Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid.

Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid. Efe

Mercados

Diez cotizadas de la Bolsa española son candidatas a protagonizar una opa

Publicada
Actualizada

Las opas resurgen en la Bolsa española. Operaciones como la de J. Safra Sarasin sobre Árima Real Estate o la guerra de pujas entre Bondalti y Esseco por Ercros, por nombrar algunas, ha provocado que la actividad sea similar a la de 2019. Y podría ser mayor. Los analistas señalan a un total de diez cotizadas como posibles candidatas a ser opadas.

La primera cuestión es ¿por qué en este 2024 proliferan las opas? Antonio Castelo, analista de iBroker, señala varios motivos entre los que destacan la valoración. "Muchas empresas pueden estar siendo valoradas como atractivas por empresas competidoras o por fondos extranjeros, debido a su cotización actual en bolsa", explica.

El segundo motivo es "la necesidad de capital y de gestión profesional". Según Castelo, las empresas objetivo de opa pueden estar enfrentando dificultades financieras y altos costes de financiación. "Esto las vuelve objetivos atractivos para adquisiciones de competidores de mayor tamaño, en muchos casos extranjeros y sobre todo si disponen de liquidez", indica.

El tercer factor "puede ser el que genera la inestabilidad política". "Grupos extranjeros pueden estar aprovechando los momentos de confusión política para realizar adquisiciones y anticiparse a posibles estrategias gubernamentales", apunta el analista de iBroker.

A todos ellos hay que añadir la bajada de los costes de financiación gracias a los recortes de los tipos de interés. Hay que tener en cuenta que las opas suelen estar financiadas en parte con deuda, por lo que cuanto más bajo sea el coste de endeudarse, más proclives son las compañías a llevar a cabo compras de otras empresas.

La siguiente cuestión es ¿qué características suelen tener las compañías que son víctimas de una opa? "En principio, aquellas empresas que cumplan con alguna o varias de las condiciones citadas anteriormente -elevado endeudamiento, necesidades de abordar nuevos proyectos que exijan financiación y no tengan capacidad de generación de caja, etc. - serían candidatas", afirma Castelo.

Un filtro muy utilizado para identificar a empresas opables es que hayan bajado con fuerza en bolsa en los últimos tiempos. Otros factores son "que tengan un accionariado que no controle un paquete significativo del capital, que tengan múltiplos bajos y que coticen con mucho descuento respecto del valor teórico asignado por los analistas".

Como recuerda Juan José Fernández-Figares, director de gestión de Link Securities, en los últimos años, y tras la aprobación del MiFID II, muchos valores medianos y pequeños han dejado de ser seguidos por la comunidad de analistas, ya que la nueva regulación obliga a cobrar por los informes, no siendo rentable realizarlos de este tipo de valores.

"Ello ha restado mucha visibilidad a estas compañías, lo que se ha dejado notar en sus volúmenes de contratación en bolsa, cada vez más reducidos y, por tanto, en las valoraciones, que se han quedado en muchos casos muy deprimidas, aumentando de esta forma su atractivo", subraya.

Sector inmobiliario

Además de la mencionada opa de J. Safra Sarasin sobre Árima, se está gestando otra operación que involucra a una compañía del sector inmobiliario español: la compra de Lar España por parte de Hines y el grupo Lar.

Y se podrían producir más opas en el futuro. Tal y como apunta Juan José del Valle, responsable de análisis de Activotrade SV, "el sector inmobiliario es un claro ejemplo de objetivo para ser opado durante el último año debido a las subidas de los tipos de interés que ha hecho que la valoración de muchas compañías se hayan desplomado mientras que también se nota un claro sesgo de búsqueda de concentración y sinergias".

Renovables

"De la misma manera, el sector de renovables es un claro ejemplo de probable objetivo y futuras opas en nuestro país por la cierta generación de ingresos recurrentes del mismo y la caída en muchos de los casos los últimos años de sus valoraciones debido a los altos tipos de interés entre otras razones", considera el mismo experto.

Cabe recordar que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó en febrero la opa que el fondo francés Antin, a través de GCE Bidco, lanzó sobre OPDEnergy. En opinión de Castelo, "quizás ahora mismo, las dos compañías del Ibex que vemos más candidatas a recibir una opa son Solaria y Acciona Energía". Del Valle menciona también a Audax y Grenergy, cotizadas en el mercado continuo.

Grifols, Talgo y Naturgy

A la lista de compañías que podrían ser opadas, Cabrera añade a Talgo, ya que si el interés del grupo vasco Sidenor no se materializa, seguirá "siendo la principal candidata a una compra".

Por otro lado, considera que "Naturgy es candidata a una opa debido a la compleja situación de su accionariado, con CVC pidiendo salir y con GIP recientemente adquirida por BlackRock. El problema es que ya hemos visto la dificultad para que estos accionistas se pongan de acuerdo, incluso en el caso de establecer un precio de venta".

Para Castelo, en el Ibex 35 "no hay muchos valores que hayan protagonizado fuertes caídas, pero los que se han comportado con mayor debilidad tienen núcleos accionariales fuertes, que o bien han manifestado su deseo de mantener su posición, o bien no lo han dicho, pero tampoco es previsible que se planteen vender su posición".

"Quizás la excepción es Grifols". El fabricante de hemoderivados sigue esperando que Brookfield, junto a la familia fundadora, lance una oferta por hacerse con el 100% de su capital. Sin embargo, el fondo australiano ha pedido más tiempo al consejo de la farmacéutica para analizar mejor la operación.

Castelo señala también a Cellnex, "pero después de la recuperación protagonizada por su cotización, ahora no parece que pueda plantearse nada a corto plazo sobre ella", y a Sacyr "que desde que se ha consolidado como una concesionaria de infraestructuras, mejorando notablemente sus cuentas, podría haber despertado el interés de grupos inversores de mayor tamaño".