Del 3,2% al 2,8%: así ha caído el interés de las letras del Tesoro antes de la segunda bajada de tipos del BCE
El interés de las cuatro referencias se encuentra en mínimos de principios de 2023.
10 septiembre, 2024 12:14La rentabilidad de las letras del Tesoro Público vuelve a descender. El organismo dependiente del Ministerio de Economía ha colocado este martes 2.133,65 millones en una nueva emisión, recortando la rentabilidad ofrecida en ambas referencias. El interés de las letras a seis y doce meses también se redujo en la subasta de la semana pasada. En los cuatro casos se encuentran en mínimos no vistos desde la primera mitad de 2023.
El descenso de la rentabilidad de las letras tiene lugar a las puertas de la reunión de septiembre del Banco Central Europeo (BCE). Todas las previsiones apuntan a que la institución llevará a cabo se segunda bajada de tipos en 2024 -los redujo 25 puntos básicos en junio- cuando los miembros de su consejo de Gobierno se reúnan en Fráncfort.
Exactamente, el Tesoro ha colocado 693,15 millones de euros en la subasta de letras a tres meses, frente a una demanda de 1.740,30 millones de euros. La rentabilidad marginal se ha situado en el 2,860%, la más baja en año y medio (marzo 2023) y por debajo del 3,215% ofrecido en la subasta del mes pasado.
El Tesoro ha adjudicado 1.440,50 millones de euros en la emisión de letras a nueve meses, por debajo de las peticiones por importe de 3.146,01 millones de euros. La rentabilidad marginal se ha reducido hasta el 3,027%, también en mínimos desde hace más de un año y medio (febrero 2023) y frente al 3,150% de la emisión previa del mismo tipo de papel.
Otras duraciones tampoco escapan del descenso de la rentabilidad. La semana pasada, el interés de las letras a seis meses se redujo al 3,242%, ligeramente inferior al 3,267% de la emisión previa. Alcanzó el nivel más bajo desde mayo de 2023.
El interés de la deuda española con un año de vida se colocó en el 2,970%, algo por debajo respecto al 2,975% anterior. Se sitúa así en el nivel más bajo desde febrero de 2023.
El descenso de la rentabilidad se extiende más allá de las letras. El pasado jueves, el Tesoro adjudicó un total de 6.562,69 millones de euros en deuda a medio y largo plazo. Lo hizo también a tipos más bajos que en emisiones anteriores. El organismo emitió un total de 6.562,69 millones de euros, con una demanda recibida de 16.168 millones.
Demanda
Lo mismo ha ocurrido este martes. A pesar de reducir el interés, la demanda de los inversores por las letras a tres y nueve meses se ha acercado a los 4.900 millones de euros, más del doble de lo finalmente adjudicado. El ratio de cobertura –el importe solicitado entre la cuantía adjudicada– de las letras a tres meses ha sido de 2,51 veces. Las solicitudes de letras a seis meses se ha situado en el 2,18.
Aunque el Tesoro no desgrana las cifras por el tamaño de los inversores, como aproximación a la participación de los minoristas se utilizan las pujas no competitivas -que son aquéllas en las que solo se indica la cantidad deseada, sin precio-, ya que en su mayoría procede de particulares.
En la subasta de este martes, las peticiones no competitivas de las letras a tres meses ha retrocedido hasta los 155,92 millones de euros. Se trata de mínimos no vistos desde mayo de 2023. El importe no ha parado de reducirse desde el pasado febrero.
Por el contrario, las peticiones no competitivas de letras a nueve meses se ha elevado hasta los 854,22 millones de euros. El repunte corta el descenso registrado en las dos últimas emisiones.
Otros 25 puntos básicos
Una vez pasado el verano, los inversores esperan con interés la reunión del BCE de este jueves. El mercado da por descontado una nueva bajada de tipos de interés 25 puntos básicos, que dará continuidad al proceso iniciado en junio. Cualquier movimiento diferente sería una sorpresa.
"La clave radica por tanto, no tanto en este movimiento, sino en la senda que podemos esperar de cara a la parte final de año. El consenso de mercado parece inclinarse por una o máximo dos bajadas adicionales tras la de septiembre", señalan desde Ibercaja.
En Pimco creen que el BCE recortará los tipos de interés un cuarto de punto y dudan de que su Consejo de Gobierno ofrezca muchas orientaciones más allá de septiembre. Esperan que los miembros del guardián del euro vuelvan a hacer hincapié en una postura dependiente de los datos.
Los analistas de la gestora prevén que la institución presidida por Christine Lagarde recortará las tasas de referencia de nuevo en diciembre.