Gráfico histórico en la Bolsa de Madrid en julio de 2020.

Gráfico histórico en la Bolsa de Madrid en julio de 2020. Eduardo Parra Europa Press

Mercados

Los máximos de Inditex e Iberdrola y el tirón de la banca llevan al Ibex 35 a niveles de hace casi 15 años

El selectivo sube un 17,5% en 2024 y se convierte en el mejor índice bursátil entre los principales parqués de Europa.

Publicada
Actualizada

El Ibex 35 llama a la puerta de los 12.000 puntos. El selectivo de la Bolsa española se sitúa en niveles no vistos desde enero de 2010, tras acumular una subida del 17,5% desde que comenzó el ejercicio. El buen comportamiento del sector bancario y otras compañías con un elevado peso —como Inditex e Iberdrola— convierten al índice en el mejor de Europa.

El germen del buen comportamiento del Ibex 35 puede encontrarse en el endurecimiento de la política monetaria. Las subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE) "han beneficiado de manera muy importante a la banca española, que es el primer sector por peso dentro del selectivo español", explica Javier Cabrea, analista de mercados.

Exactamente, el sectorial bancario tiene un peso en el Ibex 35 del 28,8%. Entre todos ellos, como no podía ser de otra manera, por su mayor tamaño, destacan la presencia de Santander, del 11,7%, y de BBVA, del 9,35%.

Al contrario que en ejercicios anteriores, cuando los tipos estaban en niveles más bajos o incluso negativos, la bancarización del Ibex 35, le está beneficiando en este 2024. El avance acumulado desde enero, del 17,5%, convierte al selectivo en uno de los mejores índices del Viejo Continente. El Dax alemán ha subido un 14,85; el Cac 40 francés, un 2,6%, y el Mib italiano, un 13,4%.

Esta mejor evolución del Ibex 35 "se debe a su peso en la banca, ya que la entidad con peor comportamiento es BBVA y sube un 18% en lo que llevamos de año", subraya Cabrera. El banco con una mayor subida anual es Sabadell. Envueltas en la opa, sus acciones se han disparado más de un 80%.

Bancos y tipos de interés

Sabadell es, además, el mejor valor del Ibex 35 en 2024. A continuación se sitúan otras dos entidades: CaixaBank y Bankinter, cuya capitalización bursátil se ha incrementado un 51,8% y un 40,1%, respectivamente.

De forma conjunta, la banca del selectivo se ha revalorizado un 28,3% desde que comenzó el ejercicio. Tomando como referencia el índice Ibex 35 bancos, este puede ser el mejor año para el sector de toda la serie histórica de Bolsas y Mercados Españoles (BME), que arranca en 2017.

Y ello a pesar de que los principales bancos del mundo —el BCE ya en dos ocasiones— han comenzado a recortar los tipos de interés. Sin embargo, y tal y como puntualiza Cabrera, "estas bajadas han llegado mucho más tarde de lo que se esperaba".

"Recordemos que alrededor de estas fechas el año pasado se estimaba que en los primeros meses del año 2024 ya tendríamos recortes de tipos y finalmente la decisión se ha ido retrasando hasta que el BCE abrió la veda en junio", subraya. Este retraso "ha permitido que las entidades sigan engrosando sus cifras de beneficios y, aunque el ritmo de crecimiento ha sido menor, el ciclo se ha extendido más de lo previsto".

Inditex e Iberdrola

Al tirón de la banca se suman los máximos históricos de Inditex e Iberdrola. El peso de la firma textil en el Ibex 35 es del 16,21%, en tanto que la energética representa el 14,17% de su composición.

Llegados a este punto del ejercicio, Inditex acumula una revalorización del 35%. La confianza de los analistas en el valor —algunas estimaciones sitúan su precio en 55 euros por acción— y la publicación de unos resultados de récord en el primer semestre apoyan su evolución en el parqué.

"Desde sus mínimos de 2022, las acciones de Inditex han subido un 165%, lo que ha supuesto una gran contribución para el Ibex", apunta Cabrera.

La subida anual de Iberdrola llega al 15%. Suficiente para alcanzar nuevos máximos históricos, impulsada por la compra del 100% de Avangrid, su filial en Estados Unidos, y la adquisición de la británica ENW.

"Con estas dos empresas y la banca en tendencia alcista, es complicado que el selectivo español no experimente subidas", subraya Cabrera. Sin embargo, el analista no es muy optimista con el futuro del Ibex 35 por no serlo, precisamente, con el sector bancario.

"Los malos datos macro de la eurozona y unos datos de inflación ya muy a la baja, con incluso caída de precios intermensual en Francia y España, nos hace pensar que el BCE podría acelerar su ciclo de bajada de tipos", considera.

"Esto sorprendería al mercado e impactaría a la banca de manera importante. Es cierto que al comienzo podríamos ver un aumento de la demanda de crédito que compense la caída del margen de clientes, pero no vemos que esto se mantenga más allá de mitad del 2025", explica. Con la banca "teniendo mal comportamiento, el Ibex 35 tiene muy complicado tener un buen desempeño".

Cambios en su composición

Eduardo Bolinches, analista técnico de EL ESPAÑOL–Invertia, pone el foco, precisamente en la composición del Ibex 35, pero en un sentido diferente. "Los índices tienden a ser alcistas a largo plazo por los valores que los forman. Si las cotizadas se comportan de forma negativa, pierden capitalización y son expulsadas del índice".

El último cambio del Ibex 35 tuvo lugar el pasado julio, cuando en una reunión extraordinaria, el Comité Asesor Técnico del Ibex 35 —órgano que decide su composición— determinó la entrada de Puig y la salida de Meliá.

El año 2023 se saldó sin cambios en el Ibex 35. Un año antes pasaron a formar parte del mismo Logista, Acciona Energía y Sacyr, al tiempo que PharmaMar Cie Automotive y Almirall abandonaron el índice.

Gracias a su composición, el Ibex 35 ha llegado a niveles no vistos en casi 15 años, pero todavía le separan casi 4.000 puntos de los máximos históricos que marcó el 7 de noviembre de 2007 en los 15.945 enteros.

Con dividendos

Sin embargo, el Ibex 35 con dividendos sí se encuentra en niveles nunca vistos. Se trata de un índice en el que cotizan los mismos valores que en el selectivo nacional, pero que también tiene en cuenta los dividendos que las empresas pagan a sus accionistas. Su rentabilidad anual roza el 22,7% y, tras haber pulverizado los 41.400 puntos, se encuentra en niveles nunca vistos.

Cabe recordar que la retribución al accionista es uno de los principales atractivos del parqué español. Según datos de Refinitiv, la rentabilidad por dividendo del Ibex 35 es del 4,25%.

"El Ibex 35 ha sido históricamente un índice que ha repartido muchos dividendos, por lo que es fundamental observar este índice en lugar del que no tiene en cuenta los dividendos, es decir, el Ibex 35 a secas", concluye Cabrera.