Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid.

Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid. Efe

Mercados

El Ibex 35 cae un 2% esta semana, contagiado por Wall Street, y rompe una racha de tres subidas consecutivas

El miedo a que EEUU entre en recesión y las dudas de los inversores respecto a la IA han lastrado la evolución del parqué neoyorquino.

6 septiembre, 2024 17:44

El Ibex 35 rompe con una racha positiva de tres alzas semanales consecutivas. En esta que acaba de terminar, el selectivo de la Bolsa española ha restado un 2%, hasta los 11.173 puntos, afectado por las caídas de Wall Street.

La bajada de este viernes ha sido del 0,89%. En una sesión de ida y vuelta —en la que el índice ha arrancado cayendo, ha logrado girarse al alza y ha terminado cediendo posiciones— las mayores subidas han sido las de Rovi (+2,34%), Colonial (+2,3%) y Amadeus (+1,46%).

En la parte contraria de la tabla ha destacado el desplome de Puig, del 13,65%, tras presentar resultados, los primeros como compañía cotizada y valor del Ibex 35.

[Así ha sido la sesión bursátil de este viernes]

En los primeros seis meses del año, la propietaria de Carolina Herrera o Paco Rabanne ganó 154 millones de euros, cifra un 27% inferior a la del mismo periodo de 2023.

Puig ha atribuido el descenso de su beneficio neto a los costes de carácter excepcional derivados de su salida a bolsa, así como a los gastos de adquisiciones y fusiones y otros ajustes, que han supuesto un importe de 84 millones de euros después de impuestos.

Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

Con este nuevo descenso, el Ibex 35 ha cerrado en negativo cuatro de las cinco sesiones celebradas esta semana. La única excepción ha sido la jornada del jueves, en la que repuntó un 0,53%.

El selectivo, como el resto de bolsas europeas, se ha visto afectado durante los últimos días por el negativo comportamiento de Wall Street. El miedo a que Estados Unidos entre en recesión y las dudas de los inversores respecto a la inteligencia artificial (IA) han lastrado la evolución del parqué neoyorquino.

Empleo en EEUU

La tasa de paro de EEUU se moderó en agosto al 4,2%, una décima menos que en julio. Excluido el sector agrícola, la economía estadounidense creó 142.000 puestos de trabajo en el octavo mes del año, lo que supone cierta aceleración respecto a las cifras de julio.

Sin embargo, la administración estadounidense ha revisado a la baja la creación de empleo de julio, reduciéndola en 25.000 puestos de trabajo, hasta los 89.000. Asimismo, ha recortado los nuevos empleos de junio hasta los 118.000, 61.000 menos que en la primera lectura.

Tras la publicación de estas cifras, el mercado ha elevado al 51% las posibilidades de que la Reserva Federal (Fed) bajará los tipos de interés 50 puntos básicos en septiembre. Antes de conocerse las cifras de empleo, el porcentaje era del 41%, según los datos recogidos por LSEG.

Las posibilidades que los inversores dan a una bajada de tipos de 25 puntos básicos en la reunión que la institución mantendrá en dos semanas son del 49%.

"El mercado laboral claramente se está debilitando y la Fed debe intervenir para eliminar los riesgos de cola", señalan los analistas de Carson Group, en una nota recogida por Bloomberg. "El informe sella el acuerdo para un recorte de tasas en septiembre, pero la gran pregunta realmente es si la Fed tomará medidas drásticas", añaden.

En MacroPolicy Perspectives consideran que el banco central estadounidense puede tomar dos caminos: "recortes constantes de 25 puntos básicos con el compromiso de hacer más si el mercado laboral muestra signos de enfriamiento adicional —como ocurrió hoy— o aplicar incrementos mayores y tratar de restar importancia a la señal negativa".

IA

Los principales índices de Wall Street han reaccionado a los datos de empleo con ligeros descensos, caídas que se han ido incrementando al mismo ritmo que se aceleraban las pérdidas de los fabricantes de chips.

En esta ocasión —no como ocurrió el martes, cuando Nvidia se dejó más de un 9,53%— el detonante de las caídas ha sido Broadcom. Sus acciones se desplomaban más de un 10% tras registrar unas pérdidas netas de 1.875 millones de dólares en su tercer trimestre fiscal. Los números rojos contrastan con el beneficio de 3.303 millones de dólares obtenidos en el mismo periodo del ejercicio precedente.

Marvell Technology bajaba un 4,55% y AMD, un 3,62%. Las acciones de Nvidia caían un 3,5%.

Con la inteligencia artificial en el punto de mira, la Bolsa de Nueva York también estaba a punto de cortar una racha positiva de tres semanas al alza. La bajada del S&P 500 rondaba el 3,6%. Puede ser su peor semana desde marzo de 2023.

Al mismo tiempo, el Nasdaq Composite se hundía más de un 5%.

Las caídas semanales de los principales índices europeos van del 2,2% al 3,5%.

Desplome del petróleo

La bajada semanal del petróleo Brent ha sido del 9%, hasta los 71,67 dólares por barril. En la peor semana para la referencia europea desde octubre de 2023, el crudo ha marcado mínimos anuales.

De esta forma, la decisión de la Organización de Países Productores de Petróleo y sus socios, la OPEP+, de retrasar el incremento de la producción no ha surtido efecto en el mercado.

El cártel acordó el jueves aplazar por dos meses, del 1 de octubre al 1 de diciembre, la puesta en marcha de su plan para levantar paulatinamente las reducciones voluntarias de su producción de crudo.

La decisión fue adoptada por los ministros del sector de Arabia Saudí, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán.

Se trata de los ocho países que iban a abrir los grifos a partir del próximo mes para devolver al mercado, gradualmente, un total de 2,2 millones de barriles diarios de crudo (mbd) que habían retirado de forma voluntaria y adicional a los recortes del bombeo pactados en el seno del grupo y que siguen vigentes.