El bitcoin pone rumbo a los 66.000 dólares, nivel “clave a superar”, tras vivir su mejor sesión desde agosto
- La principal criptomoneda del mundo se beneficia de la falta de nuevos estímulos en China.
- Más información: Del bitcoin a los fabricantes de armas: principales beneficiados en bolsa de la posible victoria de Trump.
El bitcoin pone rumbo a los 66.000 dólares, resistencia “clave a superar”. La principal criptodivisa sube este martes un 1,7%, tras revalorizarse más de un 5% el lunes. Fue su mejor sesión desde finales de agosto gracias a la falta de nuevos estímulos en China.
En una rueda de prensa muy esperada, el ministro de Finanzas de China, Lan Fo'an, insinuó el pasado sábado una mayor emisión de deuda para apoyar a los gobiernos locales endeudados y al sector inmobiliario en general, afirmando que el gobierno tiene un "espacio muy amplio".
Sin embargo, no ofreció cifras concretas sobre los estímulos fiscales. Según economistas encuestados por Bloomberg, se esperaba que las autoridades prometieran hasta unos 2 billones de yuanes (283.038 millones de dólares, 258.512 millones de euros) en nuevas medidas de ámbito fiscal.
La falta de medidas fiscales por parte del gigante asiático podría estar siendo beneficiosa para la mayor criptodivisa del mundo. “Los mercados probablemente estén tomando el decepcionante estímulo de China como una noticia positiva para bitcoin, ya que se entendía que la rotación de capital de hacia acciones chinas estaba pesando sobre los precios de las criptomonedas”, creen los analistas de Orbit Markets.
El bitcoin reaccionó a la falta de noticias por parte del gigante asiático con una subida del 5,1% en la sesión del lunes. Se trató de su mejor jornada desde el pasado 23 de agosto, cuando el repunte fue del 6,1%.
El rally se ha extendido a este martes. El avance de la mayor criptodivisa del mundo era del 1,74%, hasta los 65.751,6 dólares. Desde un punto de vista técnico, Javier Molina, analista senior de mercados para eToro, sigue “delimitando los 66.000 dólares como la resistencia clave a superar”.
“Pese a observar cierta acumulación de manos fuertes y un ligero aumento semanal del volumen en ETFs, se precisa de mayor volumen para atacar esa zona de los 66.000 dólares. Si lo hiciera y se superasen, objetivos en los 68.500 primero y en los 72.000 dólares”, indica.
Por el contrario, si el bitcoin pierde los 60.000 dólares, “objetivo en los 58.000 dólares primero y los 54.000 como siguiente soporte”.
Tras avanzar un 7,4% en septiembre, un mes que históricamente es negativo para los activos digitales, el bitcoin sube un 4% en la primera mitad de octubre. “Los datos históricos sugieren que la fortaleza estacional de octubre en los mercados de criptomonedas generalmente se concentra en la segunda mitad del mes”, señalan desde Fundstrat Global Advisors en una nota recogida por Bloomberg.
Elecciones en EEUU
El bitcoin se enfrenta al nivel de los 66.000 dólares a tres semanas de que se celebren las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Según las últimas encuestas, el candidato republicano, Donald Trump, saca una ligera ventaja a su rival demócrata, Kamala Harris.
Cabe recordar que el expresidente se ha convertido en un ferviente defensor de las criptodivisas. Por ello, “la reciente mejora en las encuestas de Trump amplificará la receptividad del mercado y el impacto positivo de las buenas noticias en los precios”, subrayan desde Magnet Capital.
La defensa de los activos digitales supone un cambio de posicionamiento del magnate, que había llegado a calificarlos como estafas. De esta forma, a principios de julio se comprometió a crear una reserva estratégica de bitcoin y a despedir al presidente de la Comisión de Bolsa y Valores, Gary Gensler, en un intento de ganarse el apoyo de los votantes afines a las criptodivisas.
El triunfo de Trump en los comicios podría impulsar al bitcoin a corto plazo, aunque el magnate podría tener dificultades para impulsar reformas favorables a las criptomonedas si su victoria no se traduce en una mayoría republicana en el Congreso. Si Harris triunfa, será un “viaje más accidentado”, señalan los analistas de 3iQ en declaraciones a Barron's.