Wall Street sube con la mejora del PIB de EEUU y pese a los resultados de Nvidia
Las acciones del gigante tecnológico, que han llegado a caer un 7% antes de la apertura, cedían un 2% tras el toque de campana.
29 agosto, 2024 16:10Wall Street celebraba con subidas la buena salud de la economía estadounidense. Así, tras conocerse el dato de PIB del segundo trimestre, y a pesar de las dudas sobre Nvidia, los principales índices de la Bolsa de Nueva York iniciaban la sesión del jueves en positivo.
El Dow Jones subía un 0,22%, hasta los 41.118,3 puntos; el S&P 500, un 0,52%, hasta los 5.621,26 puntos, y el Nasdaq Composite, un 1,14%, hasta los 17.756,76 puntos.
Antes de que diese inicio la jornada al otro lado del Atlántico, la Oficina de Análisis Económico del Gobierno (BEA, por sus siglas en inglés) ha informado de que el producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos experimentó un incremento del 0,8% en el segundo trimestre. Esto es el doble que el crecimiento del 0,4% del trimestre anterior.
En cifras anualizadas, el PIB estadounidense entre abril y junio avanzó un 3%, frente al 1,4% de los tres meses previos. La actualización al alza se debe a una revisión de la lectura del gasto de los consumidores, que fue parcialmente contrarrestada por el empeoramiento de la inversión fija no residencial, las exportaciones y los inventarios privados.
Los inversores, además, contaban con una nueva referencia sobre el mercado laboral estadounidense. Las peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos alcanzaron la semana pasada un total de 231.000 solicitudes, lo que supone una bajada de 2.000 personas respecto de la cifra anterior.
Los perceptores de esta prestación sumaron en la semana finalizada el 17 de agosto un total de 1,868 millones, equivalente a una subida en el número de beneficiarios de 13.000 personas, frente a los 1,855 millones de la semana previa. En el mismo periodo comparable de 2023, los ciudadanos con prestaciones alcanzaron los 1,819 millones.
"La economía no está cayendo en una recesión en el corto plazo y eso es beneficioso para el mercado de valores, junto con un recorte de tasas que muy probablemente se producirá en septiembre", señalan los analistas de Dakota Wealth, según recoge Reuters.
Nvidia
Los datos económicos han coincidido con los resultados de Nvidia. Las cuentas del fabricante de chips no han convencido a los inversores y sus acciones han llegado a caer cerca de un 7% antes de que diese inicio la sesión en Wall Street pese a ganar un 168% más y batir sus propias previsiones. Sin embargo, en los primeros minutos de negociación el descenso se reducía al 2,83%.
En su segundo trimestre fiscal, finalizado en junio, el gigante tecnológico obtuvo un beneficio neto de 16.599 millones de dólares, cifra que supone incrementar en un 168,2% las ganancias del mismo trimestre del año pasado.
Además, los ingresos han sido de récord. Alcanzaron los 30.040 millones de dólares, un 122,4% más que un año antes, batiendo así las previsiones de la propia empresa. Al mismo tiempo, los costes aumentaron un 84,6%, hasta 7.466 millones de dólares.
"Nvidia , en cierto modo, se ha convertido en una víctima de su éxito: el precio de sus acciones se ha disparado más del 180% este año y después de superar las ganancias en 14 de los últimos 15 trimestres", consideran los analistas de IG.
"Queda por ver si los resultados de hoy indican el fin de la fuerte afinidad de los inversores por el fabricante de chips. Sin embargo, como mínimo, la reacción posterior a los resultados sugiere que es un momento excelente para considerar la diversificación de Nvidia hacia otros fabricantes de chips", añaden los mismos expertos.
El resto de grandes gigantes tecnológicos subían en el arranque de la jornada del jueves. De hecho, lideraban las subidas del Dow Jones. De esta forma, Microsoft (+2,47%), Apple (+1,02%) e Intel (+1,5%) encabezaban las alzas, mientras que los mayores descensos eran los de Verizon (-0,57%), UnitedHealth (-0,61%) y Coca-Cola (-0,51%).