Unos operadores miran las pantallas instaladas en el parqué de la Bolsa de Nueva York.

Unos operadores miran las pantallas instaladas en el parqué de la Bolsa de Nueva York. Reuters

Mercados

Wall Street se tiñe de rojo tras el IPC de EEUU: crecen las dudas sobre las bajadas de tipos de la Fed

Las acciones de Trump Media & Technology se hundían un 14% tras la celebración del debate electoral entre Donald Trump y Kamala Harris.

11 septiembre, 2024 16:06

Las dudas sobre los pasos que dará la Reserva Federal de EEUU (Fed) crecen en Wall Street. La incertidumbre en torno a la relajación de la política monetaria, tras la publicación de la inflación de agosto, provocaba descensos en el parqué neoyorquino.

El Dow Jones restaba un 1,09%, hasta los 40.300,7 puntos; el S&P 500, un 0,6%, hasta los 5.462,87 puntos, y el Nasdaq Composite, un 0,04%, hasta los 17.017,67 puntos.

El índice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos se situó en el 2,5% interanual en el mes de agosto, lo que implica una desaceleración de cuatro décimas respecto al dato previo y su menor cifra desde febrero de 2021, según ha informado este miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

De su lado, el índice subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró el octavo mes de 2024 con un incremento del 3,2%, sin cambios y menor marca desde abril de 2021.

En términos mensuales, la tasa general de inflación se mantuvo en agosto en el 0,2%, mientras que la tasa subyacente se incrementó una décima, hasta el 0,3%.

Política monetaria

Es en este último dato en el que han fijado sus ojos inversores y analistas, quienes ahora consideran que la Fed será menos agresiva en la normalización de la política monetaria. De esta forma, el mercado da ahora una posibilidades del 85% a que el recorte que la institución llevará a cabo la semana que viene será de 25 puntos básicos.

Las probabilidades de que el descenso sea de 50 puntos básicos se han moderado al 15%. Hace una semana superaban el 50%.

"A la Fed le hubiera gustado ver números más suaves para justificar un potencial recorte de 50 puntos básicos en la próxima reunión... pero estos (datos) hacen más probable que procedan con un recorte de 25 puntos básicos", señalan los analistas de Glenmede.

Sólo tres compañías del Dow Jones arrancaban el día en positivo: American Express (+0,79%), Apple (+0,23%) y Microsoft (0,14%). Las mayores caídas eran las de UnitedHealth (-2,01%), Home Depot (-1,84%) y Travelers (-1,8%).

Harris vs. Trump

En el parqué neoyorquino también se cotizaba el debate electoral celebrado en la noche del martes entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos: la vicepresidenta demócrata, Kalama Harris, y el expresidente republicano, Donald Trump.

El encuentro, organizado por la cadena de televisión ABC News en Filadelfia, podría ser el único cara a cara entre ambos antes de que el próximo 5 de noviembre se celebren las elecciones.

Tras el cara a cara, las posibilidades de victoria de Harris se han incrementado. La vicepresidenta puso a Trump a la defensiva con una serie de ataques sobre su idoneidad para el cargo, su apoyo a las restricciones al aborto y sus innumerables problemas legales, lo que llevó al magnate, visiblemente enojado, a dar una serie de respuestas llenas de falsedades.

“De cara a los mercados es muy complicado determinar su impacto, ya que los candidatos tampoco dieron grandes detalles sobre sus políticas económicas”, explican los analistas de Link Securities.

Donde sí está teniendo impacto es en las acciones de la propietaria de Truth, la red social de Trump. En los primeros minutos de negociación el descenso era del 14%.

Trump tiene una participación de más del 50% en Trump Media & Technology Group, que tiene un valor de mercado de 3.700 millones de dólares. Los títulos de la compañía, muy sensibles a las posibilidades del expresidente de volver a la Casa Blanca, han caído un 60% desde mediados de junio, tras el remplazo de Biden en la candidatura demócrata.