Un panel de la Bolsa de Nueva York muestra la cotización del Dow Jones.

Un panel de la Bolsa de Nueva York muestra la cotización del Dow Jones. Reuters

Mercados

El Dow Jones y el S&P 500 se juegan sumar su quinta semana al alza con los resultados de la banca

11 octubre, 2024 16:00

Apertura con tendencia mixta en Wall Street. El Nasdaq Composite se desmarcaba de las subidas, afectado por el descenso de Tesla. Por el contrario, el Dow Jones y el S&P 500 se aproximaban a cerrar su quinta semana al alza tras la publicación de los primeros resultados de la gran banca estadounidense.

Tras el toque de campana, el Dow Jones subía un 0,4%, hasta los 42.624,6 puntos; mientras que el S&P 500 avanzaba un 0,17%, hasta los 5.789,4 puntos. Al mismo tiempo, el Nasdaq Composite se dejaba un 0,2%.

Las mayores subidas del Dow Jones eran las de JPMorgan (+3,49%), Goldman Sachs (+1,56%), y Boeing (+1,18%). Mientras que las mayores caídas eran las de Merck (-0,82%), Visa (-0,56%) y Apple (-0,52%).

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

JPMorgan, el mayor banco de Estados Unidos por activos, cerró el tercer trimestre del año con un beneficio neto de 12.898 millones de dólares (11.792 millones de euros), lo que supone un retroceso del 1,9% respecto de las ganancias del mismo periodo de 2023, según ha informado este viernes la entidad.

Los ingresos entre julio y septiembre sumaron 43.315 millones de dólares (39.599 millones de euros), un 6,5% más, según recoge Europa Press.

Wells Fargo registró un beneficio neto atribuido de 4.852 millones de dólares (4.437 millones de euros) en el tercer trimestre de 2024, lo que supone un retroceso del 11% en comparación con el resultado contabilizado por la entidad en el mismo periodo del ejercicio 2023. Las acciones de la entidad repuntaban un 5,3%.

Los expertos pronostican que el beneficio por acción de Bank of America se haya reducido un 14% y que el de Citi se haya moderado un 20%. Por el contrario, esperan que el beneficio por acción de Goldman Sachs se haya elevado un 35%. Estos tres bancos publicarán sus resultados el 15 de octubre.

La temporada de resultados de los grandes bancos terminará el 16 de octubre con los de Morgan Stanley. Los expertos esperan unos ingresos de 14.320 millones de dólares y una subida en sus beneficios por acción del 14%.

Las primeras cuentas de la gran banca de Estados Unidos servían como revulsivo para el Dow Jones y el S&P 500, que se acercaban a sumar su quinta semana consecutiva de ascensos. El saldo del primero era del 0,24% y el del segundo, del 0,56%.

Caída de Tesla

Por el contrario, el Nasdaq Composite acumulaba una caída del 0,05%, tras tres semanas al alza. El índice tecnológico se veía lastrado por Tesla. Las acciones de la compañía caían un 8,78% tras presentar el Cybercap, el primer prototipo de taxi sin conductor del fabricante estadounidense de vehículos eléctricos que según el fundador de la compañía, Elon Musk, pasará "a los libros de historia".

Llamado a competir con Waymo, la filial de vehículos autónomos de Alphabet -la matriz de Google-, el Cybercap promete ser el revulsivo para que los inversores de Tesla vuelvan a confiar en la compañía automovilística, que ha perdido casi un 4% de su capitalización en lo que va de año.

Inflación

Antes de la apertura de la sesión en Wall Street, se ha conocido que la inflación mayorista se frenó en septiembre. Exactamente, el Índice de Precios a la Producción (IPP) se estancó en comparación mensual, frente a la subida del 0,2% del mes previo.

El índice subyacente de inflación de la producción, que excluye el impacto de la energía, los alimentos y el comercio por la mayor volatilidad de sus precios, se anotó en septiembre un alza del 0,1%, una décima menos.

En datos interanuales, tasa general alcanzó el 1,8%, mientras que la subyacente se situó en el 3,2%.

Las cifras se suman a los datos de inflación general conocidos el jueves. El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos se situó en el 2,4% interanual en el mes de septiembre, lo que implica una desaceleración de una décima respecto al dato previo y su menor cifra desde febrero de 2021.

No obstante, el índice subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró el noveno mes de 2024 con un incremento del 3,3%, una décima más.

El IPC fue acompañado de las peticiones de subsidio por desempleo, que alcanzaron la semana pasada un total de 258.000 solicitudes, lo que supone una subida de 33.000 personas respecto de la cifra anterior.

Tras ambas referencias, Wall Street cerró la jornada del jueves en negativo. "Los inversores se debatían entre un informe del IPC más fuerte de lo esperado y un informe de solicitudes de desempleo más débil de lo esperado", señalan los analistas de Cresset Capital.

Ahora el mercado descuenta una probabilidad de aproximadamente el 80% de que la Reserva Federal (Fed) recorte los tipos de interés 25 puntos básicos en su reunión de noviembre. La posibilidad de que el banco central estadounidense deje las tasas sin cambios son del 20%, según los datos de LSEG.