúa con su actual fase de rebote.
23 agosto, 2024 10:47El Ibex 35, tras alcanzar máximos intradiarios por encima de los 11.200 puntos, espera a Jerome Powell para continuar con su tendencia alcista. Es importante vigilar la media móvil de medio plazo en 10.988 puntos, que protege el soporte clave en 10.840 puntos. Destaca el buen desempeño de las acciones de Banco Santander, que acometen una interesante revalorización en los primeros intercambios.
Uno de los principales motivos de esta subida es que se ha conocido que el banco cántabro está fortaleciendo su equipo de banqueros para competir en Miami y Dubái, incorporando decenas de profesionales procedentes de grandes bancos internacionales que ya tienen experiencia con clientes de grandes fortunas.
De esta forma, Banco Santander acelera sus planes de crecimiento de su negocio de banca privada en nuevas geografías, acumulando dos años de refuerzo de su negocio vinculado a este aspecto.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
A su vez, hablar de Banco Santander es hablar de un banco que ha presentado buenos resultados en la primera mitad de 2024, con un beneficio un 16% superior al del periodo anterior. La rentabilidad aumentó, así como el valor para el accionista, con un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 15,9%.
Si examinamos su gráfico desde el punto de vista técnico y atendiendo al largo plazo, veremos que los títulos de Banco Santander han protagonizado una fase muy alcista que duró gran parte del ejercicio 2023. Esta subida llevó al banco a alcanzar, a finales del pasado mes de abril, la zona de los 4,928 euros en formato intradiario, desde la cual ha experimentado una importante fase de ajuste.
Aunque durante 2024 la entidad cántabra ha acumulado una revalorización superior al 16% si consideramos su cotización actual, lo cierto es que desde los máximos interanuales, la caída supera el 12% en estos momentos. No obstante, esta disminución podría reducirse si, tal y como se espera, el valor continúa avanzando y recuperando parte del terreno perdido durante los últimos meses.
Lo más interesante ha sucedido durante este mes de agosto, ya que desde la zona de los 3,80 euros se ha formado una figura llamada "estrella del amanecer". Aunque el patrón que ha dibujado implica una sola vela como "disparador", en este caso ha provocado el fin de la tendencia bajista de medio plazo y ha marcado el inicio de una fase de rebote en la que todavía se encuentra.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
Si trazamos el retroceso proporcional de Fibonacci sobre todo el último y extenso tramo bajista, observaremos que la primera resistencia se sitúa en los 4,36 euros y la segunda en los 4,49 euros, correspondientes al 50% y 61,8% de este retroceso proporcional, respectivamente. Estos dos niveles se consideran como el primer y segundo objetivo alcista para el valor.
Así, mientras Banco Santander se mantenga por encima de los 4,23 euros, es un valor para tener en cartera, e incluso se podría considerar tomar alguna pequeña posición de compra en los niveles actuales. Para ello es necesario que el cierre semanal de hoy viernes se produzca por encima de los máximos de esta semana, es decir, los 4,30 euros por acción.