Las especulaciones sobre cuándo cambiará la Fed su política monetaria parecen haber llegado a su fin. En el simposio económico de Jackson Hole, Jerome Powell afirmó que ha llegado el momento.

Los mercados no esperaban realmente nada diferente, ya que el crecimiento de los precios sigue ralentizándose, con una inflación subyacente del 3,2%, la más baja desde abril de 2021.

Además, la actividad empresarial en EEUU se está ralentizando y el empleo se revisó a la baja en 818.000, el mayor descenso desde 2009. Todavía no estamos en recesión, pero las señales no son muy optimistas.

¿De cuánto podría ser el recorte?

Los mercados buscarán la respuesta en los datos revisados del PIB estadounidense del segundo trimestre, que se publicarán el jueves, y en los datos del PCE (el indicador preferido de la Fed), que se publicarán el viernes.

La actividad empresarial en EEUU se está ralentizando y el empleo se revisó a la baja en 818.000, el mayor descenso desde 2009

Si resulta que la economía o los precios se ralentizan más rápido de lo previsto, los mercados podrían empezar a anticipar un recorte más significativo, como una disminución de 50 puntos básicos. 

Nótese, sin embargo, que, aunque Powell no especificó el ritmo del endurecimiento, otros miembros del FOMC han mencionado la necesidad de un enfoque «gradual».

Dicho esto, al final podríamos ver una política más prudente con 2 o 3 recortes de 25 puntos básicos cada uno en lo que queda de año, incluida una reducción de 25 puntos básicos en la reunion de septiembre.

¿Quién se beneficiará en el mercado?

En contra de la intuición, históricamente los activos de riesgo han sufrido cuando la Reserva Federal cambiaba su política monetaria. Esto podría deberse a que la economía se acercaba a un punto crítico.

Históricamente los activos de riesgo han sufrido cuando la Reserva Federal cambiaba su política monetaria

Por lo tanto, no se puede descartar que, tras el esperado acontecimiento, los mercados bursátiles también experimenten correcciones, ya sea por el efecto «compra el rumor, vende la noticia» o por otro motivo.

En este sentido, algunos encuentran más interesante el oro, que ya ha tenido un buen desempeño este año. Además de la posible bajada de tipos, XAUUSD también está respaldado por la situación geopolítica.

***Igor Kuchma es analista de Trading View.