El Ibex 35 (+0,23%) roza los 11.400 puntos entre el PIB de EEUU y las cuentas de Nvidia
La moderación de la inflación en España y Alemania da más razones al BCE para bajar los tipos de interés en septiembre.
29 agosto, 2024 09:16El Ibex 35 ha cerrado la sesión del jueves en positivo, a pesar de que los resultados de Nvidia no han convencido a los inversores. Tras la publicación del PIB de EEUU y tras conocerse la moderación de la inflación en España y Alemania, el selectivo ha avanzado un 0,23%, hasta los 11.358,6 puntos.
Inditex, la mayor cotizada española, ha liderado los avances del selectivo español al sumar un 1,44%. A continuación, se han situado Indra (+1,16%) y Amadeus (+1,16%). Por el contrario, las mayores caídas han sido las de Merlin (-2,34%), Colonial (-1,8%) y Acciona (-1,21%).
De esta forma, el índice nacional ha extendido su racha positiva –ha cerrado al alza 13 de las últimas 15 sesiones- y acumula un avance del 2,72% en el mes de agosto.
IPC y PIB
Aunque el Ibex 35 ha terminado el día al alza, su avance ha sido inferior al que han registrado las principales bolsas europeas. El Dax alemán ha sumado un 0,7%; el Cac 40, un 0,84%; el FTSE 100, un 0,49%, y el FTSE Mib, un 0,9%. El Euro Stoxx 50 ha avanzado un 1,06%.
Antes del inicio de la sesión se ha conocido que el Índice de Precios de Consumo (IPC) de España recortó seis décimas su tasa interanual en agosto, hasta el 2,2%, su cifra más baja desde junio de 2023.
La moderación se debe al abaratamiento de los carburantes, que subieron en agosto de 2023 y, en menor medida, al menor coste de los alimentos.
La inflación en Alemania bajó al 1,9% en agosto, frente al 2,6% del mes anterior. Se trata de la tasa más reducida en los últimos tres años. El descenso ha sido superior a lo esperado por los analistas y da más razones al Banco Central Europeo (BCE) para reducir los tipos de interés en septiembre.
Antes de que diese inicio la jornada en Wall Street, la Oficina de Análisis Económico del Gobierno (BEA, por sus siglas en inglés) ha informado de que el producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos experimentó un incremento del 0,8% en el segundo trimestre. Esto es el doble que el crecimiento del 0,4% del trimestre anterior.
En cifras anualizadas, el PIB estadounidense entre abril y junio avanzó un 3%, frente al 1,4% de los tres meses previos.
La actualización al alza se debe a una revisión de la lectura del gasto de los consumidores, que fue parcialmente contrarrestada por el empeoramiento de la inversión fija no residencial, las exportaciones y los inventarios privados.
Los inversores, además, han contado con una nueva referencia sobre el mercado laboral estadounidense. Las peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos alcanzaron la semana pasada un total de 231.000 solicitudes, lo que supone una bajada de 2.000 personas respecto de la cifra anterior.
Nvidia
Tras conocerse estas cifras, los principales índices de la Bolsa de Nueva York se teñían de verde. El tecnológico Nasdaq Composite lideraba los avances a pesar de que los resultados de Nvidia no han sido bien acogidos por los inversores.
Sus acciones cedían un 3,07% al cierre europeo, pero la caída ha llegado a ser del 7% antes de que diese inicio la sesión al otro lado del Atlántico. El fabricante de chips logró en su segundo trimestre fiscal, finalizado en julio, un beneficio neto de 16.599 millones de dólares, cifra que supone incrementar en un 168,2% las ganancias del mismo trimestre del año pasado.
Los ingresos registrados entre mayo y julio sumaron un récord de 30.040 millones de dólares, un 122,4% más que un año antes, batiendo así las previsiones de la propia empresa.
De cara al tercer trimestre del ejercicio, Nvidia confía en que su cifra de negocio alcanzará los 32.500 millones de dólares, con una desviación al alza o a la baja del 2%.
Ni los ingresos récord ni la mejora de las previsiones han servido para impresionar a los inversores, que habían puesto el listón muy alto. “La conclusión de los inversores es que los actuales ritmos de crecimiento de las cifras de la compañía irán a menos”, señalan los analistas de Link Securities.
“Una parte del mercado a cuestionar su capacidad para mantener los ritmos de crecimiento tan elevados que registraba en los últimos trimestres y que son el principal termómetro de la solidez de la demanda de inteligencia artificial. Una señal de que, pese a que los resultados y la guía fueron buenos, el mercado exige más”, subrayan los analistas de Renta 4.
Tampoco ha gustado "el hecho de que la compañía retrasase en un trimestre, hasta su cuarto trimestre fiscal de 2025 fiscal, la comercialización de sus nuevos chips, los Blackwell" subrayan desde Link Securities.
Aunque el gigante tecnológico no ha logrado convencer a los inversores, sí ha seducido a los analistas, ya que gran parte de las casas de análisis y bancos de inversión han revisado al alza las estimaciones de resultado y la valoración de la compañía.