Un tanque KF51 Panther fabricado por Rheinmetall se exhibe en la feria internacional de defensa.

Un tanque KF51 Panther fabricado por Rheinmetall se exhibe en la feria internacional de defensa. Reuters

Mercados

¿Hay ganadores en una guerra? Las compañías de defensa suben hasta un 120% en bolsa en el último año

Estas empresas también se han visto beneficiadas por el conflicto en Ucrania. Desde entonces, las acciones de Rheinmetall se han disparado 440%.

2 octubre, 2024 16:07

¿Hay ganadores en una guerra? Al menos en bolsa sí. Las acciones de las principales compañías de defensa se han disparado desde que el 7 de octubre comenzó el conflicto en Oriente Medio. En algún caso el avance supera el 123%. Desde que Rusia decidió invadir Ucrania el valor de algunas de estas empresas se ha elevado más de un 400%.

A las 6.29 horas de la mañana del 7 de octubre de 2023, alrededor de 3.500 miembros del grupo terrorista Hamás lograron atravesar el límite que divide la Franja de Gaza de Israel. Penetraron así en territorio israelí, al que además lanzaron cientos de misiles. Como consecuencia, Tel Aviv llevó a cabo una contundente respuesta militar en el enclave palestino.

El conflicto se ha ido agravando desde entonces. Hezbolá, grupo paramilitar chií libanés financiado por Irán, empezó a cruzar ataques con Israel en la frontera. Al mismo tiempo, seguía la guerra en Gaza.

Uno de los puntos de inflexión del conflicto tuvo lugar a principios de abril, cuando Israel eliminó a un alto comandante de la Guardia Revolucionaria Iraní en un edificio diplomático de Damasco, la capital de Siria. Como respuesta, Irán lanzó un ataque masivo de más de 300 misiles y drones. Pero avisó con tiempo e Israel interceptó la mayoría de aparatos.

Las tensiones se han recrudecido en las últimas semanas. Primero cuando estallaron miles de dispositivos móviles, buscas y walkie-talkies de la milicia libanesa y, después, con el asesinato, por parte de Israel, de casi toda la cúpula militar de Hezbolá. Como reacción al asesinato de sus tres líderes del grupo paramilitar, Irán volvió a atacar Israel el pasado martes.

En este contexto, las compañías relacionadas con la defensa se han revalorizado en bolsa. El Stoxx Europe Total Market Aerospace & Defense –índice diseñado para seguir el desempeño de las empresas en los sectores de aeroespacial y defensa en Europa- sube un 40,5% desde el 7 de octubre de 2023.

La rentabilidad del S&P Aerospace & Defense Select Industry –que mide el rendimiento de las empresas estadounidenses que operan en los sectores de aeroespacial y defensa- es del 40,5%.

Entre las principales cotizadas del sector, la más beneficiada es Rheinmetall, compañía alemana que produce vehículos blindados, municiones, artillería y sistemas de defensa aérea. Su valor se ha más que duplicado (+123%) desde que comenzó el conflicto en Oriente Medio.

Las acciones de la estadounidense Raytheon Technologies, especializada en misiles, radares y sistemas de defensa aérea, se han revalorizado un 78,3%; mientras que los títulos de Saab, compañía sueca que fabrica aviones de combate, submarinos y sistemas de defensa y vigilancia, se han disparado un 74,4%.

Las cotizaciones de otras compañías del sector también han subido con fuerza, como Leonardo (+60,7%), Safran (+46,3%), BAE Systems (+32%), Huntington (+30,7%), Thales (+17,1%) y Dassault Avitation (+9%).

Los avances son similares a los que registran los gigantes estadounidenses del sector, como Lockheed Martin (+51,8%), Northrop Grumman (28,5%), General Dynamics (38,8%) y Huntington Ingalls (+30,7%).

Aunque son más conocidas por sus áreas comerciales, Airbus también tiene una importante división de defensa que fabrica aviones militares, helicópteros y satélites. Su valor en el mercado se ha incrementado un 4%. Lo mismo ocurre con Boeing, que produce combate, helicópteros y sistemas de misiles. Sin embargo, no ajena a los problemas de su modelo 737 Max 9, su capitalización se ha reducido un 17,7%.

El fabricante estadounidense es, junto a la empresa israelí especializada en drones Ebit System (-5%), la única que ha perdido valor en el mercado desde que comenzó el conflicto en Oriente Medio.

Invasión de Ucrania

Mientras que el mundo se mantiene en vilo por una posible guerra en Oriente Medio, el conflicto bélico en Ucrania continúa. La decisión de Rusia de invadir territorio ucraniano el pasado 24 de febrero de 2022 también ha impulsado las cotizaciones de las empresas de defensa, especialmente de las europeas.

Desde ese 24 de febrero, el índice Stoxx Europe Total Market Aerospace & Defense se ha disparado un 86%. Más expuestas a la guerra que se está  librando al este del continente, son las empresas europeas las que más suben en bolsa desde entonces. El valor en el mercado de Rheinmetall se ha incrementado un 440%; el de Saab un 331,5% y el de BAE Systems, un 116,5%.

La invasión rusa de Ucrania, primero, y el conflicto en Oriente Medio, después, ha llevado a varios países, especialmente en Europa, a aumentar sus presupuestos de defensa para fortalecer sus capacidades militares y garantizar la seguridad regional.

La evolución en bolsa de todas estas compañías no es más que un reflejo del impacto que en sus cuentas está teniendo la mayor incertidumbre geopolítica.

Por ejemplo, en el primer semestre de 2024, Lockheed Martin ganó 3.200 millones de dólares (unos 2.895 millones de euros). La cifra está por debajo del beneficio obtenido en el mismo periodo de 2023. Sin embargo, es superior al registrado en los seis primeros meses de 2021, el último periodo comparable completo antes de que estallase el conflicto en Ucrania.

El beneficio de Rheinmetall entre enero y junio ha sido de 404 millones de euros, un 91% más que en el primer semestre del pasado ejercicio. Supone, además, un incremento del 220% respecto a 2021, cuando la compañía alemana ganó 191 millones de euros.