La Bolsa de valores de Nueva York.

La Bolsa de valores de Nueva York. REUTERS/Lucas Jackson

Mercados

El Dow Jones y el S&P 500 intentan revalidar los máximos históricos tras los resultados de Micron

El Nasdaq Composite lideraba los avances. El índice tecnológico se sitúa un 2% por debajo de sus máximos históricos.

26 septiembre, 2024 16:25

Los principales índices de Wall Street subían en la apertura de la sesión del jueves, animados por los resultados de Micron Techonology. Mientras la euforia en torno a la inteligencia artificial (IA) volvía al parqué neoyorquino, los inversores prestaban atención a las declaraciones de Jerome Powell.

El Dow Jones subía un 0,46%, hasta los 42.108,2 puntos, muy cerca de los máximos históricos registrados en la sesión anterior, en los 42.299,64 puntos, antes de que, finalmente, terminase el día en negativo.

El avance del S&P 500 sumaba un 0,61%, hasta los 5.769,39 enteros. En este caso, el índice sí alcanzaba cotas nunca vistas, reponiéndose del descenso sufrido en la víspera.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Era el Nasdaq Composite el que lideraba las subidas. El índice tecnológico avanzaba un 1,07%, hasta los 18.277,25 puntos. Se situaba así a un 2% de los 18.671,07 enteros que tocó a principios de julio y que son su cota más elevada.

Los resultados de Micron Technology impulsaban a los principales índices de la Bolsa de Nueva York. Las acciones del fabricante de chips se disparaban un 16,95%, hasta los 112 dólares.

Los resultados de Micron Technology han sido mejores de los esperados y las guías para el próximo trimestre han sorprendido al alza. En su cuarto trimestre fiscal, la compañía ha obtenido un beneficio neto de 1.342 millones de dólares, por encima de los 1.245 esperados. Las ventas han alcanzado los 7.750 millones de dólares, lo que implica un crecimiento del 93%.

De cara al próximo trimestre la tecnológica ha anunciado que espera obtener ingresos en el rango de entre los 8.500 y los 8.900 millones de dólares y que el beneficio por acción se sitúe entre los 1,66 y los 1,82 dólares.

“Las cifras de Micron fueron buenas y sobre todo las guías para el próximo trimestre presentaron un rango de ingresos y beneficios por acción claramente por encima de lo esperado por el consenso”, señalan los analistas de Bankinter. El optimismo impulsaba las acciones de otras compañías del sector. Nvidia avanzaba un 2,34%; AMD, un 3,09%, y Broadcom, un 2,52%.

"El optimismo en torno a la IA había quedado un poco en segundo plano en las últimas semanas. Las sólidas previsiones de ingresos de Micron han revitalizado un poco el sector de la IA, recordándole al mercado que este sigue siendo relevante", señalan los analistas de City Index.

Datos económicos

Antes de la apertura de la sesión, el Departamento de Trabajo ha informado de que las peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos alcanzaron la semana pasada un total de 218.000 solicitudes, lo que supone una bajada de 4.000 personas respecto de la cifra anterior.

Los perceptores de esta prestación sumaron en la semana finalizada el 14 de septiembre un total de 1,834 millones, equivalente a un ascenso en el número de beneficiarios de 13.000 personas, frente a los 1,821 millones de la semana previa. En el mismo periodo comparable de 2023, los ciudadanos con prestaciones alcanzaron los 1,795 millones.

"Mejores cifras de empleo significan que la Fed sólo recortará 25 puntos básicos en la próxima reunión... por un lado, no tendremos un recorte mayor de tasas, pero por otro lado, indica que la economía es fuerte, lo cual es una buena noticia", señalaban antes desde SimCorp antes de conocerse los datos.

Por otro lado, el producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos experimentó un incremento del 0,7% en el segundo trimestre, esto es tres décimas más que en el trimestre anterior. En cifras anualizadas, el PIB estadounidense entre abril y junio se elevó un 3% frente al 1,6% de los tres meses previos.

En comparación con el primer trimestre, la aceleración del PIB se motivó, principalmente, por el repunte de la inversión en inventarios y del consumo. Estos movimientos se vieron contrarrestados en parte por el retroceso de la inversión fija residencial.

Según los datos de LSEG, el mercado espera que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) baje los tipos de interés 50 puntos básicos en noviembre. Las posibilidades que da a este movimiento son del 58,2%. Hace una semana las probabilidades son del 38,8%.

Coincidiendo con el inicio de la jornada, el presidente de la Fed participaba en una conferencia en Nueva York. En sus palabras, los inversores buscaban de pistas sobre la salud de la economía y las perspectivas de recortes de las tasas de interés.

A última hora del miércoles, la gobernadora de la Reserva Federal, Adriana Kugler , dijo que "apoyaba firmemente" la decisión del banco central de iniciar la flexibilización de la política monetaria con un inusual recorte de medio punto porcentual como el que tuvo lugar la semana pasada.