El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante su comparecencia ante la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante su comparecencia ante la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible. Europa Press.

Observatorio de la movilidad

Puente defiende su gestión en Chamartín: "Solo falta escuchar que con Franco los trenes iban mejor"

Así lo ha trasladado en una comparecencia en el Senado este viernes, convocada a petición del PP. 

23 agosto, 2024 11:56

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha desmentido las críticas de la oposición respecto a la operativa ferroviaria, que ha tildado de "partidistas e irresponsables", asegurando que solo le falta escuchar que "con Franco los trenes iban mejor".

Así lo ha trasladado en una comparecencia en el Senado este viernes, convocada a petición del PP para que dé explicaciones sobre las incidencias que se están registrando este verano tanto en la red de cercanías como en la de alta velocidad.

En concreto, sobre la estación de Chamartín, "epicentro" de los problemas durante esta época estival, el ministro reconoce los "colapsos", aunque defiende su gestión. "Estamos dando el mejor servicio posible en el peor momento posible. Antes de empezar las obras estábamos dando servicio con 10.000 metros y ahora sólo tenemos 2.000 para garantizar el tránsito de cinco veces más pasajeros, pido disculpas, por supuesto, pero también pido rigor", ha insistido. 

"Solo me ha faltado escuchar aquello de que con Franco los trenes iban mejor" Sara Fernández

En este sentido, ha apuntado que la situación mejorará antes de final de año, cuando finalicen parte de las actuaciones que se están acometiendo en el enclave. Será entonces cuando se vuelva a contar en Chamartín con, por lo menos, 4.000 metros, que podrían llegar a ser 6.000 si se acondiciona de manera temporal una zona exterior.

"Piensen que un tren, en un mes como es agosto, puede llevar hasta 1.000 pasajeros. Si se retrasan dos o tres trenes de forma simultánea, aunque sean cinco minutos, van a suceder los hechos que hemos visto. Al final de las obras, para 2026, vamos a contar con una superficie cercana a los 18.000 metros, un 80% más de lo que teníamos antes de comenzar a reformar la estación. Considero que estas actuaciones son muy necesarias, pido paciencia", ha remarcado.

Sobre este asunto, Puente también ha remarcado que ni siquiera las mejores previsiones en Chamartín hacían presagiar una cifra de viajeros tan elevada para el 2024. En este sentido, ha recordado que en el último documento de reforma, que se rubricó en 2018, se hablaba de una cifra de pasajeros para este curso de algo menos de 10 millones. A finales de año, si se cumplen las expectativas, en la estación madrileña se habrán superado los 13 millones. 

"Tenemos un volumen de pasajeros que los modelos no veían ni siquiera para el 2040. Las previsiones se han equivocado un 40% a la baja. Es irresponsable que se sigan utilizando imágenes de días anteriores para hablar de un caos diario y generalizado que no existe", ha añadido.

El mejor de la historia 

Una vez ha ofrecido sus disculpas por los retrasos que han tenido lugar este verano, Puente ha insistido en que el ferrocarril español atraviesa "el mejor momento de su historia". El ministro, en este sentido, ha detallado una por una el aumento de las frecuencias que se han producido en los últimos años en las principales líneas de nuestro país. 

"El puente aéreo entre Madrid y Barcelona acaparaba casi el 100% de los desplazamientos que no se llevaban a cabo en coche en 2008. Hoy podemos decir que el tren presta servicio al 85% de las personas que se mueven entre ambas ciudades, habiendo desplazado al avión a una cuota de apenas el 15%. Hay ciudades que han doblado e, incluso, triplicado sus frecuencias durante los últimos años. Lo dicen los datos, el ferrocarril español vive el mejor momento de su historia", recalcó.

[Ouigo, Iryo y Renfe tienen la culpa del 63% de las averías en alta velocidad y el resto son responsabilidad de Adif]

"Este mismo mes de mayo fui de Praga a Leipzig en tren, tardé tres horas en hacer unos 280 kilómetros. Y eso que este trayecto forma parte del corredor del Rin-Danubio, que no es una línea cualquiera. Cualquier país europeo que amplía, cambia o estrena una nueva línea de tren mira a nosotros para saber cómo hacerlo. Alguien tendrá que explicarme, con todos estos condicionantes que he mencionado, cómo es posible pensar que España ofrece un mal servicio de ferrocarril", añadió.