BBVA abre un preocupante hueco a la baja y compromete su gráfico técnico
La pérdida de niveles técnicos clave y el aval de Reino Unido para la adquisición de la filial de Banco Sabadell, inquietan a los inversores.
4 septiembre, 2024 11:08Las caídas de la sesión precedente en Wall Street están generando descensos en las bolsas europeas, con el selectivo español tratando de mantenerse por encima de los 11.200 puntos para evitar caer hacia los 11.000. El sector bancario lidera las pérdidas, con las acciones de BBVA como las más afectadas.
Esta caída se produce en un entorno donde BBVA ha recibido la aprobación del Reino Unido para hacerse con el control de la filial de Banco Sabadell. Así, septiembre comienza con la continuación de la opa hostil de la entidad vasca, que ha recibido luz verde para tomar el control indirecto de TSB Bank, la filial bancaria de Banco Sabadell en ese país. Además, esta era una de las condiciones necesarias a las que estaba sujeta la opa.
Desde el 9 de mayo, cuando se lanzó la opa sobre Banco Sabadell, BBVA ya había recibido el visto bueno de las autoridades de competencia de varios países como Francia, Portugal, Estados Unidos y Marruecos.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Desde el punto de vista técnico, al analizar el gráfico de BBVA, observamos que la entidad ha mostrado a largo plazo una interesante sucesión de mínimos y máximos crecientes. Esta tendencia alcista se inició a mediados de 2022 cerca de la zona de los 3,50 euros, llevando al valor a alcanzar máximos históricos en la zona de los 11,25 euros a finales del pasado mes de abril.
Precisamente desde esa zona comenzaron los problemas para los títulos de BBVA, que derivó en la formación en una fase de ajuste que duró varios meses, en la que el valor luchó por no perder soportes de relevancia técnica, así como el conjunto de sus medias móviles, las cuales finalmente no lograron detener su deterioro.
El último rebote se produjo durante el recién terminado mes de agosto, coincidiendo con el importante repunte del Ibex 35, su índice de referencia. En esta fase de reacción, el valor recuperó más del 14% de su capitalización bursátil, pero ahora los bajistas vuelven a aparecer, provocando descensos significativos en el precio de su cotización.
En la sesión de hoy, BBVA ha abierto con un preocupante hueco a la baja con origen en la zona de los 9,27 euros, enfrentando al valor al 61,8% de Fibonacci del último tramo alcista. Además, se está perdiendo la media móvil de largo plazo, que también pasa aproximadamente por la misma zona, lo que muestra síntomas de debilidad.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
Por lo tanto, deberemos estar muy atentos a que el valor no pierda la zona de los 9 euros; de lo contrario, las caídas podrían llevarnos a buscar nuevos soportes, como los 8,62 euros, donde, debido a la sobreventa acumulada, podría considerarse tomar alguna pequeña posición especulativa en busca de un intento de reacción.
En cualquier caso, para que esta situación tan comprometida tienda a revertirse, el valor debería recuperar tanto la media móvil de largo plazo que pasa por los 9,25 euros, como al menos el 50% del cuerpo de la vela bajista desplegada ayer martes, es decir, recuperar al menos los 9,40 euros por acción.