Inditex se encuentra cotizando en sus máximos históricos fundamentalmente debido al crecimiento de sus ingresos y beneficios, que han alcanzado nuevos récords a medida que la mayor parte de sus competidores han sufrido algunas dificultades.
Estas subidas le han permitido recientemente superar los 150.000 millones de capitalización, aunque su próxima presentación de resultados del día 11 de septiembre marcará el rumbo de la empresa en las próximas semanas.



En los últimos trimestres ha conseguido superar las expectativas del mercado, marcando un crecimiento en sus ingresos por encima del doble dígito.
Para este trimestre prevé seguir creciendo, puesto que las colecciones primavera/verano siguen teniendo muy buena acogida por parte de los clientes, y cómo se anunció meses atrás las ventas en tienda y online estaban creciendo un 12% entre el 1 de mayo y el 3 de junio respecto al mismo periodo de 2023.
Además, los próximos recortes en los tipos de interés por parte de gran parte de los bancos centrales más importantes del mundo podrían alentar la demanda mundial del consumo.

20 colecciones distintas

Una de sus principales ventajas competitivas sigue siendo su estrategia logística, ya que le permite lanzar anualmente hasta 20 colecciones distintas, lo que le facilita vender continuamente nuevas tendencias.

En los últimos dos años ha logrado reponerse de los problemas en las cadenas de suministros, el exceso de inventarios y la subida de las materias primas. Ha logrado elevar márgenes y ha subido precios sin perder ventas, logrando así contrarrestar los repuntes de la inflación.


Entre las próximas iniciativas destacan las reubicaciones y reformas para mejorar la productividad de las tiendas, la implementación de la nueva tecnología de etiquetas de seguridad (que debería respaldar la eficiencia y los gastos operativos) en Zara para finales de 2024 y un gasto de capital extraordinario de 900 millones de euros anuales en 2024 y 2025 para apoyar la expansión logística.



A nivel técnico en las últimas sesiones podemos ver que las correcciones actuales han llevado a su cotización actual a niveles cercanos a los 48 euros coincidentes con el retroceso de 23,6 de Fibonacci, lo cual podría servir como soporte para alcanzar un nuevo impulso.
Desde el pasado mes de marzo, ha estado cotizando en un rango lateral entre los 42 euros y 47 euros, que podría ofrecer una proyección positiva desde los niveles actuales hasta alcanzar los 53 euros por acción.

***Manuel Pinto es analista de mercados