Una bandera de Estados Unido en la puerta de la Bolsa de Nueva York.

Una bandera de Estados Unido en la puerta de la Bolsa de Nueva York. Reuters

Mercados

Las dudas se mantienen en Wall Street tras las nuevas referencias sobre el empleo

Los inversores esperan ya los datos oficiales de agosto. Las previsiones anticipan la creación de 165.000 puestos de trabajo, 51.000 más que en julio.

5 septiembre, 2024 16:03

Wall Street cerró la sesión del miércoles en terreno mixto y sin grandes cambios. La situación del parqué neoyorquino era la misma en la apertura de este jueves, tras conocerse nuevas referencias sobre el mercado laboral estadounidense.

Tras el toque de campana, el Dow Jones cedía un 0,29%, hasta los 40.855,34 puntos. Al mismo tiempo, el S&P 500 avanzaba un 0,12%, hasta los 5.526,5 puntos; mientras que el Nasdaq Composite repuntaba un 0,59%, hasta los 17.190,77 puntos.

Las dudas se mantenían en la Bolsa de Nueva York a la espera de que el viernes se publiquen las cifras oficiales de empleo de EEUU correspondientes a agosto. A falta de dicha referencia, los inversores evaluaban varias estadísticas sobre el mercado laboral estadounidense.

Por un lado, y según se desprende del informe publicado este jueves por la consultora ADP, el sector privado de Estados Unidos creó 99.000 puestos de trabajo en agosto, una cifra inferior a los 111.000 nuevos empleos de julio, lo que supone encadenar cinco meses consecutivos de desaceleración,

La encuesta constata que la mayoría del crecimiento del empleo se debió al sector servicios, con 72.000 puestos netos, frente a los 27.000 en empresas de producción de bienes.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Por otro lado, las peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos alcanzaron la semana pasada un total de 227.000 solicitudes, lo que supone una bajada de 5.000 personas respecto de la cifra anterior.

Los perceptores de esta prestación sumaron en la semana finalizada el 24 de agosto un total de 1,838 millones, equivalente a una reducción en el número de beneficiarios de 22.000 personas, frente a los 1,86 millones de la semana previa. En el mismo periodo comparable de 2023, los ciudadanos con prestaciones alcanzaron los 1,802 millones.

Empleo y tipos de interés

Ambas referencias se suman a la encuesta The Job Openings and Labor Turnover Survey (JOLTS). Según la misma, el número de puestos de trabajo sin cubrir en Estados Unidos se situó el pasado mes de julio en 7,673 millones frente a los 7,910 millones de junio. Se trata de la cifra más baja desde enero de 2021.

Ahora los inversores se centran los datos oficiales de agosto –el consenso de analistas pronostica un aumento de 165.000 puestos de trabajo, frente a los 114.000 de julio- para buscar pistas sobre el paso que dará la Reserva Federal (Fed) en su reunión de septiembre.

Según los datos recogidos por LSEG, las probabilidades que el mercado da a una reducción de 25 puntos básicos son del 57%. Las probabilidades de que el descenso sea de 50 puntos básicos se han incrementado hasta el 43%.

"La preocupación es que la Fed ha esperado demasiado tiempo para flexibilizar la política monetaria y ahora corre el riesgo de contribuir a un aterrizaje duro, en lugar de a uno suave", señalan los analistas de Trade Nation.

Con todo, las mayores subidas del Dow Jones durante los primeros minutos de negociación eran las de Amazon (+2,48%), Merck (+2,4%) y Apple (+0,99%). Por el contrario, las mayores caídas eran las de UnitedHealth (-1,2%), Caterpillar (-1,12%) y Verizon (-1,06%).

Aunque no forma parte del índice, uno de los principales protagonistas en Wall Street durante las últimas jornadas ha sido Nvidia. Tras las caídas del martes y el miércoles, el fabricante de chips repuntaba un 0,5%. La compañía ha negado que el Departamento de Justicia de Estados Unidos le haya mandado una citación.

C3.ai se desplomaba un 19%. La empresa de software de inteligencia artificial no ha cumplido con las estimaciones de ingresos por suscripción trimestrales.

Frontier Communications se hundía un 10%. Verizon ha confirmado que comprará la compañía por 20.000 millones de dólares.

JetBlue Airways subía un 5,8%, impulsada por la mejora de sus previsiones de ingresos para el tercer trimestre.