¡Viva el populismo!
Parece que todos los candidatos presidenciales que se presentan a las elecciones reciben una guía sobre cómo ganarse a los votantes, y gran parte de ella se centra en hacer promesas populistas.
Si no, ¿cómo se explica que los políticos siempre prometan cosas que no pueden cumplir? Tenemos ejemplos de sobra: bajar los impuestos, solucionar el problema de los inmigrantes, acabar con la corrupción, etc.
Esta vez en los EEUU no es muy diferente, sólo las propuestas han cambiado un poco. Así, Trump prometió primero convertir el país en la capital mundial de criptomonedas, y luego reducir la deuda nacional.
El problema es que, sin el apoyo del Senado, no será fácil conseguirlo. Y como la mayoría en el Senado es demócrata, es probable que pongan obstáculos por el mero hecho de estar en la oposición.
Ya ocurrió antes con el muro en la frontera con México, que Trump nunca construyó del todo a pesar de sus promesas. También prometió reducir la deuda nacional en 2016 y no tuvo mucho éxito.
¿Cómo se explica que los políticos siempre prometan cosas que no pueden cumplir?
Pero no solo los republicanos utilizan este truco. Kamala Harris, la candidata demócrata, también ha decidido seguir la misma línea y ha anunciado que prohibirá subir los precios de los productos en EEUU.
Así, con un simple decreto, quiere transformar la principal economía de mercado en una economía planificada. Aunque pueda parecer una solución, en realidad podría traer más problemas.
Estas medidas podrían provocar escasez de productos y una disminución de la calidad. Probablemente a las empresas no les interesaría producir y vender a los precios fijados.
Kamala Harris, la candidata demócrata, también ha decidido seguir la misma línea y ha anunciado que prohibirá subir los precios de los productos en EEUU
La regulación de los precios debe hacerse con cuidado. En todo el mundo se utilizan diversas subvenciones y ventajas fiscales para aliviar a las empresas y reducir el coste de producción de bienes y servicios.
El Banco Mundial también es de la misma opinión. Según sus miembros, una intervención excesiva de los gobiernos es perjudicial para la economía y costosa para el presupuesto.
¿Conclusión?
Este tipo de declaraciones se hacen para atraer a nuevos votantes, por lo que deben tomarse con cautela. No vale la pena apresurarse a vender o comprar algo del S&P 500 por estas promesas.
***Igor Kuchma es analista de Trading View.