Un cartel de Wall Street.

Un cartel de Wall Street. Reuters

Mercados

El Dow Jones revalida máximos: los inversores debaten sobre si la Fed bajará los tipos 0,25 o 0,50 puntos

Intel y Microsoft lideraban las subidas del Dow Jones.

17 septiembre, 2024 16:13

Wall Street inicia la sesión del martes al alza, coincidiendo con el inicio de la reunión de la Reserva Federal de EEUU (Fed). Mientras los inversores debaten sobre si el recorte de los tipos que aprobará el banco central será de 25 o de 50 puntos básicos, el Dow Jones marca nuevos máximos históricos.

La subida del Dow Jones era del 0,26%, hasta los 41.730,35 puntos. Al mismo tiempo, el S&P 500 avanzaba un 0,41%, hasta los 5.656,16 puntos, y rozaba cotas nunca vistas. El repunte del Nasdaq Composite era del 0,75%, hasta los 17.720,67.

Toda la atención estaba puesta ya en la reunión de política monetaria de la Fed. Una vez que el mercado ha descontado que la institución bajará los tipos de interés, el debate reside en el tamaño del descenso.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Coincidiendo con el inicio del encuentro –la decisión sobre las tasas se conocerá el miércoles– el mercado da una probabilidad del 67% a que el recorte anunciado por el banco central será de 50 puntos básicos.

Las probabilidades de una bajada de 25 puntos básicos son del 33%, según LSEG.

Los últimos datos conocidos podrían inclinar la balanza hacia un recorte de menor proporción. Las ventas al por menor en Estados Unidos registraron el pasado mes de agosto una subida del 0,1% respecto del mes anterior, cuando el consumo avanzó un 1,1% en datos revisados.

Aunque los datos no se han situado por encima de las previsiones, el informe de hoy “es suficiente para tranquilizar a los inversores y recordarles que el consumidor es más resistente de lo que muchos creen”, indica Bret Kenwell, analista de inversiones de eToro.

No obstante, recuerda que “no estamos fuera de peligro”: “Hay motivos para preocuparse por el mercado laboral y, aunque el consumidor está resistiendo lo suficiente como para superar las expectativas de los economistas, los resultados no apuntan necesariamente a un consumidor que esté prosperando”, concluye.

Asimismo, la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo ya anunció el jueves 12 que el índice de precios de producción (IPP) de Estados Unidos registró en agosto un alza anual del 1,7%.

Esta misma división estadística también informó un día antes de que el índice de precios de consumo (IPC) de la primera potencia mundial se quedó el octavo mes del año en el 2,5% interanual, cuatro décimas menos.

La inflación subyacente cerró agosto con un incremento del 3,2%, sin cambios. Por su parte, los víveres se encarecieron un 2,1%, al tiempo que la energía fue un 4% más barata que doce meses atrás.

Intel y Microsoft

Tras el toque de campana, las mayores subidas del Dow Jones eran las de Intel (+2,06%), Microsoft (+1,87%) y Amazon (+1,59%). En la parte contraria de la tabla, destacaban las caídas de Verizon (-1,4%), UnitedHealth (-1,31%) y Amgen (-1,07%).

Intel lideraba las subidas del Dow Jones después de que Amazon Webs Services (AWS) se haya convertido en su cliente. Ambas compañías invertirán conjuntamente en un semiconductor personalizado para computación de inteligencia artificial en un "marco multianual y multimillonario", según comunicaron el lunes.

Por otro lado, el consejo de administración de Microsoft ha aprobado un nuevo programa de recompra de acciones por un valor de hasta 60.000 millones de dólares. La empresa anunció el lunes por la noche que aumentará su dividendo trimestral en un 10% respecto al trimestre anterior, a 83 centavos por acción. El pago tendrá lugar el próximo 12 de diciembre.