Talgo S106 Avril, el modelo que está dando problemas a Renfe

Talgo S106 Avril, el modelo que está dando problemas a Renfe Alberto Ortega Europa Press

Mercados

Talgo sube un 6% en bolsa ante la intención de Sidenor de comprar “total o parcialmente” la compañía

L. Piedehierro
Publicada
Actualizada

Talgo reacciona en bolsa al interés del grupo vasco Sidenor por comprar "total o parcialmente" la compañía. Exactamente, las acciones del fabricante de trenes subían un 6,04%, hasta los 3,86 euros, en la apertura de la sesión del jueves.

Fue el miércoles, tras el cierre de la sesión bursátil, cuando Talgo confirmó, a través de una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el interés de Sidenor. Terminaba así los rumores aparecidos esta semana que apuntaban al interés del presidente del grupo vasco, José Antonio Jainaga, por entrar en el fabricante de trenes.

"La sociedad informa que ha recibido en el día de hoy una carta de manifestación de interés por parte del grupo industrial Sidenor, en la cual dice considerar la adquisición total o parcial del capital social de Talgo", señala el comunicado remitido a la CNMV.

De esta forma, Jainaga se incorpora como una nueva opción para solucionar el futuro industrial de Talgo y ya estaría evaluando su posible entrada en la compañía como socio industrial.

Sidenor, con sede en Basauri (Vizcaya), se dedica a la producción de aceros largos especiales, además de ser proveedor de productos de calibrado en el mercado europeo. Dispone de centros de producción en el País Vasco, Cantabria y Cataluña, y cuenta con delegaciones comerciales en Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

La búsqueda de un socio industrial es algo en lo que se viene trabajando en los últimos meses en Euskadi, donde Talgo cuenta con una planta en Rivabellosa (Álava), con una plantilla de cerca de 700 trabajadores, sin incluir el persona eventual y el de empresas auxiliares que trabajan para la firma. En toda España, la compañía cuenta con cerca de 2.500 trabajadores directos.

Las propias instituciones vascas -Gobierno vasco y Diputación de Álava- han confirmado que están trabajando de manera coordinada en ayudar en la búsqueda de un socio, con el objetivo de que se pueda impulsar un proyecto que permita abordar las inversiones previstas para garantizar, no solo la continuidad de Talgo, sino también los pedidos a los que hacer frente al futuro.

Salida de Trilantic

Los analistas de Renta 4 valoran la posible adquisición total o parcial de Talgo por parte de Sidenor de forma muy positiva, dado que puede poner punto final a la salida de Trilantic del capital del fabricante de trenes, "eliminando el riesgo de un posible exceso de papel en el mercado".

Estiman que la operación "será una adquisición parcial en la que el grupo Sidenor tomará una participación inferior al 30%, dejando el resto de la participación de Trilantic para que sea adquirido por el gobierno vaso y/o la Sepi, con el objetivo de evitar el lanzamiento de una opa".

Dos son, según consideran, los puntos cruciales para que la operación salga adelante. Uno es el precio que ofrezcan a Trilantic por la participación. El otro es el visto bueno a la CNMV para que no considere la operación en su conjunto como concertada y obligue al lanzamiento de una opa por el 100% de la compañía. Creen que el supervisor "dará el visto bueno a la operación al no superar ninguno de ellos el umbral del 30%".

Desde Sabadell advierten de que "dado que las negociaciones están en estado incipiente se mantiene el riesgo de que no salga para adelante la operación, por lo que la ecuación riesgo/recompensa no sería atractivo de momento para cambiar nuestra recomendación, aunque la acción estará sustentada hasta ir conociendo el desenlace".

En la misma línea, desde Bankinter destacan que "la falta de detalle sobre el porcentaje del capital sobre el que se realizaría la adquisición y el nivel de precio actual de mercado" les hace mantenerse "cautos respecto al valor".

En cualquier caso, creen que esta puede ser "una buena opción industrial para las necesidades de capacidad de Talgo", que cuenta con una elevada cartera de pedidos -de 6 veces ventas 2023 y un rario de deuda/ebitda que en junio superaba las 4 veces.

Subida del 16,7%

El interés del grupo vasco, que finalmente se ha confirmado, ha servido como revulsivo para las acciones de Talgo. A la subida de este jueves se suman los avances del martes, del 4,52%, y del miércoles, del 4,9%. En total, el repunte es del 16,7%.

La subida ha llevado a las acciones de Talgo a alcanzar niveles no vistos desde principios de septiembre. Sin embargo, todavía  se sitúan lejos aún de los 5 euros que ofreció el grupo húngaro Magyar Vagon para hacerse con el 100% de la empresa.