El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila (i), y el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo (d).

El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila (i), y el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo (d). Ricardo Rubio / Europa Press

Mercados

Cadiñanos (ActivTrades): "La oferta final de BBVA por Sabadell no va a ser la que está ahora encima de la mesa"

L. Piedehierro
Publicada
Actualizada

Juan Enrique Cadiñanos, responsable para España y Latinoamérica de ActivTrades, repasa la situación en la que se encuentran las bolsas justo en el inicio de la temporada de presentación de resultados del tercer trimestre del año. También valora la situación de algunas compañías españolas, y subraya que "la oferta final de BBVA por Sabadell no va a ser la que está ahora encima de la mesa".

El Ibex 35 parece que no puede con los 12.000 puntos. ¿Se ha quedado sin fuerza el selectivo de la bolsa española?

Para las bolsas ahora mismo el problema es que todo el mundo está expectante con la temporada de resultados. Sobre todo con las cuentas de la banca estadounidense. Hay muchos inversores que están a la espera de esos resultados.

Hemos visto cierto papel, cierto dinero vendedor, que está esperando esos resultados y la decisión de la Fed de una posible nueva bajada de tipos para poder posicionarse en el mercado de una forma más contundente y estratégica.

¿Es momento de deshacer posiciones en bancos y buscar otros sectores? ¿Cuáles?

Una bajada de tipos perjudica a la banca. Pero las tasas siguen siendo altas para el sector

Al final, una bajada de tipos perjudica a la banca. Pero las tasas siguen siendo altas para el sector. No va a perjudicar enormemente. Si la decisión de darle continuidad a la bajada de tipos sigue siendo la nota principal entonces sí que podremos ver problemas para el sector en Estados Unidos y en Europa. Le podrá perjudicar, pero a corto plazo no.

Esto no quita que no vayamos a tener ciertos problemas de cara a medio y largo plazo. En ese horizonte temporal sí me decantaría por deshacer posiciones en banca y entrar en otros sectores. La parte tecnológica es una opción, la inteligencia artificial seguirá teniendo un buen escenario.

¿Qué valores le parecen más interesantes de la Bolsa española? ¿Por qué?

Creo que el sector consumo liderado por Inditex, una compañía que ha seguido generando muy buenos números. Esto, lógicamente, ha hecho que se haya posicionado muy bien para carteras conservadoras e incluso para carteras de cierta especulación. Seguirá siendo una buena opción de cara al medio y largo plazo.

Por el contrario, compañías como Repsol o la banca están en el alambre. La parte tecnológica seguirá siendo un buen candidato. Empresas como Amper o Técnicas Reunidas están teniendo un buen rendimiento. 

Con la bajada de tipos de interés quizá sea interesante fijarse en valores que trabajan con mucha deuda. ¿Uno de esas compañías podría ser Telefónica? ¿Cómo ve a la teleco?

A medio y largo plazo IAG es una compañía a tener en cuenta

Podría ser si la deuda fuera normalizada y controlada. El problema que hemos tenido con Telefónica en los últimos años es que se ha ido deshaciendo poco a poco de sus activos más interesantes. Acometió otras operaciones con parte de ese capital, pero la mayor parte lo utilizó para quitarse deuda.

El problema que hay con esto es que ya no tiene esos activos con los que poder mejorar y sigue teniendo deuda. Telefónica no es una opción para tener en cartera por la deuda que tiene, pero también por los beneficios, que han caído de manera estrepitosa. Si viéramos otros números distintos nos plantearíamos otro escenario, pero por el momento sigue siendo así.

Tras enlazar tres meses muy buenos, las acciones de IAG acumulan una caída de casi el 8% en lo que va de octubre. ¿A qué se debe este descenso y cómo se puede seguir comportando el holding de aerolíneas?

Es verdad que la subida del petróleo no le viene bien. Veremos que ocurre con la OPEP, pero el precio del petróleo vuelve a ser protagonista otra vez. Y ello impacta en los precios de la compañía. Sin embargo, la bajada de tipos fomenta el consumo y eso podría beneficiar a IAG, aunque no a corto plazo. Pero a medio y largo plazo creo que es una compañía a tener en cuenta.

Opa de BBVA sobre Sabadell

El pasado lunes tanto el CEO de BBVA como de Sabadell hicieron declaraciones sobre la opa. El primer dijo que era una operación de libro, mientras que el segundo consideró que no iba por buen camino. ¿En qué punto cree que se encuentra? ¿Cómo valora el comportamiento de ambas entidades en el mercado?

Coincido con la parte de Sabadell. BBVA hacía referencia a que es una operación de libro porque es una fusión brillante. Mientras que Sabadell subrayaba que aún quedan páginas por escribir. Estoy de acuerdo con ello.

La oferta final no va a ser la que está ahora encima de la mesa. Creo que la situación actual de Sabadell es mejor que la oferta que BBVA maneja. La entidad de origen catalán, por dividendo y por resultados, es una compañía a tener en cuenta.

Se trata de una entidad opable porque es barata, por el precio de cotización que tiene. Por eso BBVA se lo plantea. Pero Sabadell es una compañía que debería tener una oferta mejor sobre la mesa. Y yo creo que la tendrá. La mejora vendrá por BBVA, pero si esta negociación se rompe podríamos ver que entra otro protagonista.