Los cinco valores del Ibex 35 'favoritos' de los analistas para esquivar las caídas bursátiles de septiembre
El selectivo ha cerrado en negativo seis de los diez meses de septiembre que han tenido lugar desde 2014. La bajada media es del 0,97%.
7 septiembre, 2024 02:08Cinco valores del Ibex 35 aúnan el beneplácito de los analistas en el arranque de septiembre, uno de los peores meses del año para los mercados de renta variable. Sacyr, Banco Santander, Indra, IAG y Puig no cuentan ninguna recomendación de venta y, a la vez, gozan de los potenciales bursátiles más elevados del selectivo.
La caída que Puig sufrió el viernes –del 13,65% tras presentar resultados– ha provocado que el camino que la compañía debe recorrer en el parqué hasta alcanzar su precio objetivo se haya elevado al 40%. La media de expertos dan al grupo de perfumería y cosmética un valor de 29,76 euros por acción.
Al mismo tiempo, según los datos recogidos por LSEG, la media de analistas espera que Sacyr se revalorice un 31% en los próximos doce meses. De las 14 firmas que emiten opiniones sobre la constructora, 13 de ellas recomiendan comprar sus acciones y una, mantenerlas.
Los analistas de Barclays ven un "potencial alcista significativo" en Sacyr, cuya cartera de proyectos creen que "sigue infravalorada a pesar del sólido historial de ejecución".
En la entidad británica valoran de forma muy positiva dos factores. Por un lado, que la compañía está entrando en una fase más generadora de efectivo a medida que se pongan en marcha nuevos proyectos. Por otro, la rotación de activos de Voreantis en 2025.
El potencial de Indra es ligeramente superior, del 38%. La cotización de la compañía de tecnología y consultoría ha sufrido este verano –desde los máximos que marcó en junio en los 22 euros por acción ha caído un 21%–, pero sigue contando con la confianza de gestoras y bancos. Once de ellos se muestran partidarios de comprar sus acciones y seis optan por mantenerlas.
El potencial que los analistas dan a Santander supera ligeramente el 31%, mientras que anticipan que IAG se pueda revalorizar un 21,5% en los próximos doce meses. Y ello a pesar de que los títulos de la matriz de Iberia acumulan una subida anual del 25,7%.
Más del 40%
Más allá de este quinteto, otros valores del Ibex 35 cuentan con potenciales superiores al 40%. Uno de esos valores es Repsol. Los analistas esperan que las acciones de la petrolera se revaloricen un 40,5%.
Aunque las firmas de análisis han recortado el precio objetivo de Repsol este verano –hasta los 17 euros por acción– su potencial se mantiene entre los más elevados del índice debido a los descensos que sufre desde junio: ha cerrado en negativo los últimos tres meses. La bajada que acumula en septiembre es del 5,9%.
En los últimos meses los inversores también han castigado a ArcelorMittal y Acerinox, cuyas cotizaciones se han visto impactadas por las dudas sobre la economía china. Así, el recorrido al alza, de las acereras del Ibex 35 es del 42,7% y del 49,5%, respectivamente.
El potencial de Grifols es del 81,5%. A pesar de la incertidumbre que envuelve a la compañía de hemoderivados tras los informes publicados por Gotham City y a la espera de la oferta pública de adquisición (opa) de Brookfield, los analistas mantienen su precio objetivo por encima de los 17 euros por acción.
Por el contrario, las cotizaciones de ACS, Iberdrola y Telefónica han superado las estimaciones de los analistas.
Además de los cinco valores del Ibex 35 mencionados, otras cinco compañías del selectivo no tienen en su haber ningún consejo de venta. Se trata de Amadeus, Logista, Merlin Properties, CaixaBank y Banco Sabadell.
Algunos de estas cotizadas son, además, las que cuentan con más recomendaciones de compra. En números absolutos, este ranking lo lideran Cellnex (22), Repsol (19), Merlin Properties (17), Santander (19) y CaixaBank (18).
Sin embargo, Sacyr se corona como la empresa del índice que más consejos positivos tiene sobre el total, un 92,8%. Le siguen IAG (85,7%), Merlin (81%), Cellnex (73%) y Santander (73%).
Septiembre, un mes negativo
Bancos y gestoras se muestran positivos con estas cotizadas en el inicio de un mes que, históricamente, es negativo para las bolsas. También para el Ibex 35. El índice nacional ha cerrado en rojo seis de los diez meses de agosto que han tenido lugar desde 2014. La caída media es del 0,97%.
Desde 1928, el descenso medio del S&P 500 es septiembre es del 1,20%. Es el peor mes del año para el selectivo de Wall Street, aunque hay que tener en cuenta que en septiembre se han producido algunos de los shocks más importantes de la historia en los mercados, como el colapso de Lehman Brothers en 2008.
Este septiembre podría no ser diferente, debido a las dudas sobre la situación económica en la que se encuentran Estados Unidos y China, así como la desconfianza que los inversores están mostrando respecto a la inteligencia artificial.
Ambos factores han provocado que el S&P 500 acumule un descenso superior al 4% en las primeras sesiones del mes. La caída del Ibex 35 ha sido del 2,01%.