Un camarero coge una botella de Johnnie Walker, una de las marcas de Diageo.

Un camarero coge una botella de Johnnie Walker, una de las marcas de Diageo. Reuters

Mercados

Los fabricantes de bebidas alcohólicas sufren en bolsa la resaca pos-Covid y caen hasta un 47% en 2024

14 octubre, 2024 02:02

Cerveza, vino, vodka, tequila o whisky. Da prácticamente igual qué bebida alcohólica fabriquen, las grandes cotizadas del sector caen en bolsa en este 2024. El descenso es especialmente llamativo en el caso de las empresas europeas, tras subir con fuerza en 2021 gracias a las altas expectativas sobre el consumo que dejó la recuperación tras la Covid-19. Muchas de ellas, además, valen ahora menos que antes de la pandemia.

Un ejemplo de ello es el gigante británico Diageo. El fabricante del vodka Smirnoff, del whisky Johnnie Walker, o la cerveza Guinness ha bajado en bolsa un 11% desde que dio inicio el año. El descenso acumulado desde el arranque de 2020 roza el 21%.

Pernod Ricard, monstruo francés de las bebidas alcohólicas, acumula un descenso anual del 21,5%; mientras que las acciones de la danesa Carlsberg, la holandesa Heineken y la italiana Campari, han bajado un 7%, un 16,2% y un 28%. AB InBev —fabricante de Budweiser, Stella Artois o Corona— se salva de la quema al subir un 0,6% anual.

Muchos son los factores que explican el mal comportamiento en bolsa del sector, desde los cambios de hábitos de la generación Z —los jóvenes beben menos— hasta el incremento de los precios de las bebidas espirituosas —en España, según datos del INE, el coste de las bebidas destiladas un 11,9% y el de la cerveza un 27,1%—.

Pero si hay un factor que sobresale es la borrachera que estas compañías sufrieron tras la irrupción de la Covid-19. "El sector de bebidas alcohólicas ha estado muy impactado por la pandemia. El confinamiento mundial provocó que el consumo en bares y restaurantes cayera con mucha fuerza, a la vez que el consumo en casa se incrementó, pero no fue suficiente para paliar la caída de la primera variable", explica Javier Cabrera, analista de mercados.

El menor consumo provocó que las ventas de estas compañías se hundieran en 2020. Sin embargo, la reapertura provocó un gran incremento del consumo de este tipo de bebidas y permitió a la mayoría de empresas del sector crecer doble a doble dígito.

Como ejemplos, Diageo aumentó sus ingresos en más de un 15% tanto en 2021 como en 2023; AB InBev, en un 15,8% en 2021, y Pernod Ricard, en más de un 20% en 2022. Ante el aumento del consumo, las compañías aceleraron su ritmo de producción pensando que el gasto en bebidas alcohólicas estable. Y ese ha sido el problema.

"El consumo se ha ralentizado, debido en parte a la acumulación de subidas de precios por parte de las compañías que trataban de que su margen no se viera perjudicado por la inflación. El aumento de costes de las empresas se ha visto en parte repercutido a los consumidores, lo que finalmente ha dado como resultado la caída en volúmenes", señala Cabrera.

Ello "ha provocado que las cifras del sector se resientan en el corto plazo y que los niveles de inventarios hayan alcanzado niveles récord. Por tanto, los inversores han vuelto a reducir sus expectativas sobre la industria, valorándolas a un múltiplo menor", añade el mismo experto.

Brandy

El fabricante de francés de brandy Rémy Cointreau es el mayor damnificado. Sus acciones han caído más de un 47% desde que comenzó el ejercicio. Es también el principal afectado de las "medidas antidumping provisionales" sobre las importaciones de determinados brandys originarios de la Unión Europea impuestas por China.

Según Cabrera, "los aranceles, siempre tienen un impacto negativo. En este caso, Asia no es el principal mercado del sector europeo, pero sí que tiene importancia y dificultará la normalización del sector".

Pero las caídas se extienden más allá de Europa. Las cerveceras estadounidenses Constellations Brands y Molson Coors también caen en bolsa en 2024, un 1% y un 18%, respectivamente, como lo hace Brown–Forman, el fabricante de whisky Jack Daniel's, cuya capitalización se ha reducido un 18%. Esta última, además, ha perdido un tercio de su valor en el mercado desde 2020.

Las cerveceras japonesas y asiáticas también valen ahora menos de lo que valían hace cinco años, aunque este 2024 no está siendo tan negativo, salvo para la japonesa Asahi, que se hunde casi un 66%.

¿Qué va a ocurrir con el sector en el futuro? Cabrera cree que “se trata de un bache en el corto plazo y que probablemente se recupere en los próximos años, una vez los costes se estabilicen y se reduzcan los inventarios, lo que ayudará a la mejora de la generación de caja”.

La excepción entre las principales cerveceras y destilerías del mundo es  Anadolu Efes, uno de los mayores productores de cerveza en Turquía y Europa del Este. Su capitalización bursátil se ha elevado un 1.000% desde enero de 2020, al calor del rally de la Bolsa turca. El BIST 100, el índice más importante del país, se ha disparado un 675% en menos de cinco años.