IAG reactiva el impulso alcista y se acerca a máximos del año en 2,544 euros
- El drástico descenso en el precio del petróleo, junto con el alivio de los niveles de sobrecompra, propicia nueva alzas en el valor.
- Más información: El Ibex 35 conquista los 11.900 puntos con el petróleo a la baja
Iniciamos la sesión de hoy, martes, con un Ibex 35 que busca extender la reacción alcista tras romper una racha de ocho sesiones consecutivas de pérdidas. El índice, que ha superado la parte superior del intervalo en el que se encontraba inmerso, intentará recuperar la directriz alcista perdida, situada en los 11.950 puntos. Es crucial que se mantenga por encima de este nivel, ya que, de lo contrario, mostrará claros signos de debilidad.
Las acciones de IAG han registrado una fuerte subida en los primeros movimientos del día, impulsadas en gran parte por la significativa caída en el precio del crudo. Tanto el barril de Brent como el West Texas están cediendo más del 3,5%, alejándose de los máximos de la semana pasada, cuando el Brent alcanzó los 82 dólares y el West Texas superó los 78 dólares por barril.
Otro factor clave en el ascenso de la aeronáutica es la recuperación de la demanda de vuelos. Esto ha impulsado el negocio de bajo coste en rutas de larga distancia, e IAG está ultimando el despliegue de su marca Level como una compañía independiente de Iberia, lo que reactivará este segmento y aumentará los ingresos de la empresa.
Desde el punto de vista técnico, el gráfico de IAG resulta particularmente interesante. La compañía ha venido desarrollando una pauta de mínimos crecientes desde finales de 2022, lo que ha favorecido un importante repunte en el precio de sus acciones. Esta estructura alcista ha sido clave en el reciente comportamiento de la cotización de la empresa.
Este movimiento alcista ha permitido a los títulos de IAG incrementar su cotización desde los 1,03 euros por acción, registrados en septiembre de 2022, hasta los 2,544 euros alcanzados el pasado mes de septiembre. Este significativo aumento refleja la buena evolución del valor, respaldada por los factores mencionados.
Esta aceleración de su tendencia alcista ha dejado un incremento en su valor en Bolsa de más del 36% entre agosto y septiembre. Posteriormente, se ha producido un importante ajuste que ha llevado al precio a probar el soporte de los 2,23 euros, el cual se ha respetado, lo que ha permitido además reducir los niveles de sobrecompra existentes.
El precio de IAG se sitúa ahora por encima de sus tres medias móviles más representativas, retomando las subidas desde el soporte de los 2,23 euros. Estas alzas se han acelerado en la sesión de hoy, impulsadas en gran medida por la caída en el precio del crudo, una materia prima fundamental para su flota de aviones.
Como niveles técnicos de referencia a corto plazo, IAG tiene pendiente superar una importante resistencia en los 2,42 euros. Si lo consigue, el valor ofrecerá una interesante señal de entrada en el lado largo o alcista, ya que se incrementarán sustancialmente las probabilidades de alcanzar los máximos del año en los 2,544 euros por acción. Por encima de este nivel, se podrían plantear objetivos más ambiciosos.
Es crucial que el origen del hueco alcista generado hoy no se pierda. Por lo tanto, cualquier posición que ya se tenga en el valor o que se tome siguiendo esta estrategia deberá ajustarse a esta premisa. Es decir, no deben perderse los 2,375 euros en base cierres.