España se endeuda más barato: el interés de las nuevas emisiones cae del 3% por primera vez desde 2023
- El coste ha bajado casi un punto desde el máximo alcanzado hace un año.
- Más información: Del 3,2% al 2,8%: así ha caído el interés de las letras del Tesoro antes de la segunda bajada de tipos del BCE.
España se endeuda más barato. Según las estadísticas del Tesoro Público, el coste de las nuevas emisiones cayó en septiembre hasta el 2,917%, mínimos no vistos desde enero de 2023. Sin embargo, la reducción todavía no tiene efecto en el conjunto de la deuda.
Los tipos efectivos se han moderado casi un punto desde el máximo alcanzado hace un año. En octubre del pasado ejercicio, el coste de las nuevas emisiones alcanzó el 3,853%, niveles no vistos desde 2011, en plena Gran Recesión.
El pico de los intereses de las nuevas emisiones del Tesoro se produjo poco después de que los tipos de interés alcanzasen también sus máximos. Fue en septiembre de 2023 cuando el Banco Central Europeo (BCE) elevó las tasas de referencia hasta los máximos de este ciclo de incrementos —el 4% en el caso de la facilidad de depósito— tras elevarlos 450 puntos básicos en 14 meses.
Así, en el transcurso de once meses, el coste de las nuevas emisiones ha retrocedido 93 puntos básicos de la mano del giro en la política monetaria. La institución europea ya ha rebajado en dos ocasiones el precio del dinero.
A mediados de septiembre, el BCE recortó el precio del dinero 25 puntos básicos, tal y como también hizo en junio. Y parece que no se parará aquí. El mercado espera que el guardián del euro vuelva a reducir las tasas de referencia en las reuniones que celebrará en octubre y diciembre, debido a la moderación de la inflación.
Es decir, el mercado anticipa descensos en los dos encuentros que tendrán lugar antes de que termine el año. El próximo de ellos tendrá lugar este mismo jueves. Y, si se cumplen las previsiones, la facilidad de depósito retrocederá hasta el 3,25%.
El descenso de los tipos de interés, y las perspectivas de que sigan retrocediendo en el futuro, ha provocado la bajada de las rentabilidades ofrecidas en las últimas subastas.
La única excepción son las letras del Tesoro a tres meses, cuyo interés se elevó este martes hasta el 3,067%, desde el 2,86% anterior. A pesar de ello, la senda es descendente.
La rentabilidad de las letras a seis meses es del 2,919%, el porcentaje más bajo desde febrero de 2023; la de las letras a nueve meses es del 2,848%, mínimos desde enero de ese mismo año. El menor interés lo ofrece la deuda española con un año de vida: un 2,598%, el más bajo desde diciembre de 2022.
La caída del interés ofrecido no sólo atañe a las duraciones más cortas. Ha sucedido lo mismo en otras subastas del Tesoro. Por ejemplo, en una de las últimas emisiones, el organismo colocó bonos del Estado a tres años, a un tipo de interés marginal del 2,280%, por debajo del 2,535% de la subasta previa de esta clase de papel.
En esa misma subasta, el Tesoro vendió obligaciones del Estado indexadas a la inflación a 15 años con un interés marginal del 1,304%, frente al 1,399% anterior, y obligaciones del Estado con una vida residual de 4 años y 7 meses a un tipo marginal del 2,382%, por debajo del 2,698% de la subasta precedente.
Deuda en circulación
El interés marginal de las obligaciones del Estado con una vida residual de 16 años y 10 meses es del 3,359%, muy superior al 0,826% registrado en la emisión anterior, que tuvo lugar en septiembre de 2020, justo antes, precisamente, de que el BCE comenzase a subir los tipos de interés.
A pesar de las menores rentabilidades ofrecidas, la reducción del coste de las nuevas emisiones no se ha trasladado al conjunto de la deuda. De hecho, el tipo de interés medio de la deuda en circulación se elevó ligeramente en septiembre, hasta el 2,214%. Se mantiene así, en máximos de 2018.
¿Por qué la reducción de costes no repercute en el conjunto de la deuda? Hace falta tiempo.
"La bajada de los tipos de interés en emisión se va trasladando de forma paulatina a la cartera total de igual manera que ocurrió cuando subieron tan rápidamente. Los largos plazos de amortización hacen que anualmente solo se refinancie en torno a un 13% de la cartera", explican desde el Ministerio de Economía, del que depende el Tesoro.
Deuda sobre PIB
La moderación de los costes de financiación para España llega en un momento en el que la deuda de las Administraciones Públicas se encuentra en el 105,3% del Producto Interior Bruto (PIB).
Cabe recordar que España mantiene un nivel de deuda pública elevado desde la crisis financiera de 2008. Además, se vio todavía más incrementado por la pandemia de la Covid-19 y las medidas extraordinarias de estímulo económico. En 2020, la deuda superó el 120% del PIB, y desde entonces el Gobierno ha buscado reducir progresivamente esta cifra.
Por su parte, el déficit público cerró julio en el 2,34% del PIB, por encima del 2,27% registrado en el mismo periodo de un año antes. El objetivo impuesto por Bruselas para este ejercicio es el 3%.
España debe cumplirlo si no quiere caer en el procedimiento sancionador por déficit excesivo. Por ahora, la Comisión Europea ha eximido a España de este castigo a pesar de que en 2023 superó dicho umbral, al situarse en el 3,6%.