Interior de la planta de Europastry en Sarral (Tarragona).

Interior de la planta de Europastry en Sarral (Tarragona).

Mercados

Europastry saldrá a bolsa con un precio de entre 15,85 y 18,75 euros y una valoración de hasta 1.570 millones

La compañía pretende comenzar a cotizar el próximo 10 de octubre.

26 septiembre, 2024 12:21

Europastry confirma su salida a bolsa. La empresa de panadería y bollería congelada frenó su debut bursátil a finales del pasado junio. Ahora contempla un precio de entre 15,85 y 18,75 euros por acción para dar su salto al parqué. El debut bursátil está previsto para el próximo 10 de octubre.

El objetivo es colocar un 30% de su capital en el mercado y captar 210 millones de euros. La oferta consistirá en la emisión de entre 26.927.800 y 28.977.011 millones de acciones ordinarias. La horquilla contemplada supone valorar el 100% de la compañía catalana entre 1.327 y 1.570 millones de euros. 

La salida a bolsa de Europastry incluye una oferta primaria por parte de la compañía de entre 11,2 millones y 13,25 millones de nuevas acciones, para obtener unos ingresos brutos de aproximadamente 210 millones de euros. Estos fondos permitirán a la compañía "aprovechar oportunidades de crecimiento inorgánico y contribuirán a reducir el endeudamiento en el corto plazo".

Según ha explicado Europastry, la salida a bolsa ayudará a la compañía a reducir su endeudamiento existente. En este sentido, tiene la intención de utilizar aproximadamente 109,1 millones de euros procedente de los fondos que prevé captar a recortar su apalancamiento. Espera que la ratio deuda financiera neta/ebitda sea inferior a 2,5 veces.

La oferta también incluye un componente secundario compuesto principalmente por la totalidad de las acciones titularidad de Exponent, cuyo accionista mayoritario es MCH Continuation Fund y que posee un 20,7% de Europastry. Esta venta roza los 300 millones de euros.

Cabe recordar que los principales accionistas de Europastry son Gallés Office, controlada por Jordi Gallés Gabarró y que cuenta con un 76,3% del capital de la compañía; Exponent e Indinura, controlada por Jordi Morral Hospital y que tiene un 3%.

Tras la salida a bolsa, la familia Gallés seguirá siendo el principal accionista, aunque los porcentajes del capital que posee variarán ligeramente.

Asumiendo que la opción de sobreadjudicación se ejercita en su totalidad, Gallés Office pasará a tener el 62,2% e Indinura, un 1,2%. Tras la salida de MCH Continuation Fund, el capital flotante –es decir, el porcentaje del capital que cotiza libremente en el mercado- será del 31,7%.

Criteria Caixa tendrá el 5%. El brazo inversor de la Fundación La Caixa “ha suscrito un contrato de compromiso de inversión con la compañía y los accionistas vendedores, en virtud del cual, sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones” se ha comprometido “irrevocablemente a comprar o suscribir en la oferta”.

Precio y dividendo

La compañía explica que “el rango del precio de la oferta es sólo indicativo”, por lo que puede cambiar durante el curso de la oferta, pudiéndose incluso establecer por debajo o por encima de dicha horquilla.

El precio final de la oferta será determinado por los accionistas vendedores una vez finalizado el período de prospección (book building), lo que se espera que ocurra el o alrededor del 8 de octubre de 2024. El precio definitivo se anunciará mediante una comunicación de información privilegiada presentada ante la CNMV.

Aunque el consejo de administración de Europastry no ha adoptado ningún acuerdo al respecto, su intención es pagar el primer dividendo posterior a la salida a bolsa en 2025. El objetivo es distribuir hasta el 30% de sus resultados correspondientes al ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2024.

La empresa catalana también prevé distribuir el 30% de su beneficio más allá del próximo ejercicio. 

Calendario

La compañía ha hecho pública la información de su salida a bolsa una vez que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado y registrado su folleto.

El periodo de prospección, en el que se presentan las propuestas no vinculantes por parte de inversores cualificados, comenzará y terminará el 8 de octubre.

Con esta fecha de partida, la salida a bolsa –la admisión, inicio de negociación y comienzo del periodo de estabilización- tendrá lugar el próximo 10 de octubre.

La finalización del periodo de sobreadjudicación será el 8 de noviembre. “Cada una de las fechas en el calendario tentativo anterior está sujeta a cambios, sin previo aviso”, advierte la compañía.

JPMorgan, UBS e ING han actuado como global coordinator, es decir, han sido los bancos globales de la colocación. Banco Santander, BBVA, CaixaBank y Rabobank han participado en la operación como bookrunners. Banca March y JB Capital han trabajado en un tercer escalón.

En la parte legal estuvieron Cuatrecasas, Davis Polk, Garrigues y Linklaters. PwC y Grant Thornton han sido los auditores independientes de la empresa.

Cuarto intento

Esta es la cuarta vez que intenta salir a bolsa. Tantó al mercado en 1007 y 2019, y este verano incluso llegó a hacer pública su intention to float (ITF), como se denomina en el argot financiero a la propuesta de intención de cotizar.

Entonces, a finales de junio, Europastry decidió posponer su debut bursátil debido a unas condiciones de mercado "cada vez más desfavorables" y una mayor volatilidad, en el contexto de un periodo electoral en Europa.